Ir al contenido principal

Los profetas del trading

La obra que presentamos este mes, representa una auténtica novedad: a nadie se le escapa que, encontrar libros sobre trading cuantitativo en español, no resulta nada fácil. Si, además, buscamos una obra amena, la cosa se complica sobremanera. Existen pocas novelas que traten temas financieros y, desde luego, ésta es una de las mejores y de las más divertidas que he leído. Tanto la traducción como la edición del texto son obra de HispaFinanzas que, de esta forma, amplía su catálo-go. En el texto original, publicado en 1999 bajo el título “The Predic-tors”, Thomas Bass nos narra la historia de un grupo de físicos diri-gidos por Doyne Farmer y Norman Packard (dos influyentes personajes en el desarrollo de la teoría del Ca-os), acometiendo un grandísimo reto: predecir, científicamente, los movimientos de los mercados finan-cieros.
Se trata, lógicamente, de un reto poco imaginativo ¿Quién no ha bus-cado o ha soñado, en algún momen-to, con ser capaz de adelantarse a los movimientos bursátiles? Y, para acometer esta predicción desde un punto de vista cuantitativo, ¿quién mejor que un físico o un matemáti-co? Ante semejante desafío, lo pri-mero es tener una sólida base cuan-titativa. Y, esta primera parte de la ecuación, los personajes de nuestra novela la dominan plenamente. Cualquier trader que haya intentado esta aventura, habrá descubier-to que, tratar de modelizar los movimientos de los mercados financieros de forma exacta, es imposible. Aún contando con herramientas precisas, lo que intentamos predecir está expuesto a tantas variables y tiene un compo-nente social tan elevado, que ningún modelo funciona de manera ma-temática. Éste es el primer muro con el que se encuentran los profetas del trading. Aunque son grandes físi-cos, su experiencia en mercados financieros y en trading real es muy limitada.
Una de las primeras batallas se libra con el uso de los datos de cotizacio-nes. Sin unos buenos datos, bien filtrados, y con unas series tempora-les suficientemente extensas, los resultados obtenidos por los mode-los no serán representativos. Si las series temporales están llenas de errores o bad ticks, tendremos lo que se denomina un modelo garbage in, garbage out. Es decir, alimentamos un modelo con basura y lo que sale es, lógica-mente, basura. Otro de los grandes problemas que se encuentran por el camino es la financia-ción. La gran reputación de los personajes que impulsan el proyecto hace que la falta de recursos no sea un problema en la fase inicial. Sin embargo, cuando el tiempo va pasando y los resultados no llegan, la tensión va surgiendo en el grupo y los socios capitalistas se van impacientando.
“Los profetas del trading” transcurre en Nuevo México, en el marco de una localidad pequeña y tranquila, alejada del bullicio y el estrés de Wall Street. Allí, un grupo de cientí-ficos y programadores, atabiados con vaqueros y zapatillas de depor-te, dedica todo su tiempo a batir el mercado, luchando contra los tra-jeados traders y brokers de la ciudad de Nueva York. Si leemos la edición española (2009) nos daremos cuenta de que la tecnología ha evoluciona-do de tal manera que, lo que en 1999 se convirtió en una tarea sólo al alcance de algunos, ahora se ha democratizado. Cualquier trader puede ya seguir el camino de los profetas del trading. Los costes de hardware, software y comunicacio-nes se han reducido de forma signi-ficativa en sólo un periodo de 10 años.
Y, por último, otro de los puntos fuertes de la novela, que engancha todavía más al lector, es que está basada en hechos reales. Como toda obra de ficción, tendrá sus invencio-nes, pero el grueso del argumento es real. Y, eso, para cualquier persona interesada en es-trategias cuantitativas, supone un aliciente más y hace que su lectura resulte altamente recomendable.

Comentarios