Ir al contenido principal

Robert Bruce Zoellick

Robert Bruce Zoellick (pronounciado /ˈzʌlɪk/; nacido en Julio 25, 1953) es el onceavo presidente del Banco Mundial, una posición que mantiene desde el 1 de julio del 2007. El fue previamente director administrativo de Goldman Sachs, secretario delegado de estado de USA (renunciando en Julio 7, 2006) y representante de comercio de USA, desde Febrero 7, 2001 hasta Febrero 22, 2005.

El presidente George W. Bush nomino a Zoellick en Mayo 30, 2007 para reemplazar a Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial. En Junio 25, 2007, Zoellick fue aprobado por la comisión ejecutiva del Banco Mundial.

Inicios
Zoellick nació en una familia de origen Alemán-Americano en Naperville, Illinois. Zoellick se graduó en 1971 del Instituto Central de Naperville. Se graduó Phi Beta Kappa en 1975 del colegio Swarthmore como un especialista de historia y recibió su J.D. magna cum laude de la Escuela de Leyes de Harvard y una maestría de grado de Política Publica de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en 1981. En 1992, recibió la Cruz de Caballero Comandante de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania por sus eminentes logros en el proceso de la unificación de Alemania.

En 2002, Zoellick fue recompensado como doctor Honorario de Letras Humanas del Colegio Saint Joseph en Rensselaer, Indiana. En Mayo 30, 2007, el Presidente George W. Bush nomino a Zoellick para ser el presidente del Banco Mundial, con Paul Wolfowitz dimitiendo formalmente en Junio 30.

Carrera
Notariado Judicial (1982–1983)

Después de la graduación de la Escuela de Leyes de Harvard Zoellick sirvió como notario judicial para la jueza Patricia Wald en la corte de Estados Unidos de Apelaciones para el Distrito del Circuito de Columbia.

Servicio en el Gobierno (1985–1992)
Zoellick sirvió en varias posiciones en el Departamenteo de la Tesorería desde 1985 a 1988. Mantuvo posiciones incluyendo Asesor del Secretario James Baker, Secretario Ejecutivo del Departamento, y Secretario Asistente Delegado para Políticas de Instituciones Financieras.

Durante la presidencia de George H. W. Bush, Zoellick sirvió con Baker, entonces Secretario de Estado, como Bajo Secretario de Estado para asuntos Económicos y de Agricultura, así también asesor para el Departamento (rango abajo del secretario). En agosto de 1992, Zoellick fue designado delegado jefe del personal de la Casa Blanca y asistente del Presidente.[6] Zoellick fue también designado al personal representativo de Bush para la Cumbre Económica del G7 en 1991 y 1992.

Negocios, Academia y politica (1993–2001)
Después de dejar el servicio en el gobierno, Zoellick sirvió desde 1993-1997 como un Vice Presidente Ejeecutivo de Fannie Mae. Más tarde, Zoellick fue designado como el Profesor de Seguridad Nacional John M. Olin en la Academia Naval U.S. (1997–1998), Investigación escolar en el Centro Belfer para Ciencia y Asuntos Internacionales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, y Asesor Mayor Internacional para Goldman Sachs.

Zoellick firmo la carta January 26, 1998 al presidente Bill Clinton de PNAC que abogo la guerra contr iraq.

Durante 1999 Zoellick fue, por un corto periodo, la cabeza del Centro para Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS)

Durante 1999, Zoellick sirvió en un jurado que ofreció a los ejecutivos Enron reuniones de información en cuestiones Políticas y Económicas.

En la campaña de elección presidencial del 2000 en USA, Zoellick sirvió como un asesor de política extranjera a George W. Bush como parte de un grupo, liderado por Condoleezza Rice, se llamaban así mismos The Vulcans (Los Vulcanos). James Baker lo designo como su segundo en el mando - "un tipo de oficial de operaciones en jefe o jefe de personal" — en la batalla del día 36 sobre el reconteo de los votos en Florida.

Representante de Comercio de USA (2001–2005)
Zoellick fue nombrado representante de comercio de USA al inicio del primer periodo del joven bush; fue un miembro de la Oficina Ejecutiva, con el rango de embajador. Acorde al sitio web de Representante de Comercio de USA, Zoellick completo negociaciones para llevar a China y Taiwan dentro de la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en inglés); desarrollo una estrategia para lanzar nuevas negociaciones globales de comercio a la WTO reuniéndose en Doha, Qatar; guiando acciones del congreso en el Tratado de libre comercio de Jordania y el tratado de comercio de Vietnam; y trabajo con congresistas para aceptar el Acta de Comercio de 2002, la cual incluye nuevas Autoridades de Promoción del Comercio. También promovió fuertemente el tratado de libre comercio con América Central sobre las objeciones de grupos de trabajo, medio ambiente, y derechos humanos.

Zoellick jugo un rol clave en la disputa en U.S.-W.T.O. contra la Unión europea sobre comidas genéticamente modificadas. El movimiento buscando forzar cultivos y alimentos genéticamente modificados en la U.E., el cual ellos no aceptarían de otra forma, o ser lento para hacerlo.

Presidente del Banco Mundial (2007 al presente)
Zoellick oficialmente toma oficio como Presidente del Banco Mundial en Julio 1, 2007. Su primer periodo está sujeto a expirar en el 2012.

Comentarios