Ir al contenido principal

Repercusiones de la crisis económica de Europa en los países en desarrollo

La crisis económica europea está teniendo un impacto en todo el mundo, y causando la preocupación de que si no se termina pronto podría extenderse a una variedad de países que dependen de Europa para comprar sus exportaciones.

Muchos países en desarrollo vive o muere económicamente en la fortaleza de sus exportaciones. Ya se trate de trabajadores en la India la fabricación de piezas de automóviles, o los programas de desarrollo, los trabajadores de las plantaciones de café en Laos, o tejedores de alfombras en Egipto - todos tienen una cosa en común. Sus compradores más importantes son las personas en Europa y otras regiones desarrolladas.

"Para la mayoría de los países, la Unión Europea es uno de los más, si no la mayoría de los socios, de negocios importantes para el comercio, la inversión, las importaciones y exportaciones", dijo Philippe de Buck, director general de Business Europe, una organización de Europa cámaras de comercio.

Pero como la crisis financiera de Europa obliga a los gobiernos a reducir sus presupuestos, y frena la actividad económica, muchos consumidores tienen menos para gastar. Y que está teniendo un efecto dominó en todo el mundo.

Incluso una economía tan grande como China no es inmune a los problemas de Europa. El puerto de Shanghai es una entrada importante para los productos del país, pero el gobierno ha anunciado que su meteórico crecimiento en las exportaciones se desaceleraron, debido a una caída de la demanda de Europa y los Estados Unidos de septiembre.

Economía investigador Darvas Zolt en la organización de investigación Bruegel en Bruselas dice que la demanda baja es probable que continúe durante varios años en algunos países europeos, y quizás por más tiempo.

"El impacto dependerá en gran medida si la crisis financiera europea se incluirán o si va a escalar", dijo Darvas. "Si se va a escalar y Europa termina en una profunda recesión, sin duda el impacto en el resto del mundo, no sólo en los países emergentes, sino también en los EE.UU. y otros países avanzados, puede ser muy, muy adversas ".

Pero el ex funcionario de la UE la economía, Mario Monti, señala que el continente tiene todavía varias economías fuertes, y él dice que en general el problema no puede ser tan malo como parece.

"Por supuesto, hay una gran combinación de banca y la crisis del presupuesto público en varios estados miembros de la eurozona", dijo. "Sin embargo, si tomamos la eurozona como un agregado, el problema es menor de lo que está en los EE.UU., en el Reino Unido o en Japón. "

Monti cree que la fuerza económica relativa en algunas áreas ayudará a Europa a trabajar su manera de salir de la crisis actual a través del tiempo.

Pero eso puede ser un pequeño consuelo para aquellos que dependen en el continente como un mercado fuerte para sus productos y servicios.

Comentarios