Ir al contenido principal

El Mercado Integrado Latinoamericano

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia, iniciará operaciones formalmente a fines de enero del 2011,

Las bolsas de Valores de Colombia (BVC), de Comercio de Santiago (BCS) y la BVL suscribieron el Acuerdo de Integración que las convertirá en el primer mercado de América Latina en cuanto a número de empresas listadas, con cerca de 560 emisores.

“Donde los mercados de renta variable de las bolsas de Perú, Chile y Colombia serán uno solo, gracias a la integración de sus plataformas de negociación”, afirmó.
En setiembre del 2009 las mencionadas bolsas firmaron un acuerdo para la creación de un sólo mercado, con el objetivo de unir las plataformas de negociación de valores de los tres escenarios bursátiles y así concentrar un mayor número de emisores, inversionistas e intermediarios.
Se busca optimizar la infraestructura tecnológica, adecuar los mecanismos, procedimientos y reglas de las bolsas.

UN MERCADO CON MAS DE 500 OPCIONES EN BOLSAS DE LIMA, SANTIAGO Y BOGOTA
El MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO (MILA) formado por las Bolsas de Valores de Lima, Santiago y Bogotá ofrecerá más de 500 opciones de negociación.
Acciones de grandes mineras peruanas como Southern Copper, Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía de Minas Buenaventura, entre otras; de cadenas de comercio chilenas como Cencosud y Falabella, así como la viña Concha y Toro y otras empresas lideres de Chile , Colombia y Perú.
Lo anterior, por mencionar sólo algunos nombres de grande empresas que podrán ser adquiridas por los inversionistas nacionales en las bolsas locales de Perú, Colombia y Chile.
De esta manera, el abanico de acciones se ampliará, solo en Colombia, de 87 compañías, a más de 500, con lo cual tanto las personas naturales como las grandes instituciones pueden ampliar sus portafolios de inversión y acceder a sectores que no tienen presencia en el mercado bursátil colombiano, como firmas pesqueras, agroindustriales, aerolíneas y transportadoras, por mencionar algunas. Además, se ampliará la oferta en minería, petróleo, sector financiero, comercio y alimentos, entre otros.
Felipe Duque, gerente de Bbva Valores Colombia señaló que esta integración “será un paso muy importante con miras a establecer un mercado de mayores dimensiones en volumen de transacciones”, y añaadió que esperan que las negociaciones se multipliquen por cinco en los próximos años.

EMPRESAS LIDERES EN LAS BOLSAS
*PERU
ofrece una variedad de compañías mineras. Perú es el más grande en número de emisores y su fuerte está en minerales, especialmente oro, cobre, plata y en menor medida petróleo y gas. En la Bolsa de Lima los nombres que más suenan son Southern Copper, Buenaventura, Sociedad Minera Cerro Verde y Volcán, todas ellas mineras de grandes dimensiones.
En el sector financiero, destacan Banco Continental, Scotiabank y el Grupo Credicorp. Otros sectores nuevos para los inversionistas de Colombia y Chile son las empresas pesqueras, como Austral, una de las firmas más grandes del Perú, telecomunicaciones en cabeza de Telefónica y la firma agroindustrial Casa Grande propiedad del Grupo Gloria y Lindley, empresa de bebidas que produce la gaseosa Inca Kola.

*CHILE:
Entre las compañías que más se negocian en Santiago están Cencosud, dueños de los almacenes Easy, La Polar (cuyas tiendas llegaron recientemente a Colombia), Falabella, Parque Arauco de centros comerciales y LAN Airlines, entre otras firmas que tienen presencia en Colombia. A los interesados en tener portafolio de acciones energéticas más allá de ISA e Isagén, Chile les da muchas más opciones: las generadoras de energía AES, Colbún, Endesa (que también opera en Colombia) y Enersis, entre otras.
También hay firmas de servicios públicos como Aguas Metropolitanas, Compañía General de Electricidad y Entel. En representación de sectores que no están en la bolsa de Colombia y Perù, están la viña Concha y Toro, la firma de transporte marítimo Compañía Sudamericana Vapores; del sector forestal están Antarchile, CMPC, Masisa, las productoras de químicos Soquimich y Oro Blanco, además de pesqueras, firmas de tecnología e inmobiliarias. En Chile hay matrices con gran diversidad de negocios, como Antarchile, Norte Grande y Sigdo Koppers.
El sector financiero también tiene fuerte presencia, pero además de bancos, hay administradoras de fondos de pensiones.

Comentarios