Ir al contenido principal

Los acuerdos alcanzados en el APEC 2010

Yokohama, Japón. Una de las conclusiones es avanzar hacia la meta aspiracional de 25% de progreso en 2015, en cinco áreas prioritarias: inicio del negocio, obtención de crédito, comercio transfronterizo, aplicación de contratos y permisos.

Los siguientes son los principales puntos de la declaración conjunta del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) al final de la cumbre en Japón de sus 21 miembros.

Crecimiento equilibrado
Los líderes de la APEC prometieron avanzar hacia sistemas de tipo cambiario determinados por el mercado. Aplicarán una flexibilidad cambiaria para reflejar los fundamentos de la economía y evitarán la devaluación competitiva de sus monedas.

“Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con divisas de reserva, estarán atentas ante una excesiva volatilidad y movimientos desordenados en los tipos de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que afrontan los mercados de algunas economías emergentes”.

Ronda de Doha y proteccionismo
Los miembros de la APEC reafirmaron su “fuerte compromiso” para llevar las negociaciones globales de comercio, la ronda de Doha, a “una rápida y exitosa culminación”.
Declararon que el 2011 es una “ventana de oportunidad de crucial importancia” para concluir la ronda y pidieron a sus funcionarios que negocien con “un sentido de urgencia en la recta final”.
Extendió un congelamiento del 2008 sobre cualquier nueva barrera a la inversión o el comercio de bienes y servicios por otros tres años hasta el 2013.

Área de libre comercio
La APEC tomará “pasos concretos” para finalmente aprobar una Area de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).
Esto podría hacerse tomando en cuenta algunos proyectos regionales, incluyendo la Asociación de Naciones del Sureste Asiático de 10 miembros y “ASEAN + 3″, que incluye a Japón, China y Corea del Sur en la comunidad del este de Asia. Otro bloque a considerar sería la Asociación del TransPacífico, liderada por Estados Unidos, que sido objeto de conversaciones entre nueve países.
El FTAAP también podría llevar a cabo iniciativas por sector en áreas como la inversión, servicios y facilitación del comercio.

Nueva estrategia de crecimiento
APEC llevará adelante por primera vez una estrategia colectiva de crecimiento.
La estrategia se centra en “cinco atributos deseables” de expansión equilibrada, inclusiva, sostenible, innovadora y segura.
El grupo desea implementar la estrategia para el 2015.
El Plan de Acción para hacerlo aborda temas como la reforma estructural, el desarrollo empresarial y de recursos humanos, una economía basada en tecnologías ecológicas y seguridad.
Integración regional económica. La iniciativa de integración económica busca trabajar hacia el objetivo de que todas las economías de la APEC logren un comercio e inversión libres para el 2020. El plan también es conocido como las “metas Bogor”, dado que fueron acordadas en la cumbre de 1994 en Bogor, Indonesia.

Los líderes de la APEC se comprometieron a lo siguiente:
Avanzar hacia la meta aspiracional de 25% de progreso para el 2015 en cinco áreas prioritarias: inicio del negocio, obtención de crédito, comercio transfronterizo, aplicación de contratos y permisos. “Esto hará que sea más rápido, barato y sencillo hacer negocios en la región del Asia Pacífico”.
Mejorar en 10% la conectividad de la cadena de abastecimiento en términos de tiempo y costos abordando “problemas” ya identificados.
Continuar con un programa de reforma estructural de la APEC en las economías de los países miembros, destinado a simplificar las reglas comerciales y procedimientos de aduanas y a facilitar el traslado entre los países de ejecutivos de negocios.

Comentarios