Ir al contenido principal

Los elementos de la crisis griega del FMI (parte 2)

En la primera parte del análisis (véase más adelante) que vimos ayer que el aumento de los déficit presupuestarios se reconoce como una tendencia global del FMI para que Grecia no es la excepción, en ningún caso. Sin embargo, como una tendencia global durante la crisis, reconoció que el aumento de la deuda, según los datos presentados en París el 1 de marzo de 2010, el subdirector del FMI, John Lipsky, quien dijo lo siguiente sobre el tema: " Es comúnmente aceptado que el éxito de las medidas anticrisis, tomadas el año pasado, refleja la influencia positiva que el presupuesto sin precedentes, diseñado para estimular tanto a los países del G-20 y otros países. Sin embargo, estos esfuerzos a gran escala no fue sin costo. Sin embargo, incluso si se confirma antes (y no la última) las predicciones, la crisis dejará una cicatriz financiera pesada.

Previendo que la deuda pública / PIB en los países desarrollados crecerá en promedio un 75% a finales de 2007 y el 110% del PIB a finales de 2014, incluso si no tienen tiempo suficiente para detener el estímulo fiscal en el intervalo . En 2014, la deuda será cerca o han sobrepasado el 85% del PIB en todas las economías del G7, excepto la de Canadá. Ya en 2010, el promedio de la deuda pública / PIB en los países desarrollados se espera que alcance niveles superiores a los de 1950, es decir, después de la Segunda Guerra Mundial. "

Con las gamas de la deuda griega en 110 a 114% del PIB y el FMI pronosticó que en los próximos 3.5 años será la media de los países desarrollados en todo el mundo, Grecia no parece tan "extraño" se describe como el los últimos meses por los medios de comunicación internacionales, especialmente si usted piensa que está muy cerca de la media de los últimos 20 años. Por lo tanto, ni el aumento del déficit fiscal griego ni un aumento de la deuda griega no es de extrañar que el FMI, la UE y los mercados, esta es una tendencia importante en el mundo de hoy. En su lugar, es sorprendente que Grecia debería ser la excepción y ser capaz de reducir el déficit y la deuda, mientras que frente a la crisis internacional, mientras que otros países de todo el mundo están aumentando la deuda y del déficit.

Tal vez, sin embargo, es su tamaño, es en sí mismo, el déficit presupuestario griego responsables de la crisis griega, porque es el más grande entre los países desarrollados a nivel internacional? Teniendo en cuenta que se sitúa en el 12,7% del PIB, cuando la media de la primera 6 países en déficit fiscal (entre ellos España, Francia, EE.UU.) se sitúa en el 10,41%, nueve de los primeros países a 9.61%, mientras que la media de la UE es de alrededor de 7%, el déficit en lengua griega es sin duda el más grande pero una vez más todo parece irreal, desviándose un 1,4% más que los EE.UU., el 1,5% del español un 0,2% y los irlandeses.

Quizás, entonces, la culpa del hecho que sorprendió a los del FMI, los mercados de la UE cuando, después de las elecciones recientes, admitió que el déficit era mucho mayor que la declarada en ese momento, pero cuando se hizo público el acuerdo de principios de los años 2000 para ocultar parte de la deuda. Aunque el supuesto de que el déficit era conocido de manera dramática costumbre por todos los gobiernos griegos, y aunque la divulgación se basó en el acuerdo con la forma conocida como lo hacen el "escándalo" por los medios de comunicación, o en este caso el shock causado pueden ser muy grandes, por lo menos no hasta el punto considerarse como esencialmente responsables de la crisis griega.

Esto se debe, según muchos informes, la Unión Europea, las estadísticas griegas son cuestionables, de manera constante a partir de 1996, mientras que los ejemplos que han confirmado la validez de la sospecha de que los europeos y el FMI y casi no hay informe del FMI o de la UE ni siquiera una referencia indirecta a la dudosa calidad de las estadísticas griegas, teniendo en cuenta que la situación real es diferente para peor. Indicativo de la posición de la UE sobre este tema está en la siguientes, señaladas en el informe: "En conclusión, parece que a partir de 1996, a pesar de las repetidas afirmaciones de las autoridades griegas por el contrario, las reglas (para la recogida de estadísticas) no se aplica plenamente. Un análisis completo de lo mejor que debemos hacer una deuda re-pública y el déficit presupuestario de estos años. "

Como no, el aspecto del acuerdo con Goldman, ya que fue informado por el Banco Central Europeo a través del Banco de Grecia y, por supuesto, el FMI, que es excelente y estrecha relación con Goldman, y es sabido que tales estos acuerdos se han hecho por muchos otros países, si no la mayoría, de una forma u otra. Por lo tanto, la verdad absoluta es que somos el último país de Europa que podría ser sorprendido por la divulgación de dicha información.

Las causas reales de la crisis griega
Si, sin embargo, responsables de la crisis no era el ratio deuda / PIB o el tamaño del déficit presupuestario o algunos otros datos económicos en Grecia ni el choque que se supone que han sido causados por las recientes "revelaciones", ¿dónde debe encontrar la raíz del mal?

1) La explicación y la predicción del FMI desde principios de 2008
Un informe del FMI sobre la economía griega se completó en marzo de 2008, después afirma que "la economía griega ha crecido con fuerza desde hace varios años", afirma: "El deterioro esperado en el entorno exterior de Grecia, el aumento de los precios del petróleo, el turbulencias financieras, se asocia a todo esto la desaceleración económica en los principales países con los que trabaja económica y un euro más fuerte se pone un freno a las perspectivas de crecimiento en Grecia.

Es probable que nuestras previsiones para la economía griega a diferir de los acontecimientos reales que pueden conducir a un mayor deterioro de lo previsto, como consecuencia de la crisis financiera global. Tal insistencia en una crisis internacional, podría dar lugar a una reducción en la liquidez de los bancos, la dependencia de la financiación y los obligó a posponer sus planes de negocio. Además, la persistencia de tales exportaciones pueden dar lugar a aún más fuerte de ser golpeado por lo que se supone en nuestro escenario base. Hay un acuerdo general en que el déficit por cuenta corriente seguirá siendo relativamente elevado en el mediano plazo .. y se prevé se mantendrá por encima del 14% del PIB durante el período 2008 a 2010.

A partir de 2000, los países desarrollados han entrado en un ciclo de bajo crecimiento, experimentando más de una década de severa crisis económica 2, la primera en el período 2000-2003, el colapso del mercado de valores y la recesión económica mundial y el segundo desde la mitad 2006 en adelante, con el colapso del mercado de la vivienda, por primera vez en los EE.UU. y en muchos países, los bancos / crisis financiera, la caída de la bolsa de 2008 fue la mayor desde 1929 y profunda recesión económica mundial que se más de 80 años.

2) Los efectos del deterioro del entorno internacional en Grecia
En los últimos 3 años, Grecia no ha cambiado muy involucrado, no ha cambiado en tan poco tiempo nunca en los últimos 30 años. Lo que ha cambiado es el mejor entorno internacional en que se produce y Grecia. Las principales consecuencias de este deterioro sin precedentes en el entorno económico internacional era (y es aún en mayor medida) cuatro: a) una crisis de liquidez, el capital se convirtió en una especie en peligro de extinción, b) una crisis de desarrollo, como todas las economías del mundo (con pocas excepciones) han visto cómo sus economías se contraen y el PIB a la velocidad pasa de positivo a un crecimiento negativo, c) una crisis del alza de la deuda pública y déficit presupuestario, y todos los estados han recurrido a préstamos y aumentar el gasto público para evitar que sus economías caigan en "hibernación" y d) una crisis psicológica, como ciudadanos y los políticos estaban en la pared del fondo, los primeros en experimentar las consecuencias de la crisis económica y la segunda para tratar de estar en el reto de buscar soluciones a un problema en su mente parecía resuelto.

En Grecia, aplastó al stock de 5.346 unidades en 1457, perdiendo el 73% de su valor en 1,5 años. A pesar de que el entorno internacional estuvo lleno de salud, un accidente de esta magnitud por sí mismo suficiente para lanzar la economía griega en la recesión como las compañías más grandes del país, vio su capitalización se evapore y sus planes de negocio que se agita en el aire un efecto restrictivo sobre la inversión y la contratación y en muchos casos para ir a los despidos.

El golpe al sector bancario por lo demás sanos griego era lento y como previsto por el FMI en el informe pertinente en marzo de 2008, Grecia experimentó su propia crisis bancaria y demasiado grande una crisis de liquidez, que se secó el mercado los fondos, provocando un estrangulamiento económico de miles de empresas y congelar más de la contratación, el aumento de la redundancia y la provisión de un ciclo brutal de sufrimiento económico. Los principales bancos centrales impuso un aumento de reservas de los bancos y la adopción de criterios de préstamo más estrictas para que los individuos y las compañías financieras para detener repentinamente, causando un ataque al corazón en la economía. Para el año 2008 los ciudadanos de la "caza" de los bancos para convencerlos de que para obtener préstamos de 2008 y después de mirar sólo a devolver.

3) retraso en la comprensión de la magnitud de la crisis
La crisis actual ha visto por lo menos desde el verano de 2006 y se le dio en torno a 2007. Sin embargo, Grecia parece abordar la cuestión de arrogancia, apostando por reducir la exposición de productos tóxicos de la industria bancaria y al no ver el panorama completo del problema. Por lo tanto, hubo un retraso importante en la comprensión de la naturaleza de la crisis, que llevó al país ninguna sorpresa desagradable.

4) demora en tomar medidas contra la crisis
La consecuencia de estos retrasos se debían a la demora y las medidas contra la crisis, que, además, tomados, fue poco a poco y no lo suficiente como para provocar el problema.

5) El pánico de los disturbios políticos y civiles
El pánico mostrado por los políticos de todas las partes durante la actual crisis y la agitación política que se desató a causa de un catalizador para la conversión de la recesión en la "crisis". El estudio de la evolución de los tipos de interés de los bonos griegos ver que tanto las declaraciones del Sr. Simitis, una vez insospechada, de convertir al FMI en Grecia, mientras que el país es miembro de la UE como la votación anticipada y la forma en que ha sido declarada por gobierno de Karamanlis, sino también la reacción del nuevo gobierno decidió remitir todo el mundo con la forma más dramática que el déficit presupuestario era mucho más grande que antes, admite oficiales, han sido explotados y causó un aumento en el costo del griego endeudamiento.

6) El uso de pánico a tomar las medidas presupuestarias
Entonces el pánico cada vez mayor sobre la dramática situación económica de Grecia, que la publicidad de la manera más poco elegante y temeroso en Grecia a "pasar" las medidas fiscales, empeoró la situación e hizo nuestro país candidato a la N º 1 cumpliendo una serie de intereses internacionales, veremos más adelante.

7) El interés internacional y la selección de Grecia como ejemplo para evitar
El mundo actual se parece a un centro de rehabilitación donde los estados son débiles en la deuda y adicto a los déficit excesivos. Cuando alguien toma esto significa que hay alguien que presta y los últimos dos años los importes de la deuda de decenas de billones de dólares. Los prestamistas quieren asegurarse de que este dinero (e intereses) serán reembolsados para que eso suceda los Estados deben ser muy cuidadosos de ahora en adelante. Por lo tanto, los prestamistas, desempeñó el papel de los profesores que quieren dar a los estudiantes una lección de lo que puede conseguir si no es coherente en sus compromisos. Con el fin de hacer lo que tenía que ser elegido un "mal estudiante" como un ejemplo, Grecia, y por desgracia, haciendo todo lo mencionado anteriormente, que era como levantar la mano y aftoproteinetai para este papel.

8) Los especuladores están explotando la situación en kerdoskopontas bonos griegos
Con Grecia aparece como un ejemplo para la prevención y las tasas de interés para obtener una tendencia al alza, se encuentran una serie de especuladores que se aprovechan de la situación total, causando una burbuja ascendente en la tasa de préstamo. La burbuja tiene una tendencia a hincharse y se rompen a veces, pero hasta entonces, a prueba los límites de resistencia del país peligroso. Hay muchas formas de especulación contra Grecia y yo diría que el más común: los especuladores pueden encontrar una tendencia a la baja en los bonos del Estado griego (con un aumento paralelo en las tasas de interés ya que los bonos y las tasas de interés se mueven en contra), los bancos de préstamos de los bonos griegos en un pequeño precio y vender en el precio de mercado actual, con la esperanza que siga disminuyendo. Si, de hecho, los bonos caen, entonces se puede comprar a un precio inferior a lo que ellos venden y devolverlos al banco del cual el préstamo. De esta manera, muchos fondos de cobertura han aumentado su capital en un 200% - 400% en los últimos meses de vuelta a Grecia, mientras que ganan los bancos que les prestaron los bonos griegos, que en una parte muy importante son alemanes.

9) La especulación y el ataque en la Bolsa de Atenas
El estado se aprovechó de los fondos internacionales de apuestas sobre la caída de la ASE, la explotación de la interferencia negativa que ejerce el dinero inteligente en la industria bancaria. Las acciones de la Dirección General y el banco se desplomó, lo que agrava la crisis financiera de Grecia, causando aún más oportunidades para los juegos de beneficio en el mercado de bonos.

10) El colapso del programa de gobierno, porque los tipos de préstamos y de la creciente incapacidad para refinanciar la deuda y el déficit
Como vimos en la primera parte del análisis, Grecia prestado durante los años 90 a tasas considerablemente superiores al 10% sin problemas para refinanciar su deuda. Pero entonces, la planificación económica de los respectivos gobiernos estaban considerando las tasas de este tamaño. En su lugar, después de entrar en la UE en las tasas de interés ha disminuido por lo que los gobiernos posteriores han hecho su planificación económica con el apoyo de las previsiones de precios más bajos. El fuerte aumento de la, entonces, se retiró de la trayectoria del presupuesto griego y creó un fuerte impacto financiero en el país, que fue encontrado para ser cada vez más difícil para refinanciar la deuda a tasas de interés que una vez parecían pequeñas.

11) La crisis griega como "medicina" para la economía mundial.
Como escribí en detalle en otros artículos que la crisis griega, una vez iniciado, fue instrumental en el desarrollo de Europa y Alemania en particular y en los intereses de EE.UU. y Asia. Europa 'resucitado' por la caída del euro, mientras que los EE.UU. y Asia han logrado una apreciación de sus monedas, que necesita de inmediato. Como todos ganar con la crisis en Grecia y especialmente los alemanes, que son los más capacitados para tomar las decisiones importantes para desactivarla, nadie parece ansioso por encontrar una solución.

Estas son las principales causas de la crisis griega, que finalmente parece ser mucho menos "griego" de lo que está mostrando mucho más europeo e internacional que los de nuestros socios y el FMI quiere ahora a admitir. La situación empeoró debido al drama absurdo que se transmitió el apoyo de «acuerdo» de Grecia y Alemania para bloquear una ayuda puramente europeo y en nuestro giro con el FMI, dice que Grecia no puede pedir dinero de tiempo para negociar y un mecanismo de financiación y que regresaría de Asia a América para encontrar nuevos prestamistas, el FMI está listo para ayudar y hacer hincapié en que Grecia no se le pidió ayuda y, sobre todo para comunicarse, con el tiempo llegó a un acuerdo que el apoyo de no publicar cualquier información al respecto. Y cuando, ya, ha anunciado los términos del acuerdo, la situación se hizo aún peor a medida que la tasa de interés acordado era superior a aquella con la que el FMI presta a todos los demás, excepto Grecia, países de todo el mundo, y trató de Alemania imposición de un interés adicional del que se beneficiarán principalmente a los mismos.

Panagiotou Panos - Director, el FSE

info@ekta1.gr

Comentarios