Ir al contenido principal

La fuga de capitales


La fuga de capitales, en la economía, se produce cuando los bienes o el dinero fluya con rapidez de un país, debido a un evento de importancia económica. Estos eventos podrían ser un aumento de los impuestos sobre el capital o los titulares de capital o el gobierno del país de pagar su deuda que perturba a los inversores y los hace bajar su valoración de los activos en ese país, o de lo contrario pierden la confianza en su fortaleza económica.
Esto conduce a una desaparición de la riqueza, y suele ir acompañada de una fuerte caída en la tasa de cambio del país afectado - la depreciación en un régimen de tipo de interés variable, o una devaluación forzada en un régimen de tipo de cambio fijo.
Esta caída es particularmente dañina cuando el capital pertenece al pueblo del país afectado, ya que no sólo son los ciudadanos ya agobiado por la pérdida de fe en la economía y la devaluación de su moneda, pero probablemente también sus activos han perdido gran parte de su valor nominal valor. Esto conduce a una disminución drástica en el poder adquisitivo de los activos del país y hace cada vez más caro importar bienes.
Legalidad
La fuga de capitales puede ser legal o ilegal. La fuga de capitales legal se registra en los libros de la entidad o persona que hace la transferencia, y los ingresos por intereses, dividendos y ganancias de capital suelen volver a su país de origen. Fuga ilegal de capitales, también conocido como los flujos financieros ilícitos, tiene la intención de desaparecer de cualquier registro en el país de origen y las ganancias en el valor de la fuga ilegal de capitales fuera del país en general no vuelven a su país de origen.
[Editar] La fuga de capitales dentro de un país
La fuga de capitales también se utiliza a veces para referirse a la eliminación de la riqueza y los activos de una ciudad o región de un país. Post-apartheid ciudades sudafricanas son probablemente el ejemplo más visible de este fenómeno. Johannesburgo, en particular, ha sido abandonada por las empresas de mudarse a los suburbios del norte. La fuga de capitales de las ciudades centrales a los suburbios que los rodean también era común en toda la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos.

Entre los ejemplos recientes
En 1995, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la fuga de capitales ascendió a aproximadamente la mitad de la deuda externa pendiente de los países más endeudados del mundo.
La fuga de capitales se ha visto en algunos mercados de Asia y América Latina en la década de 1990. La crisis económica argentina de 2001 fue en parte el resultado de la fuga masiva de capitales, inducido por los temores de que la Argentina en cesación de su deuda externa (la situación se vio agravada por el hecho de que la Argentina tenía una tasa fija de cambio artificialmente bajo y depende en gran los niveles de la moneda de reserva). Esto fue visto también en Venezuela a principios de 1980 con el ingreso de un año de las exportaciones totales saliendo por la fuga de capitales ilegales.
En el último cuarto del siglo 20, la fuga de capitales se observó en los países que ofrecen tasa de interés real bajas o negativas (como Rusia y Argentina) a los países que ofrecen mayores tasas de interés reales (como la República Popular de China).
Un artículo de 2006 en The Washington Post dio varios ejemplos de capital privado que sale de Francia en respuesta al impuesto sobre la riqueza del país. El artículo también declaró: "Eric Pinchet, autor de una guía fiscal francés, estima que el impuesto sobre el patrimonio del gobierno gana alrededor de $ 2.6 mil millones al año, pero le ha costado al país más de $ 125 millones de dólares en fuga de capitales desde 1998". 
Un documento de 2008 publicado por la fuga de capital financiero global Integridad estima, también llamado los flujos financieros ilícitos de estar "fuera de los países en desarrollo unos 850 millones a US $ 1 billón al año". 
Un artículo de 2009 en The Times informó que cientos de acaudalados financieros y empresarios han huido recientemente del Reino Unido en respuesta a los recientes aumentos de impuestos, y se había trasladado en los destinos de bajos impuestos, como Jersey, Guernsey, la Isla de Man y las Islas Vírgenes Británicas.

Comentarios