Ir al contenido principal

El control de capitales

Los controles de capital son medidas tales como impuestos a las transacciones o los topes de volumen y otras limitaciones que el gobierno de un país puede utilizar para regular los flujos de entrada y salida de la cuenta de capital de la nación. Se incluyen los controles de cambio que impiden o limitan la compra y venta de una moneda naciones al tipo de mercado, los controles sobre la compraventa internacional o la compra de varios activos financieros, impuestos sobre las transacciones, tales como la propuesta del impuesto Tobin, e incluso a veces los límites de la cantidad de dinero un ciudadano privado se permite sacar del país. Ha habido varios cambios de opinión sobre si los controles de capital son beneficiosas y en qué circunstancias se debe utilizar.

El punto de vista económico predominante durante la primera mitad de la era del Consenso de Washington fue que los controles de capital no debe ser utilizado, excepto en tiempos de crisis financiera. Esta visión ha sido cuestionada por aquellos que creen los controles de capital son importantes para los países en desarrollo, o incluso para las naciones desarrolladas. Antes de la crisis financiera asiática de 1997-98, la opinión dominante era que los controles de capital son siempre perjudiciales. Después de la crisis, que involucró a varias naciones posteriormente la adopción de controles de capital, la vista cambia a una aceptación general de que los controles de capital pueden ser apropiados y esenciales, incluso en tiempos de crisis financiera. En el momento de la crisis de 2008-09 de Islandia, el FMI aprobó los controles de capital para el manejo de la crisis. A finales de 2009 varios países impusieron controles de capital a pesar de que su economía se había recuperado o se vieron poco afectados por la crisis mundial, y la razón que se dio fue para limitar las entradas de capital que amenazó con sobrecalentamiento de sus economías. En febrero de 2010, el FMI había marcha atrás en su posición anterior, diciendo que los controles de capital pueden ser útiles como una herramienta política regular, incluso cuando no hay crisis para reaccionar, aunque todavía advierte en contra de su utilización a lo largo. El FMI, ONU, Banco Mundial y los Bancos de Desarrollo Asiático ahora todos consideran que los controles de capital son una manera aceptable para los Estados a regular los flujos de capital puedan ser perjudiciales, aunque persiste la preocupación acerca de que la efectividad entre los dos altos funcionarios gubernamentales y analistas que trabajan en los mercados financieros.


Historia
Pre- Primera guerra mundial
Antes del siglo 19 era necesario por lo general poco por los controles de capital, debido a los bajos niveles de comercio internacional y la integración financiera. En la primera época de la globalización que por lo general que data de 1870-1914, los controles de capital se mantuvo en gran medida ausentes.

Desde la Primera Guerra mundial hasta la Segunda Guerra Mundial: desde 1914 hasta 1945
controles de capital altamente restrictivas se introdujeron con el estallido de la Primera Guerra Mundial En la década de 1920 se relajó en general, sólo se reforzó de nuevo a raíz de la crisis de 1929 de los Grandes. Esto fue más una respuesta ad hoc a los flujos potencialmente perjudicial en lugar de basarse en un cambio en la teoría económica normativa. Barry Eichengreen, historiador económico ha implicado que el uso de controles de capital alcanzó su punto máximo durante la Segunda Guerra Mundial, pero la opinión más general es que la aplicación que van más amplia se produjo después de Bretton Woods.

Un ejemplo de control de capital en el período de entreguerras fue el impuesto de vuelo introducido en 1931 por el canciller Brüning. El impuesto era necesario para limitar el retiro de capitales del país por los residentes ricos. En el momento Alemania estaba sufriendo dificultades económicas debido a la Gran Depresión y las reparaciones de guerra impuestas tras la Primera Guerra Mundial duras. Tras la ascensión de los nazis al poder en 1933, el impuesto comenzó a obtener ingresos importantes de Judios que emigraron para escapar de lucha contra el antisemitismo patrocinado por el estado. [

Las instituciones de Bretton Woods era: 1945-1971
Un sistema generalizado de los controles de capital se decidieron en la conferencia internacional 1944 en Bretton WoodsAt el final de la Segunda Guerra Mundial, el capital internacional "enjaulados" por la imposición de controles de capital fuerte y de gran alcance en el marco del recién creado sistema de Bretton Woods-que se cuenta de que esto ayudaría a proteger los intereses de la gente común y la economía en general. Estas medidas fueron muy populares como en este momento la opinión del público occidental de los banqueros internacionales fue en general muy baja, culpándolos de la Gran Depresión.

Keynes, uno de los principales arquitectos del sistema de Bretton Woods, se prevé controles de capital como una característica permanente del sistema monetario internacional, a pesar de que había acordado la convertibilidad de la cuenta corriente debe ser adoptada una vez que las condiciones internacionales se había estabilizado lo suficiente Esto esencialmente significa que las monedas eran libremente convertibles a los efectos del comercio internacional de bienes y servicios, pero no para las transacciones de la cuenta de capital. La mayoría de las economías industriales relajado sus controles alrededor de 1958 para permitir que esto suceda.

El otro arquitecto principal de Bretton Woods, el estadounidense Harry Dexter White y su jefe Henry Morgenthau, eran algo menos radical que Keynes, pero entusiasta todavía. En su discurso de clausura de la conferencia de Bretton Woods, Morgenthau habló de cómo las medidas adoptadas conduciría a "... los prestamistas usureros del templo de las finanzas internacionales". Después de la revolución keynesiana, las dos primeras décadas después de la Segunda Guerra Mundial vio pequeña discusión en contra de los controles de capital, aunque una excepción fue Milton Friedman. Sin embargo, desde finales de 1950 la eficacia de los controles de capital comenzaron a romper, en parte debido a las innovaciones tales como el mercado de eurodólares. De acuerdo con Dani Rodrik, no está claro en qué medida esto se debió a una falta de voluntad por parte de los gobiernos para responder con eficacia, en comparación con la imposibilidad de hacerlo. [10] La opinión predominante entre los economistas comenzaron a cambiar a la vista de que el capital los controles no son beneficiosos. Aunque muchos de los controles de capital en esta época se dirigían a los financieros internacionales y los bancos, algunos fueron dirigidas a los ciudadanos. Por ejemplo, en la década de 1960 las familias británicas se encontraban en un punto limitado de tomar más de £ 50 con ellos fuera del país para sus vacaciones en el extranjero.

En su libro Esta vez es diferente economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff sugieren que el uso de controles de capital en este período, incluso más que su rápido crecimiento económico, fue el responsable del nivel muy bajo de las crisis bancarias que ocurrieron en el Bretton Woods era.

Período de transición y el consenso de Washington: 1971 - 2009
A fines de 1970, como parte del desplazamiento del keynesianismo en favor de las políticas de libre mercado y orientada hacia las teorías, los países comenzaron la supresión de los controles de capital, a partir de entre 1973 a 1974 con los EE.UU., Canadá, Alemania y Suiza, seguido de Gran Bretaña en 1979. La mayoría de otras economías avanzadas y emergentes seguido, sobre todo en la década de 1980 y principios de 1990 Durante el período que abarca desde aproximadamente 1980. - 2009, conocido como el Consenso de Washington, la opinión normativa fue que los controles de capital se debe evitar excepto tal vez en una crisis. Se llevó a cabo en general que la falta de controles permitió que el capital fluya libremente hacia donde más se necesita, ayudando a los inversores no sólo para disfrutar de un buen rendimiento, sino también ayudar a la gente común para beneficiarse del crecimiento económico. Durante la década de 1980 muchas economías emergentes decidieron o se vieron obligados a raíz de la economías avanzadas, abandonando sus controles de capital.

La vista ortodoxo que los controles de capital son una cosa mala fue impugnada en cierta medida después de la crisis financiera de Asia 1997. las naciones asiáticas que habían conservado sus controles de capital, como la India y China podría crédito por lo que les permite salir de la crisis relativamente indemne, primer ministro de Malasia Mahathir bin Mohamad, impuso controles de capital como medida de emergencia en septiembre de 1998, tanto estrictos controles de cambio y los límites a las salidas de las inversiones de cartera - estos fueron encontrados para ser eficaces en la contención de los daños de la crisis.

En los años noventa, incluso algunos economistas pro-globalización, como Jagdish Bhagwati y algunos autores en publicaciones como The Economist se pronunciaron a favor de un papel limitado para los controles de capital . Pero mientras que muchos países en desarrollo las economías del mundo perdido la fe en el consenso del mercado libre, que se mantuvo fuerte entre las naciones occidentales.

Post Consenso de Washington: 2009 y más tarde
Para el 2009, la crisis financiera mundial ha provocado un resurgimiento en el pensamiento keynesiano que revirtió la ortodoxia imperante anteriormente.

Durante el período 2008-2009 la crisis financiera islandesa, los controles de capital del FMI propuesta debe ser impuesta por Islandia, que califica de "una característica esencial del marco de política monetaria, dada la magnitud de las salidas de capital potencial. "En la segunda mitad de 2009, la crisis disminuyó y la actividad financiera recogidos, varias economías emergentes adoptadas capital limitado controles para proteger contra los posibles efectos negativos del capital las entradas. Esto incluye a Brasil que se establece un impuesto sobre la compra de activos financieros por parte de extranjeros y Taiwán restringir los inversores extranjeros de comprar depósitos a plazo.

Pro instrucciones de control de capital por varios economistas prominentes, junto con un informe de febrero 2010 por el FMI han sido aclamado como un "fin de una era" y dice que representa una inversión de la FITIM posición larga sostuvo que los controles de capital se debe utilizar sólo en situaciones de crisis .

Sin embargo, el FMI advierten que los controles de capital no siempre son adecuados y no deben utilizarse como una alternativa a los cambios de política más difícil para abordar la causa raíz de los problemas económicos.

En junio de 2010 El Financial Times publicó varios artículos sobre la creciente tendencia hacia el uso de controles de capital. Tomaron nota de las voces influyentes del BAD y el Banco Mundial se ha sumado al FMI en el asesoramiento no es un papel para los controles de capital. El Financial Times informó sobre el reciente endurecimiento de los controles en Indonesia, Corea del Sur, Taiwán, Brasil y Rusia.

En Indonesia recientemente implementado controles incluyen un mes de periodo mínimo de participación de determinados valores. En el sur de los límites de Corea se han colocado en posiciones de divisas a plazo. En Taiwán, el acceso que tienen los inversionistas extranjeros a los depósitos bancarios algunos se ha restringido. El Financial Times advirtió que la imposición de controles tiene una desventaja que incluye la creación de posibles problemas futuros en la atracción de fondos.

En septiembre de 2010, las economías emergentes habían experimentado enormes flujos de capital resultantes de operaciones de carry trade ha hecho atractiva a los participantes del mercado por las políticas monetarias expansivas varias grandes economías se comprometió en los dos últimos años como respuesta a la crisis. Esto ha llevado a países como Brasil, México, Perú, Colombia, Corea, Taiwán, Sudáfrica, Rusia y Polonia, además de revisar la posibilidad de aumentar sus controles de capital como respuesta.

En octubre, en relación con la inquietud acerca de los flujos de capital y habla de una guerra inminente de divisas, finnacier George Soros ha sugerido los controles de capital van a ser mucho más ampliamente utilizado en los próximos años.

Sin embargo, varios analistas han qeustioned si los controles serán efectivos para la mayoría de los países, con el Ministro de Chilie finnance diciendo que su país no tenía planes de utilizarlas.

El trilema trinidad imposible
La historia de los controles de capital a veces se discuten en relación a la trinidad imposible - la constatación de que es imposible para la política económica de un país para ofrecer simultáneamente más de dos de las tres metas macroeconómicas deseables:

1) Un tipo de cambio fijo,

2) una organización independiente la política monetaria,

3) la libre circulación de capitales (ausencia de controles de capital).

En la primera época de la globalización, los gobiernos en gran parte optó por seguir una tasa de cambio estable mientras que permite la libre circulación de capitales-el sacrificio que su política monetaria fue dictada en gran medida por las condiciones internacionales, no por las necesidades de la economía nacional. En el período de Bretton Woods gobiernos son libres de tener tanto en general los tipos de cambio estables y políticas monetarias independientes en el precio de los controles de capital. En Washington período de consenso, las economías avanzadas en general, optaron por permitir la libertad de capitales y para seguir manteniendo una política monetaria independiente, mientras que aceptar una tasa flotante de cambio flotante o semi-.

Libre circulación de capitales y pagos
plena libertad de circulación de capitales ya los pagos hasta ahora sólo ha sido abordado entre pares individuales de los Estados que tienen acuerdos de libre comercio y la libertad relativa de los controles de capital, tales como Canadá y los EE.UU., o la total libertad dentro de las regiones como la Unión Europea, con sus "cuatro libertades" y la zona euro. Durante la primera época del capitalismo que se ha presentado a su fin por la Primera Guerra Mundial, hubo muy pocas restricciones sobre los movimientos de capitales, pero los controles de todas las economías importantes a excepción de Gran Bretaña y los Países Bajos pagos restringida de bienes para el uso de la cuenta corriente como los aranceles y derechos.

Argumentos a favor del libre movimiento de capitales
Pro economistas de libre mercado la demanda las siguientes ventajas para la libre circulación de capitales:

Mejora el bienestar económico general al permitir que los ahorros que se canalizan a su uso más productivo.
Al alentar la inversión extranjera directa que ayuda a las economías en desarrollo a beneficiarse de la experiencia extranjera.
Permite a los estados para recaudar fondos de los mercados externos para ayudar a mitigar la recesión temporal.
Permite tanto a los ahorradores y los prestatarios para asegurar el mejor precio de mercado disponible.
Cuando los controles incluyen los impuestos, los fondos recaudados a veces son desviados por funcionarios corruptos del gobierno para su uso personal.
comerciantes hawala tipo a través de Asia han sido siempre capaces de evadir los controles de divisas movimiento
Informática y tecnologías de comunicación por satélite han hecho la transferencia electrónica de fondos para su conveniencia para un número creciente de clientes de los bancos.


Argumentos a favor de los controles de capital
Pro economistas controles de capital han hecho los siguientes puntos.

El crecimiento económico mundial fue en promedio considerablemente más altos en los períodos de Bretton Woods, donde los controles de capital fueron ampliamente en uso. Mediante un análisis de regresión, los economistas como Dani Rodrik no han encontrado una correlación positiva entre el crecimiento y el movimiento libre de capitales.
Los controles de capital una limitación de la propiedad de los residentes de los países activos en el extranjero puede asegurar que el crédito interno está disponible de forma más barata de lo que sería el caso. Este tipo de control de capital todavía está en vigor en la India y China. En la India los controles a los residentes a aportar fondos económicos directos al gobierno, mientras que en China significa que las empresas chinas tienen una fuente barata de los préstamos.
Las crisis económicas han sido bastante más frecuentes desde los controles de Bretton Woods de capital se relajaron. Incluso los historiadores económicos que los controles de capital como la clase de represión han concluido los controles de capital, más de los períodos de alto crecimiento, fueron responsables por el nivel muy bajo de la crisis. Los estudios han encontrado que las grandes entradas de capital no controlado con frecuencia daña el desarrollo económico de las naciones causando su moneda se aprecie, al contribuir a la inflación, y haciendo insostenible auge económico que a menudo precede a la crisis financiera, los flujos de invertir fuertemente por la fuga de capitales asociados después de la crisis se produce. El riesgo de crisis es especialmente alta en las economías en desarrollo, donde los flujos de entrada se los préstamos denominados en moneda extranjera por lo que el peralte pagos se hicieron directamente con los países de dinero doméstico. Esto se conoce como el pecado original (la economía).

Comentarios

  1. Excelente lección sobre Historia del pensamiento económico, espero que sea ampliada. Muy interesante.

    Mark de Zabaleta Herrero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario