Ir al contenido principal

Corea del Norte disparó misiles de artillería en la isla de Yeonpyeong en Corea del Sur

Corea del Norte disparó misiles de artillería en la isla de Yeonpyeong en Corea del Sur cerca de una frontera marítima en disputa martes, ajuste de las casas en llamas en sus pequeños pueblos, y llevó al sur a devolver el fuego y enviar aviones de combate a la zona.

Uno de Corea del Sur marine murió en la refriega y al menos una docena más resultaron heridas, dijeron fuentes militares.

Fotos enviadas a las estaciones de televisión de Corea del Sur por los residentes de la cercana isla So-Yeonpyeong mostró múltiples columnas de humo que se elevaba sobre su vecino más grande.

Un portavoz de Conjunto de Corea del Sur Jefe de Gabinete dijo que "decenas de rondas" fueron despedidos por el Norte.

"El barrio entero está en llamas", dijo Na Young-ok, una mujer de 46 años de edad que ha vivido en la isla durante 20 años. Ella se llegó a un refugio antibombas cuando llegó por The Wall Street Journal. "Creo que un sinnúmero de casas están en llamas, pero no hay camión de bomberos viene. Contamos con una estación de bomberos, pero las vacunas están llegando de forma intermitente."

La Sra. Na dijo una base militar en la isla estaba en llamas. Ella dijo que ella estaba con unas 50 personas en el refugio y su hijo se encontraba en un refugio similar en la escuela en la isla. Ella no sabía si personas resultaron heridas.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó una reunión de emergencia de la defensa y los organismos relacionados con la seguridad. Él ordenó a los funcionarios de alto nivel para "manejar la situación con cuidado para evitar la escalada del conflicto", dijo un portavoz.

Algunas unidades del ejército de Corea del Sur había estado entrenando en aguas cercanas a las dos islas anteriores y Corea del Norte se quejó esta semana sobre el ejercicio, dijo la portavoz. "Estamos examinando una posible relación" entre la denuncia y el ataque, dijo la portavoz.

La artillería, más de 50 rondas, de acuerdo con residentes de la isla hablando en Corea del Sur YTN televisión-fue despedido de posiciones al sur de la ciudad norcoreana de Haeju.

El ataque comenzó a las 14:34 hora local. La electricidad fue cortada en la isla y la gente se movió hacia los refugios antiaéreos, los residentes dijeron YTN.

Alrededor de 1.200 personas viven en la isla, que está a sólo 10 kilómetros al 6,2, al sur de la punta de la costa sur de Corea del Norte.

El ataque es el segundo de Corea del Norte este año contra Corea del Sur en la zona marítima disputada frontera del mar Amarillo. En marzo, un submarino de Corea del Norte torpedeó y hundió un buque de guerra de Corea del Sur, cerca de una isla sobre el oeste de la isla que fue alcanzado el martes.

Las islas Yeonpyeong son los más oriental de cinco pequeñas islas que se encuentran dentro del rango de disparo de Corea del Norte. Todos se encuentran a pocos kilómetros de la frontera marítima conocida en Corea como Sotuh la Línea Límite Norte, o LLN, que fue elaborado por las Naciones Unidas después del final de la Guerra de Corea en 1953.

El Norte se ha opuesto a la línea desde la década de 1970, argumentando en parte que la línea de las fuerzas de sus barcos a tomar largos desvíos para las rutas marítimas internacionales. Sus objeciones se intensificó en la década de 1990 y llevó a dos enfrentamientos mortales en la zona en 1999 y 2002.

En 2007, los líderes de las dos Coreas acordaron convertir la zona en una "zona de paz". Este acuerdo de ambigua definición fue golpeado justo antes de las elecciones de Corea del Sur por un gobierno saliente y nunca se implementó. Fue interpretado en Corea del Norte como borrar la frontera marítima y en el Sur como el mantenimiento de la misma.

Comentarios

  1. increíble... me da un miedo tremendo justo ahora estaba leyendo la noticia en otro sitio. Os las dejo por si les interesa Máxima tensión: Corea del Norte lanza proyectiles contra suelo surcoreano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario