Ir al contenido principal

Lo que nos dejó el CADE 2010

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010 se realizó en el presente año en la ciudad de Urubamba, Cusco, adonde llegaron inversionistas, políticos, economistas y representantes de grupos empresariales de todo el país. El encuentro anual, es organizado por una institución educativa. Esta versión se caracterizó por la presencia de candidatos a la Presidencia de la República, entre los panelistas destacados tenemos a:

Michael Eugene Porter
En la segunda jornada de CADE 2010, sesión denominada ‘Competir hacia el primer mundo’, una de las conferencias más esperadas, estuvo a cargo del economista y profesor de Harvard, Michael Porter quien destacó que el Perú es una de las más importantes economías en crecimiento del mundo.
“El Perú representa una de las más importantes economías en cuanto a crecimiento se refiere a nivel mundial, sobre todo en la última década”, destacó.
Refirió que para la reducción de la pobreza se requiere de una estrategia económica importante.
“El Perú tiene que saber a dónde va y con quién compite tiene qué saber cuáles son sus fortalezas y debilidades en dónde pueden ser exitosos. Se requiere de una estrategia en base al consenso entre las principales fuerzas económicas y políticas del país. Habrá éxito en el Perú cuando haya una visión económica consensuada”.
Porter sostuvo también que la economía depende de importantes decisiones y la competitividad y básicamente en el Perú depende de la productividad que como nación debe saber cómo usar su capital humano y sus principales recursos naturales.
‘Los negocios competitivos pueden generar puestos de trabajo y salud en la población, el Perú tiene muchas ventajas entre ellas recursos naturales y una gran ubicación geográfica el esfuerzo de su población también, es importante y en la cual debe saber aprovechar su habilidad y la capacidad de visión a pequeño mediano y largo plazo’.




Luis Carranza
“Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros. Gastón ha hecho un gran trabajo, pero no podemos ser un país de cocineros”, sostuvo en referencia a la necesidad de formar profesionales y técnicos que atiendan la demanda laboral más sofisticada.
Invertir e Innovar, criticó la falta de articulación entre la universidad, las empresas y el Estado, que ha impedido hacer investigación en ciencia y tecnología en el país.
Carranza expuso las principales conclusiones de un grupo de expertos del Centro para la Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, sobre las áreas que los próximos gobiernos deben atacar para “terminar de armar el rompecabezas de la prosperidad”.
Comentó que si Perú hubiera crecido en los últimos 60 años al ritmo que lo ha venido haciendo en los últimos 20 años, hoy estaríamos cerca a los niveles de ingreso per cápita de Corea del Sur (alrededor de US$28 mil al año).
Propuestas, En el área de salud, Carranza lamentó que el Estado siga enfocado en atender a los pacientes con enfermedades, en lugar de poner énfasis en la prevención, lo que permitiría ahorrar recursos en medicinas y tratamientos.
En materia educativa, se debe continuar profundizando la Ley de Carrera Magisterial. “El maestro no solo debe pasar el examen, sino demostrar que es un buen docente”.
En el tema laboral, propuso eliminar gradualmente el aporte de 9% de los empleadores a Essalud. Explicó que esta medida se puede cubrir con impuestos, debe ser obligatorio el aporte de los independientes a seguro y pensiones.




Fernando Zavala
El ex ministro de economía, consideró que el planteamiento sobre Educación, fue que el sector privado debería participar en apoyar y diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar la educación en el Perú.
Explicó que el dinero que proviene del Canon y que se invierte para las universidades, está destinado al desarrollo de la infraestructura educativa y no a la innovación.
En ese sentido dijo que “El sector publico tiene que facilitar, la universidad investigar y el sector privado tiene que decir cuáles son sus prioridades y también invertir. Sí estos tres factores empiezan a funcionar bien, en un plan común, a un medio o largo plazo podemos que decir que estaremos bien en innovación” .
En el tema de justicia, el Perú tiene un reto pendiente, ya que no se ha trabajado en atracción de inversiones ni en seguridad jurídica.
Zavala indicó que otro tema en discusión en el CADE fue la pobreza, reconoció que” el Perú ha creció 69% y que la pobreza se ha reducido en 20 puntos porcentuales, pero que existe 30% de peruanos que se encuentran en una línea de carencia“.




Ismael Benavides
El ministro de Economía, Ismael Benavides, señaló durante la inauguración de la CADE 2010 que el Perú consolidará las políticas de competitividad para seguir mejorando el clima de negocios.
Benavides afirmó que en los ochos meses de gobierno que faltan, el MEF impulsará acciones destinadas a consolidar los avances de la competitividad en el país.
Asimismo, el titular de la cartera de Economía manifestó que se trabajará en la capitalización de empresas, el crecimiento y profundización del mercado financiero, el desarrollo de oferta de valores, la desconcentración en demanda de valores y el desarrollo de factoring.
Dentro de sus anuncios también estuvo el mejoramiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en el impulso a los procesos de promoción de la inversión privada en infraestructura vial y portuaria, y en el perfeccionamiento de instrumentos como las asociaciones públicos privadas y obras por impuestos.
Por otra parte, Benavides anunció que al término del actual gobierno el Perú habrá firmado tratados de libre comercio con el 95% de país con los que tiene actividad comercial.

"Aumento del sueldo mínimo no es una medida populista"

El ministro de Economía y Finanzas negó que el anunciado aumento del sueldo mínimo vital responda a una medida populista porque el incremento ya se venía evaluando desde hace meses en el Poder Ejecutivo.
“Eso no es cierto, no es una medida populista. Es un tema que se viene conversando desde que entré al Ministerio. En realidad es un aumento que compensa la inflación de los últimos tres años”, declaró tras participar en la inauguración de la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2010.
Benavides también descartó que el aumento del mínimo vital a 600 soles lo haya tomado “por sorpresa”, y negó que el jefe del Estado, Alan García, dejara de consultarle sobre esta medida, en su calidad de titular de Economía y Finanzas.

Ricardo Briceño
El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), consideró que el crecimiento económico que ha tenido el país debe convertirse en una etapa de desarrollo.
“El empresariado nacional es consciente de que hemos caminado un buen trecho de crecimiento acelerado en los últimos quince o veinte años, pero también de que hemos llegado a una situación en la cual tenemos que pasar a una siguiente etapa”.
“Esa etapa de crecimiento debe convertirse en una etapa de desarrollo y, para ello, para entrar en esta etapa de desarrollo, el tema de competitividad es fundamental”.
Se ha llegado a un momento en el que “tenemos que insertar nuestras empresas en el mundo en condiciones de competitividad”.
“Debemos poder tener productos, servicios, que sean válidos en largo plazo, que sean de buena calidad, de bajo precio, y que el ingreso de eso repercuta en el bienestar general de la población”.




Alejandro Toledo
El ex mandatario y candidato presidencial por Perú Posible, afirmó que el Perú está en una posición expectante, con grandes posibilidades de ingresar a las “ligas mayores”.
“¿Por qué tenemos miedo de jugar pelota en la cancha grande?”.

No se puede construir un país competitivo sin inclusión social. “Si vamos a participar en las ligas mayores hay que empezar a construir capital humano”.
Dijo que el Estado debe priorizar en dar acceso a salud y educación con calidad para todos los peruanos, en especial a los más excluidos.
Consideró en ese sentido, que se debe trabajar en materia social para que no nazcan más niños malnutridos, que reciben ello como herencia de sus madres.
“Me han criticado, recientemente ya me saltaron al cuello…yo soy chiquito, no ofensivo, pero prometo que en un eventual gobierno de Perú Posible…En búsqueda de mayor calidad educativa volveremos a doblar los sueldos de los maestros en 100% en términos reales”, señaló en otro momento, al recordar su propuesta del aumento salarial a los maestros en el marco de lo que ha llamado la "revolución de la educación".
El Perú tiene la gran oportunidad de dar el salto cualitativo y dejar de ser una economía sustentada en la explotación de materias primas, sujetas a la variación de precios mercados, y convertirse en una economía que diversifique la producción con valor agregado.
“Construir una economía del conocimiento, menos vulnerables a factores externos; bienvenidas las inversiones en el sector extractivo, pero aprovechemos sus ingresos para invertir más y mejor en salud, educación de calidad e innovación tecnológica que nos permita dar el salto”.
Al 2016, ningún peruano estará excluido del acceso a Internet, especialmente, en los lugares donde en la actualidad no se cuenta con este servicio.
Al año 2021, el 2% del presupuesto nacional se dedique a ciencia, tecnología e innovación.
“Los convocó a construir juntos una visión de futuro; el Perú de unos pocos no es el Perú que queremos. Los invito a construir juntos la visión de futuro para tener el Perú que crece sostenidamente, que es competitivo y con inclusión social”.




Luis Castañeda Lossio
El líder de Solidaridad Nacional destacó la necesidad de articular al país y de crear un mercado interno con lógica. En ese sentido, dijo que planteó la construcción de la carretera de los Andes.

“Queremos hacer la carretera y no estamos inventando la pólvora porque está dentro de los proyectos prioritarios. Hay expedientes técnicos y estudios preliminares. Esta vía unirá a millones de peruanos e integrará nuevas tierras uniendo al Perú desde Tumbes hasta Tacna”, refirió.

Es necesario darle continuidad a lo bueno que ha emprendido el actual gobierno y dejar de lado una mala práctica que ha caracterizado a los partidos políticos. “El tarjetazo es una cosa obsoleta. Es la oportunidad del cambio y mi partido invita a todos”.




Keiko Fujimori
La candidata a las elecciones presidenciales por el partido Fuerza 2011, reafirmó “el fujimorismo tiene una deuda con el país”.
Keiko, realizó una exposición, donde dijo “no pueden tomar una posición clara contra el gobierno fujimorista”, y recordó su presentación en la Conferencia Anticorrupción realizado por la Contraloría General de la República, donde señaló que “el fujimorismo tiene una deuda pendiente con todos los peruanos”.
Criticó los beneficios judiciales que han favorecido a condenados por terrorismo, y dijo que si ella llega al poder, no permitirá la liberación de ningún terrorista, ni el pago de ni siquiera un sol de indemnización a estas personas.
Respeta la línea editorial de los medios de comunicación “yo he respetado los medios y desde cualquier lugar voy a seguir haciéndolo, el gran desafío es reforzar los poderes, más justo equitativo”.




Ollanta Humala
El líder nacionalista, Ollanta Humala, señaló que su objetivo es trabajar por el país y mantener con la política económica pero con algunos cambios.
En ese sentido, deslindó seguir el modelo político que se aplica en Venezuela con el presidente Hugo Chávez.
Yo en realidad debo confesar que no conozco el modelo venezolano, lo conozco a Chávez, pero nosotros en la campaña fuimos bastante golpeados por este tema, refirió Humala tras enfatizar que su intención fue establecer relaciones internacionales con todos los países.
El líder nacionalista indicó que no está al tanto del sistema político de Venezuela y jamás llevaría las relaciones bilaterales sobre la base de afinidades sino de los intereses nacionales.
Yo lamento, lo digo por mí porque en la campaña se agarró ese san benito. Ollanta es el hijo de Chávez, Ollanta recibe plata de Chávez, que explique esto, que explique lo otro. Porque entramos al odio a una situación de polarización porque había temor al cambio.
Mi preocupación no es Venezuela y no tengo ningún pensamiento y no se me cruza por la mente, de llegar al Gobierno, copiar, replicar algo que han hecho allá (Venezuela).




Mercedes Araoz
La candidata presidencial del Apra, señaló que el diálogo entre el gobierno, las comunidades y la empresa privada es necesario. Señaló que se debe fortalecer la competitividad económica y social.
“La propuesta programática del Apra está ligada, además de fortalecer una democracia social con institucionalidad; creemos que tenemos que fortalecer nuestra competitividad económica y social”.
En esa línea, la ex titular de las carteras de Comercio Exterior y de Economía -quien se encuentra en Urubamba (Cusco) en el marco del CADE 2010- resaltó la importancia de entablar un diálogo de consulta con las comunidades donde se realizará programas de inversión.
“Sí creo que debe haber consulta a los pueblos. Tanto es así que cuando hubo una exploración en el sector norte, yo fui la primera que dijo que no se estaba consultando a la población. Creo que debemos trabajar en ese sistema de intercambio, de diálogo; donde las comunidades se sientan respetadas”, manifestó.
Como se recuerda, Mercedes Aráoz es duramente criticada por sus adversarios políticos por el denominado ‘Baguazo’ (2009), cuando defendió un paquete de decretos, los cuales eran rechazados por la población de Bagua, al sostener que no fueron consultados para su aplicación y que eran lesivos para su población.
“No soy responsable directa de una situación policial porque trabajé como ministra de Comercio Exterior. Sólo dije que había que tener cuidado con una normal, que era la ley forestal, para la protección del bosque y que ahora queremos que se apruebe en el Congreso”, se defendió hace un mes tras lanzar su candidatura.




Claudio Herzka
El miembro del Consejo Consultivo del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), menciono que los candidatos presidenciales deben tratar de convencer a los electores con la exposición de sus programas de gobierno y no con los ataques personales , “¿Por qué no tratan de convencer a votar por ellos sobre la base de programas? ¿qué quiere cada uno en educación, infraestructura, inversión, en estos 5 años?”, .
Refirió que la tradición peruana en la política “es sucia”, porque los candidatos tratan de hacer pensar a la gente que el otro rival es una “persona negativa, corrupta o lo que fuera”, y por ello pidió dejar de lado los ataques personales.
“No a los insultos, o que el pariente del otro tiene que ver algo con el pariente del otro, no”.
La población debe demandar a los candidatos presidenciales cuáles son sus planes de gobierno.
“Tenemos que empezar como ciudadanos a exigir a los políticos que nos digan qué van a hacer”, subrayó.

Inés Temple
Presidenta ejecutiva de DBM Perú y Chile, demandó que los candidatos, cuando lleguen al gobierno, rindan cuentas a la población de lo avanzado, porque ellos son los “gerentes” del país.
“Nos tienen que dar cuentas de los resultados, los avances, que pongan los números donde todos los podamos ver, de una manera que todos nos podamos involucrar en cómo vamos a avanzar”.
Asimismo, indicó que tiene “mucho optimismo” que el Perú va por buen camino, y la población ya tiene expectativas positivas sobre el futuro del país.

Julio Luque
El presidente de la Conferencia Anual de Empresarios CADE, Julio Luque, aseguró que se cumplio el objetivo que tenía la organización de dicha conferencia.
"Se ha cumplido el objetivo, hemos realizado un evento sin ningún temor a protestas o a otros problemas", dijo Julio Luque, director de CADE 2010.
Fue tras indicar que las mesas de trabajo vienen trabajando sin ningún inconveniente. Además resaltó la receptividad en los equipos que llevaron los candidatos al evento que se realiza en el Colegio Ollanta, en Urubamba, Cuzco.
Finalmente, informo que varias de los pobladores de la zona le solicitaron que Urubamba se declare "sede oficial de CADE de forma permanente".
Esta es la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos que realiza IPAE.

Comentarios