Ir al contenido principal

Desempleo en Venezuela Abril 2012

El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, informó este lunes que la tasa de desocupación se ubicó en 8,6 durante el mes de abril y destacó que estiman que al cierre del 2012 la cifra de desempleo se sitúe en un siete por ciento.
Precisó que en los últimos 13 años se han generado en el país suramericano tres millones 400 mil empleos en todas las áreas, con la absorción de la totalidad de la población económicamente activa. Recordó que en 1999 el desempleo se ubicaba en 14,6 por ciento, mientras que en la actualidad promedia el ocho por ciento.
Eljuri acotó que durante la gestión del presidente Hugo Chávez se han invertido más de 500 mil millones de dólares en programas de desarrollo social, casi el doble con respecto a los últimos años de administraciones anteriores.
Resaltó que de acuerdo a los estudios del INE, en abril de este año 58,7 por ciento de los venezolanos laboraban en el sector formal, un punto porcentual más que en el mismo período de 2011, cuando la población ocupada de manera formal se ubicó en 57,7 por ciento.
En tal sentido, indicó que hace 13 años el trabajo formal se cifró en 49,5 por ciento, mientras que el informal se situaba en 50,5 por ciento.
“En Venezuela a pesar de vernos afectados por la crisis económica mundial de 2009 y 2010 el nivel de desempleo siempre se mantuvo en cifras aceptables, a diferencia de países con un sistema económico capitalista como Estados Unidos, donde se perdieron 15 millones de empleo”, expresó el máximo representante del INE.
Explicó que la tasa de desempleo durante el mes de abril tuvo una variación del 0,5 por ciento con respecto al mismo mes en 2011 y afirmó que se trata de una variación que no afecta la tendencia a la baja mostrada por el indicador.
“Esta variación muy moderada no compromete la continuidad del proceso de estabilización del indicador, y no es determinante para la tendencia de disminución del desempleo, por lo no se puede poner en entredicho la estimación de cerrar el año con una tasa de desocupación de siete por ciento”, aclaró Eljuri.
Subrayó que el escenario de crecimiento que presenta la economía nacional, que en el primer trimestre reflejó un crecimiento de 5,6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), influirá en que se creen nuevos puestos de trabajo.
Elías Eljuri señaló que el escenario de crecimiento que presenta la economía nacional, que en el primer trimestre reflejó un crecimiento de 5,6% en el Producto Interno Bruto (PIB), influirá en que se generen nuevas fuentes de empleo, y se pueda alcanzar el resultado previsto.

Comentarios