Ir al contenido principal

Los acuerdos alcanzados por el Grupo de los 20

Los líderes mundiales del Grupo de los 20, reunidos en la cumbre de Londres, han llegado a acuerdos económicos y financieros preliminares, que figuran en el borrador del comunicado oficial de la reunión.
Los más destacados son:

Capitalización al FMI
El G20 triplicará el colchón de fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de que pueda combatir la actual crisis económica.
Los líderes de los 20 países pretenden incluir un aporte de 500,000 millones de dólares en recursos para el FMI, elevando a 750,000 millones de dólares la suma disponible para ayudar a los países más duramente golpeados por la crisis global.
El FMI también podría buscar dinero en los mercados internacionales en caso necesario, según el texto.

Supervisión financiera y de fondos de cobertura
El grupo de los 20 busca obligar a la vigilancia de los fondos de cobertura por primera vez e implementar un nuevo organismo de supervisión para vigilar el sistema financiero global, según un borrador de la cumbre.
También pretenden aumentar el papel del Fondo Monetario Internacional.
El borrador del comunicado contenía la promesa del G20 de permitir un seguimiento "independiente, franco e imparcial" de sus economías y sectores financieros por parte del FMI.
También se develó un nuevo Comité de Estabilidad Financiera para trabajar con el FMI para identificar riesgos económicos y financieros y las medidas necesarias para enfrentarlos, relanzando un foro ya existente.

Fortalecimiento al comercio
El G20 también estaba próximo a llegar a un acuerdo sobre un paquete de financiación al comercio de 250,000 millones de dólares para impulsar los flujos mundiales, según una fuente en la cumbre.
El Banco Mundial había prometido en días anteriores un nuevo programa de financiamiento para respaldar hasta 50,000 millones de dólares para el comercio, que comenzará sus operaciones en mayo de 2009.

Paraísos fiscales
Los líderes de las mayores economías industrializadas del mundo y de las emergentes esperaban llegar próximamente a un acuerdo sobre los paraísos fiscales.
El ministro británico del Tesoro, Stephen Timms, dijo que se espera un pacto sobre la publicación de una lista con los paraísos fiscales que permitirá imponerles sanciones.
Esta medida tan genérica podría no complacer a Francia y Alemania, que han encabezado las demandas para que se actúe contra estos paraísos, a los que culpan de permitir que los ricos eviten pagar lo suyo en un momento de creciente dificultad económica.

Crecimiento económico
El borrador de la cumbre del G20 incluye la promesa de proporcionar "el tipo de esfuerzo sostenido necesario para restaurar el crecimiento" sin tomar ningún compromiso más allá de los billones que se están gastando para estabilizar los bancos, apuntalar la demanda y limitar la pérdida de empleos.
El texto también indica que los países se comprometerán cooperar en las políticas económicas para restablecer el crecimiento global y "abstenerse de la devaluación competitiva de nuestras monedas".

Producción mundial
En la declaración final de la cumbre, el G20 aseguró que las medidas concertadas por el Grupo de los 20 aumentarán la producción mundial un 4% para fines del próximo año.
"Estamos llevando adelante una expansión fiscal concertada y sin precedentes, que salvará o creará millones de empleos que de otra manera se hubieran perdido, y eso llegará, para fines del próximo año, a 5 billones de dólares, subirá la producción en 4% y acelerará la transición hacia una economía verde", sostiene el comunicado.

Comentarios