Ir al contenido principal

Los Titulos Fudiciarios Forestales

En el momento que usted adquiere los servicios de Sky Corporate S.A., en calidad de pequeño o gran inversionist, y esta empresa por el mismo valor le ofrece un kilo de oro, plata o bronce, ¿cuál de ellos escogería?

Es muy obvio que para realizar esta oferta se debe contar con herramientas de las que otros países adolecen en el campo de la forestación de madera preciosa tecnificada, que hoy en día con los nuevos mecanismos financieros pueden ser inversiones a corto, mediano y largo plazo. Siendo los mas relevantes las de los suelos agrícolas, cercanía a línea ecuatorial para evitar la influencia del Cambio Climático, Heliofania superiores a las 1200 horas/luz/año, temperatura, vientos, recursos hídricos para riego y consumo humano, ausencia de huracanes, tsunamis, tifones, seguridad jurídica, incentivos tributarios, futuros conflictos bélicos, cercanía a infraestructura portuaria, carreteros. En América del Sur contamos tres países que cumplen dichas exigencias como son Brasil, Ecuador y Perú.

Existen dos posiciones para el inversionista en el arranque, la primera es cuando ya se cuenta con el predio agrícola y se toma la decisión implementar el cultivo, el cual habría que adaptarlo. La segunda, permite escoger geográficamente la zona donde se obtenga la Heliofania deseada y en su orden secuencial cronológico ineludible se avance con los otros factores, detallados en los artículos anteriores.

El valor de la adquisición de la tierra, preparación, mediciones, estudio de mapeo de suelo, sistema de riego por goteo, infraestructura de drenajes, campamento, baterías sanitarias, comedor, dormitorios, bodegas de insumos, caminos, implementación de los sellos de certificación, maquinaria y equipo son muy similares, existiendo una pequeña variación en el costo de la selección del material vegetal proveniente de laboratorios biotecnológicos para madera preciosa, industrial o blanda, que en si no incide en la inversión total, incluyendo la emisión de los títulos fiduciarios.

En inversiones, la idiosincrasia latina es normalmente a muy corto plazo, más aun cuando le hablan sobre la cosecha de madera preciosa a 20, 25, 30 años o más, siendo su primera reacción que no vivirá para disfrutarlo, salvo sus excepciones.

Con el sistema descrito, podemos convertirla en una actividad de corto plazo, es decir, sembrar y vender títulos fiduciarios de inmediato, cuya operación de ejecución se la puede realizar dentro de los 360 días, rompiendo el tabú anterior.

También existen grandes extensiones de madera blanda cuya cosecha se la realiza a los 6, 8, 10, 12 años, podríamos incluir a la Caña Guadua como madera, cuya cosecha es a partir de los 4 años. La empresa Mitsubishi posee en Ecuador junto al mar algunos miles de has de eucalipto tropical cuya cosecha a los 5 años son llevados al puerto de Esmeraldas a la zona franca, donde se los procesa para papel, astillas para chips y llevados a Japón.

En el Perú aun encontramos superficies sembradas de toda clase de madera preciosa y blanda con un material vegetal de dudosa procedencia, con la sola siembra en el invierno en un hoyo donde cabe la planta y una visita para la cosecha después de 20 años.

Insisto, ¿cuál de uno de los tres kilos Ud. escogería?

Comentarios