Ir al contenido principal

El salario mínimo en el Perú 2012


En su mensaje por el Día del Trabajo, el presidente de la República, Ollanta Humala, hizo el esperado anuncio sobre el aumento de la remuneración mínima vital (RMV).
El Ministerio de Trabajo está preparando las medidas respectivas y este aumento se estaría haciendo efectivo en junio.
"Quiero comunicarles que he dado instrucciones al ministro de Trabajo para que inicie el procedimiento de aprobación del segundo tramo de incremento de la Remuneración Mínima Vital de 675 a 750 nuevos soles", dijo el mandatario.
La promesa electoral de aumentar la RMV en 150 soles se cumplió parcialmente en julio, al asumir Humala el gobierno. No obstante, el segundo tramo, de S/. 75 sigue pendiente.
De otra parte, Humala anunció que el gobierno está trabajando en una metodología para aplicar el principio de igualdad salarial. "No podemos seguir aceptando la diferencia salarial de las mujeres en relación a los hombres, cuando se trata de ocupaciones de igual valor", señaló.
Humala dijo que se debe terminar con toda forma de discriminación laboral y que solo en el caso de ocupaciones con valor diferente se justificaría la diferencia salarial.
Sin embargo, citó al ilustre pensador Manuel Gonzáles Prada, en su discurso del 1º de mayo de 1905, para señalar que el trabajo físico y el intelectual son ambos importantes: "Hace tanto bien al sembrar trigo en los campos como derramar ideas en los cerebros, que no hay diferencia de jerarquía entre el pensador que labora con la inteligencia y el obrero que trabaja con sus manos, que el hombre de bufete y el hombre de taller, en vez de marchar separados y considerarse enemigos, deben caminar inseparablemente unidos”.
Por ello, invocó a líderes sindicales y empresariales a la unidad y a trabajar juntos para fortalecer la democracia.

CGTP saluda aumento de sueldo mínimo
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, saludó hoy el anunció del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y sostuvo que millones de trabajadores se beneficiarán con el incremento y además dinamizará la economía nacional.
“Hay que respaldarla y hacer que en el sector privado y público se dé prontamente. Son más de 2 millones de trabajadores y trabajadores que se benefician; por ejemplo, de la agroindustria son 350 mil que ganan menos del salario mínimo, y en los textiles son 250 mil”, indicó.
En tal sentido, dijo confiar que el anuncio se hará efectivo de manera inmediata, y con ello se ayudará a dinamizar la economía nacional, lo que a su vez, permitirá la creación de más puestos de trabajo.
Huamán manifestó que “este anuncio es muy positivo”, ya que en los cinco años del anterior gobierno del expresidente Alan García, no se dieron aumentos importantes, pero en 10 meses del presidente Humala, ya se dieron anuncios favorables para los trabajadores.
El presidente Ollanta Humala anunció hoy la aprobación del segundo tramo para el incremento de la Remuneración Mínima Vital de 675 a 750 nuevos soles, en cumplimiento con un ofrecimiento electoral.
En tal sentido, el dirigente sindical afirmó que todas las políticas públicas que tiene que ver con un trabajo digno, restitución de los derechos laborales y formalización de trabajadores serán apoyadas desde la CGTP.
De otro lado, Huamán envió un saludo a los millones de peruanos que trabajan por el desarrollo nacional al conmemorarse hoy 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador.
Precisamente hoy en la Plaza San Martín se realizó una gran marcha conmemorando este día y reunió a miles de trabajadores de diversos gremios laborales como la Central Única de Trabajadores, Sindicato de obreros Municipales, Sindicato de Trabajadoras del Hogar, sindicato de trabajadores portuario, entre otros.
Durante su alocución, Huamán mencionó que esta fecha es de gran importancia para recordar a los trabajadores del mundo y organizaciones sindicales que luchan día a día por sus derechos.
“El ascenso al Gobierno de Ollanta Humala con el respaldo del pueblo y los trabajadores ha permitido que se atiendan nuestras propuestas como el incremento parcial del salario mínimo, el reglamento de salud y seguridad en el trabajo, y la recuperación del gas de Camisea y beneficie a las minorías laborales”, agregó.

Comentarios

  1. y q hacemos los trabajadores peruanos con ese sueldo dosculpando la palabra de mierda q no alcanza para nada pongamonos mas las pilas y hay q aumentar un poko mas los sueldos y bajar los precios de los productos comestibles y tambien la electricidad y q la gente q ste arriba se bajen susu sueldos desde el presidente hasta todos sun ministris senadores y gerentes todos vamos a empesar a sumar x nuestro pais q es muy rico en muchas cosas y pobres en valores lo dice un compatriota q sta lejos de su pais q si el pais staria mejor se q muchos de los q estamos afuera regresariamos pero lamentable mente tenemos q estar lejos sufriendo y extrañando nuestro hermozo pais que se llama PERU VAMOS TODAVIA Q PODEMSO ENTRE TODOS ATTE MORALES PABLO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario