Ir al contenido principal

Sector Manufactura Perú 2012

La menor demanda externa prejudicará, básicamente, a los subsectores textil, agroexportador, químico y joyería. Comercio y construcción crecerán a tasas “relativamente altas”, sostuvo Roberto Flores, jefe de Análisis de la SAB.
Como se sabe, el Perú es uno de los países que ha tenido un mejor desenvolvimiento frente a la crisis internacional. Sin embargo, el impacto negativo de una menor demanda externa es inevitable. Por esta razón, en mayo se registró un saldo comercial negativo de US$ 162 millones, lo que se tradujo en un segundo déficit comercial consecutivo.

Si bien esta caída se ha dado por el lado de las exportaciones tradicionales (minería, sobre todo), Intéligo SAB estima que el sector manufactura será el más afectado este año, con un crecimiento estimado de menos de 1%. “La manufactura tiene una dependencia significativa del mercado externo. Es por ello que, ante la crisis, va a ser el sector más castigado. Este año con las justas reportará un crecimiento de 1% o incluso de 0%”, aseguró Roberto Flores, jefe de Análisis de Intéligo SAB.

Esta estimación sería la más baja desde el 2009, año en el que, como consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos, el sector decreció 7.2%. En el 2010, el crecimiento fue de 13.6% y, en el 2011, de 5.6%. Flores agregó que los subsectores textil, agroexportador, químico y joyería serán los más afectados, ya que su desempeño depende en gran medida de los envios al exterior.

Proyecciones
A diferencia de lo proyectado para el sector manufactura, Intéligo SAB asegura que otros sectores, como construcción y comercio, crecerán a tasas “relativamente altas”. “Para el sector construcción se prevé un crecimiento del 12.5%, mientras que los sectores comercio y minería crecerán alrededor de 6.5% y 4.5%, respectivamente”, refirió Flores. Estas tasas son mayores a las registradas en el 2011, año en que los sectores construcción y comercio crecieron 3.4% y 8.8%, respectivamente, mientras que la minería cayó en 3.6%.

Respecto a la expectativas de crecimiento dadas por el BCR para este año (5.8%), Flores aseguró que la meta será cumplida y “sin mayor problema, el Perú podría cerrar este año creciendo a tasas cercanas a 6%”.

Comentarios