Ir al contenido principal

PBI Perú 2012 según BBVA

El Perú elevó su estimado de crecimiento económico de 6% para este año explicado por la robusta actividad empresarial, a pesar de la incertidumbre internacional originada por la deuda en Europa. Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien viajó el domingo último a Tokio para realizar una visita a Japón y Corea del Sur para promover inversiones en el país.
"Las expectativas se mantienen altas en el Perú respecto a un sólido crecimiento en el sector corporativo. La industria cementera, por ejemplo, está creciendo a un ritmo anual del 20% por lo que se prevé alcanzar un 6%", manifestó.
La proyección del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, que ya la había adelantado semanas atrás, corrige al alza la nueva estimación del Gobierno en unas tres décimas ya que a inicios de este 2012 se esperaba un avance de 5,7% de la economía peruana.
Cabe recordar que Castilla señaló anteriormente que para alcanzar un crecimiento de más del 6% al año, la ejecución de proyectos de inversión privada será más importante que el plan de estímulo fiscal del Gobierno peruano.
Al respecto, el economista José Oscátegui dijo que estas perspectivas son muy optimistas ya que se deberían considerar los riesgos a los que se enfrenta nuestra economía.
"El panorama está muy incierto. Nadie está seguro de lo que va a pasar con Europa. La crisis internacional influye según su magnitud. Si ocurriera algo negativo, las expectativas de crecimiento serán menores a las que se plantea", sostuvo.
En tal sentido, indicó que el sector privado responderá a lo largo del año de acuerdo al escenario internacional.
Por otro lado, el economista Enrique Díaz señaló que la perpectiva de crecer este año a un 6 % en un contexto mundial de estancamiento es un porcentaje muy bueno.
"Hay diversos estudios que indican que un país como el Perú tiene la posibilidad de crecimiento y necesita crecer no menos de 5% al año. Si no tenemos esta cifra será muy difícil resolver los problemas estructurales más importantes", comentó.
El especialista precisó que a pesar de la crisis internacional el impacto en el Perú no ha sido muy fuerte: "No somos invulnerables a lo que sucede a nivel mundial, pero al menos se mantiene un crecimiento".❧

Clave
En minerales. Perú es uno de los principales proveedores de recursos minerales de Japón. El año pasado el país asiático importó cobre, zinc y plomo peruano por más de US$ 1.520 millones.
Combustible. Japón compró gas licuado de petróleo a Perú por valor de más de US$ 220 millones.

Comentarios

  1. Me gustaria tener informacion relacionado al PBI de productos de software en el pais.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario