Ir al contenido principal

Nuevo paisaje socio-político-económico en Grecia y Europa

El profesor Costas Douzinas del periódico Times, habla por el paisaje radicalmente nuevo socio-político-económico en Grecia y Europa.

La crisis financiera está afectando a todos los niveles de la vida: económica, política y organización del equilibrio mental de las personas. La forma de organizar el ciclo social muestra que hay una crisis en el sentido de un cambio más o menos importante puesto algunas cosas equilibrio, pero una escritura total desde el principio la organización de la sociedad y las relaciones de las personas dentro el mismo. En este sentido, es mucho el cambio más profundo que los cambios en los derechos sociales y laborales. [...]

La izquierda necesita un frente patriótico, una lógica que dice que cuando el imperativo político es acercarse a esos grupos ya no se sienten que sus vidas económicamente, sino también la existencia política más amplia y moral está en peligro. Es decir, nada es fijo o, como él y Marx, "que constantemente se disuelven en el aire."

La entrevista tuvo Olga Balaoura PADRE y Venus
Estamos en medio de la crisis económica, la salida del que parece remota. ¿Cómo describiría el contexto sociopolítico actual?
-La crisis financiera está afectando a todos los niveles de la vida: económica, política y organización del equilibrio mental de las personas. La forma de organizar el ciclo social muestra que hay una crisis en el sentido de un cambio más o menos importante puesto algunas cosas equilibrio, pero una escritura total desde el principio la organización de la sociedad y las relaciones de las personas dentro el mismo. En este sentido, es mucho el cambio más profundo que los cambios en los derechos sociales y laborales.

En otras palabras, una redefinición de la estructura social?
Me refiero a un nuevo vínculo social. En otra forma de lo que somos con nosotros mismos, entre sí, la comunidad y el mundo.

Lo que estaba claro desde los años 90 con un ataque total del neoliberalismo en la célula básica de organización social?
"Entonces, de hecho, es comprensible, porque no eran importantes posiciones ideológicas, lo que explica esta lógica. Sin embargo, ahora hay maduración y cuantitativamente convertida en un cambio cualitativo. El proyecto neoliberal iniciado desde el más antiguo, en 1947, antes de los 90, cuando una montaña en Suiza, de lunes a Peleren, se reunieron filósofos políticos y economistas, entre los que Hayek y Friedman, que construyó una empresa llamada lun Peleren. Ellos, por lo tanto, expresaron la opinión de que el New Deal en los EE.UU. y el estado del bienestar era completamente contrario a la naturaleza humana, que opera a través del concepto de la libertad de iniciativa económica y la rehabilitación social del Estado para mejorar la iniciativa empresarial.

¿Qué experiencia tanto éxito las ideas de Friedman y la Escuela de Chicago "fundada?-El éxito de neofilelethefrismou es que esta ideología se ha convertido en la única manera de entender a alguien no sólo la organización de la economía y el funcionamiento de la existencia humana. En los años 90, a continuación, hubo una matematización de la economía, que pasó en el ejercicio de la política. Por lo tanto, la naturaleza humana se presenta como la competencia individualista. Y la libertad se define como la ausencia de obstáculos a la libertad de elección. Un diferencial que el consumismo, la lógica del estilo de vida, en los que la libertad es sinónimo de libertad en la selección de productos a través de un plan de comercialización agresivo. Todo esto, por lo tanto, atrapado en los años 90, la aprobación inicial de estos puntos de vista de la Thatcher y Reagan. En un entorno, sin embargo, que todavía defiende el medio ambiente de "contrato social de posguerra, que fue un claro reconocimiento de que además del libre mercado, la competitividad, el sentido de la libertad a la intervención del Estado y fue el sitio de la" común buena. En el ámbito de los servicios sociales del "bien común" aparece en tres formas: la salud, la educación, la seguridad social.

¿Por qué es un sistema capitalista elige para proteger los servicios sociales?-Esta área del "bien común" es de dos líneas. Uno de ellos fue New Deal de Roosevelt, cuyo objetivo era "salvar" del capitalismo después de la caída de los años 30. El Roosevelt promovió una política de decir que debemos construir una red de seguridad, ciertamente más limitada que en Europa, no para saltar y el suicidio son desempleados que rascacielos. A la defensiva, es decir, las élites, político periódico de América y Europa hacia el entendimiento de que el capitalismo ha creado una enorme crisis periódicas y, por tanto, toda la legitimidad del sistema político-económica comprometida. Así que además de la economía de mercado hay un publicum resolución, un bien público que requiere la participación de la gente en actividades políticas. La segunda gran cuna de estos acontecimientos de posguerra fue el movimiento obrero, que exigía después de los partidos (especialmente en los principales países occidentales eran fuertes y tenían una relación con los sindicatos y los partidos de poder como el Partido Laborista en Inglaterra, el Partido Socialista en Francia, el Partido Socialdemócrata de Alemania) y ha ganado algunas protecciones básicas.

¿Cuál es el papel del liberalismo social con el liberalismo económico de hoy?-Puede usted estar a favor de los derechos de gays y social de la economía keynesiana? A nivel personal que pueda. Por ejemplo, hoy se puede estar a favor de las medidas y la otra es con algunos derechos. La cuestión es más profunda. Este liberalismo que se inició con Hobbes, en particular, y menos con Locke, juego de dos siglos. Los liberales eran la autoridad de los mercados de importación como muchos servicios, de modo que el valor de uso de los productos sólo está determinada por los mercados. Al mismo tiempo, los liberales estaban en contra del principio de disciplinamiento social. Un ejemplo es John Stuart Mill, los liberales primero que habla de feminismo. Así, hasta el advenimiento del movimiento democrático, que viene de los trabajadores y los sindicatos y pedir el derecho al voto para la sociedad en su conjunto, el movimiento liberal había dos principios: la desregulación de la economía y liberar al pueblo por los prejuicios sociales y religiosos, especialmente , el compromiso. Ahora se nos dice que estos dos aspectos, el liberalismo social y liberalismo económico no tienen nada. Este enfoque llega a la conclusión de que el centro de las relaciones sociales y la sociedad es el hombre. Una persona en un prokoinoniki situación, que tiene algunas características comunes, que son impuestas por las circunstancias externas, la regla aquí. Así, el lema "Sé tú mismo, ser la codicia en primer lugar, es» bueno ("sé tú mismo, ser el número uno, la codicia es buena"), que dicen vulgar en los años 90 en la famosa obra "de Wall Street "parte de la filosofía general del liberalismo, que se creará en el ámbito económico, el conflicto entre el liberalismo y el neoliberalismo. En otras palabras, el libre mercado y los derechos humanos comenzó con.

Este tipo de prisión política y económica con consecuencias incontrolables para la vida de las personas y para la democracia traerá consigo cambios en el sistema político?
-Lo que creo que incluso la izquierda no se entiende completamente, es que aquí tenemos no sólo una crisis económica y un ligero cambio de los vínculos sociales. El Harvey y Valerstain explicar muy bien que lo que hace el neoliberalismo desde que el mundo occidental es una transferencia masiva de capital y poder, la noción de protección de los derechos, un trabajador de la elite financiera mundial en la capital. Lo que vemos ahora con el FMI se acerca y dice que hacer para reducir su deuda, déficit, etc Lo que sucede actualmente en el plano político, es el abandono del contrato social, que había basado su posguerra Grecia, en un principio el mundo occidental, y la organización lógica de cambio de la sociedad, que se basa en la aceptación de los interlocutores sociales. El trabajo, sindicatos, partidos de izquierda, que reflejan parte de la población, es un concepto y en el juego, para que puedan competir y ganar más derechos. ¿Fue esta parte de la organización y los liberales socialdemócratas son más inteligentes juntos y Habermas, que había puesto como un proyecto de la UE El modelo de la UE es probablemente un europeizado-socialdemócrata alemán y el francés menos. Por un lado está la economía libre, con los derechos individuales de sus seguidores, y el otro una autoridad más democrática. Esto permite que las fuerzas económicas para operar el negocio correctamente y dar lugar al crecimiento del PIB. Pero por otra parte, debe ser legalizado para reconocer ciertos derechos sociales, no sólo los derechos individuales. En segundo lugar, debe haber una participación democrática, no sólo para votar cada cuatro años, es una participación de las fuerzas sociales, tales como mano de obra. Esto está cambiando ahora. ¿Qué cambios, a saber, que es un nuevo contrato social en el que estas fuerzas de la izquierda, lo que refleja la población más débil pistas ingresos y los excluidos son progresivamente excluidos del juego. Por lo tanto, no hay diálogo. Hay una esfera pública, pero las demandas aburrida repetición de "expertos".

En los años 90 comienza a surgir un nuevo mercado mundial estructurado en derivados de acciones nuevas. ¿Cuál fue el papel de la crisis actual?
Estos fueron los mecanismos del mercado de valores que generan los beneficios que pueden poner entre cinco y diez batir hacia fuera, pero tenía poco que ver con la economía real. Lo que hicimos fue que estaban tomando los paquetes de activos (por ejemplo, préstamos para casas o negocios) y poner en los mercados secundarios. De esta manera, mientras la economía real no está creciendo, por lo tanto la base sobre la que estos documentos se estanca, la renegociación constante de un nuevo paquete financiero, crear nuevos fondos. Este dinero viene con un aumento en el mercado bursátil y el creciente valor de los bienes raíces. Este mercados creada artificial, que no tenían relación con los activos reales y permitió que el 90 y el 2008 para continuar con el modelo de consenso, ya que los que trabajaban y tenían su propia casa, vieron a los niveles de vida. Sin embargo, creció un alto porcentaje de quienes no pertenecen a los titulares y ocupantes. ¿Por qué no podría poner ya sea en tierra o en el mercado de valores. Los 2 / 3 de la población pasó a formar parte del consenso, mientras que 1.3 está fuera. Este crecimiento económico en el sentido de crear falsos beneficios como la burbuja bursátil y el valor de la tierra, se derrumbó el 15 de septiembre de 2008, junto con Lehman Brothers. Los estadounidenses pobres no podían pagar los préstamos de sus casas. Los títulos de estas casas había negociado 4 o 5 veces y ahora tenía poco que ver con algún valor económico real. Se derrumbó. Esta fue una gran estafa, que se debatió la crisis económica. Así que, allí, ahora, una gran parte de la población que no participan de esta manera a mejorar los ingresos, que debido a la crisis sigue siendo desempleados y se va fuera de la organización urbana y la disciplina. Y la respuesta ya está dada por los gobiernos de Reagan y Thatcher, siempre que este desarrollo se inició en los años 80 un gran aumento en la cárcel (1 de cada 10 afroamericanos es encarcelado) y aplicación de la ley. Esto condujo a la marginación de grandes sectores de la sociedad, no algo a la esperanza y dar lugar a acciones inaceptables para el Estado liberal. Y la respuesta a esto es aumentar la represión.

Con la crisis que ver las ciudades son las áreas de nuevas formas de opresión y el efecto de excluir a intensificar. El temor de los excluidos, marginados experiencia nueva intensidad;-Esto nos lleva a la lógica de Agamben, que dice que el campamento es la ley de la modernidad. O la ley en el sentido de la posesión. Podemos decir muy sencillamente. Una manera clave en las que se enfrentan y se enfrentan a las sociedades de grandes liberales se bloquea el problema mediante la construcción de un muro. Al igual que en Palestina, México, el Sahara, etc El otro es la construcción de un muro de tráfico. Más allá de las fronteras cerradas y han creado dentro de las murallas de la ciudad, "ghetto". La respuesta al problema económico y social es limitar los excluidos en ciertos barrios, ciudades, regiones. El "ghetto" vigilados para mantener el mundo como una gran jaula. Omonia es una cárcel ampliado. Hay, por supuesto, en América y "ghetto de la» ricos ("comunidades gaded"), donde los ricos tienen grandes comunidades alrededor de las paredes y la policía para protegerlos. Este es el resultado natural de la planificación político-económica. Los desarrolladores saben que algunas personas no serán capaces de participar y ser tratado como un asunto de seguridad y vigilancia

Porque no hay respuesta general a estas medidas? ¿Qué cree usted que debería ser la actitud de la izquierda?
La izquierda se cree que actúa, el pensamiento de acción. A menos que nos enfrentamos a una crisis en curso, pero un radical, tener políticas diferentes. Usted aponomimopoiisis la agudización del sistema político, las élites políticas y, en segundo lugar, un enfoque individual de los grupos sociales de la integración política. La izquierda necesita un frente patriótico, una lógica que dice que cuando el imperativo político es acercarse a esos grupos ya no se sienten que sus vidas económicamente, sino también la existencia política más amplia y moral está en peligro. Es decir, nada es fijo o, como él y Marx, "que constantemente se disuelven en el aire."

Propone que un amplio consenso de los partidos de la izquierda para revertir esta política.
La izquierda tendrá que buscar un mayor consenso y participación, no poner los intereses de partido o partido responsable como el primer factor, y renunciar, dada la situación de emergencia, las diferencias internas con el fin de construir un movimiento más grande que defender. Ahora que tenemos una emergencia. El narcisismo y el egoísmo es actualmente superávit. La izquierda tiene que empezar a insistir en que este sistema político no tiene la autonomía de la élite económica neo-liberal y que lo que necesitamos es un nuevo partido para tomar la iniciativa, pero hay una resistencia social en general. Tal vez necesitamos un comienzo. El gobierno está destruyendo la democracia. Lo que necesitamos es una política hegemónica. Cada vez que hay varias rivalidades políticas y los conflictos y las necesidades de la izquierda para encontrar las consignas y los ideales que unen el mundo más allá de los conflictos individuales. La iglesia siempre es presentado por el específico y concreto. Hoy en día sólo la izquierda no se puede hablar en nombre de la iglesia. Por lo tanto, la necesidad de la izquierda para ser representante de interés global, es decir, para cambiar el muy a la izquierda para quitarlo del mundo de la seguridad décadas. El "bien público" y la defensa de la democracia pueden ser tales políticas hegemónicas. Para mí, una respuesta es aponomimopoiisi el sistema político. enlace O en el mundo con la política oficial es siempre frágil, y cuando se pierde se rompe la legitimidad. Este grietas que vemos en el PASOK, los sindicatos, los trabajadores deben ser crack y la brecha.

Comentarios