Ir al contenido principal

Nacionalizaciones en América Latina

Las críticas y el rechazo a las soberanas decisiones de Argentina y Bolivia de nacionalizar filiales de compañías españolas siguen creciendo hoy, principalmente en sectores económicos y políticos de Europa.
  Tales criterios no reconocen el derecho argentino del control de la petrolera YPF, para asegurar que la producción de crudo y gas acompañe la expansión económica y la soberanía energética del país.
Para Bolivia, la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española es determinante en el sector de los hidrocarburos, y se aprobó en cumplimiento del mandato del pueblo y de la Constitución Política del Estado de recuperar las empresas estratégicas.
Al respecto, la Comisión Europea (CE) manifestó "preocupación" por la medida del gobierno boliviano y expresó que "las autoridades de ese país deben cumplir completamente los acuerdos de inversiones suscritos con España".
El portavoz de Comercio de la CE, John Clancy, en declaraciones encaminadas a desprestigiar tales medidas, consideró que transmiten una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocio en Bolivia.
Aseguró que Bruselas sigue atentamente y con preocupación la situación y espera que el gobierno del país andino garantice una rápida y adecuada compensación por esta expropiación.
A pesar de sus incisivos criterios, Clancy descartó vincular el caso de Red Eléctrica en Bolivia con el de la expropiación por parte del Gobierno argentino del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, en manos de la española Repsol.
La CE también manifestó su inquietud por la nacionalización de YPF, y así lo expresaron en sendas misivas al gobierno de Cristina Fernández su presidente, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
En estas dos nacionalizaciones en países suramericanos, la Unión Europea ha respaldado a España, aunque ese apoyo solo puede ser diplomático pues está en desarrollo una base legal que le permita defender inversiones de esa comunidad en el exterior.
También la prensa española y medios internacionales en general han criticado las decisiones de Argentina y Bolivia y con ello al modelo económico, que intentan instaurar diversos países en América Latina.
No pocos artículos publicados ven en ambos países "un clima de inseguridad política poco propicio para la inversión, una tendencia que comenzó años atrás, acentuada recientemente y que nada hace prever que vaya a cambiar próximamente".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que exista una tendencia a nacionalizar empresas en América Latina, pese a las últimas decisiones de los gobiernos de Bolivia y Argentina de nacionalizar Red Eléctrica e YPF, respectivamente.
   "Es una región muy diversa y no llamaríamos a lo que se está viendo una tendencia", afirmó el portavoz del FMI, Gerry Rice, al ser preguntado sobre la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar al filial de la española Red Eléctrica en su país.
   Por otro lado, el portavoz del Fondo también incidió en que es importante que todos los países de todas las regiones mantengan "un predecible clima de inversión" en sus economías.

Comentarios

  1. interesante noticias sobre economia y nacionalizar filiales españolas en america latina, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre Ana Patricia Botín http://noticiasbancarias.com/tag/emilio-botin
    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario