Ir al contenido principal

Nueva tecnología para frenar la crisis de agua potable en los países en desarrollo


¿Qué pasa si, para obtener un vaso de agua, que tenía que ir a un grifo fuera de su casa? ¿Qué pasa si la llave estaba en un pozo comunal de la manzana? ¿Qué pasa si no se toque - sólo un resorte? O, ni siquiera una primavera, pero una corriente en la que los niños jugaban y la gente lava su ropa? ¿Qué pasa si se trataba de un río con animales revolcándose en los residuos de los pueblos contra la corriente? ¿Y si estaba a cinco millas de distancia?

Casi mil millones de personas - uno de cada seis - no tienen acceso al agua potable. Los resultados se infiltran en todos los aspectos de la vida en los países en desarrollo: De acuerdo con Water.org:
* Un niño muere cada 20 segundos de una enfermedad relacionada con el agua
* Más personas en el mundo tienen teléfonos celulares que el acceso al agua potable
* A escala mundial, las mujeres pasan más de 200 millones de horas todos los días a buscar agua para las necesidades básicas de sus familias
* Más del 80 por ciento de las aguas residuales en los países en desarrollo se descargan sin tratamiento en ríos, lagos y zonas costeras
Según el Dr. Peter Hotez, presidente del Instituto de Vacunas Sabin y uno de los fundadores de la Red Global para las Enfermedades Tropicales Desatendidas, "La mayoría de los helmintos intestinales (gusanos parásitos que viven en los seres humanos), y, ciertamente, la esquistosomiasis y tracoma, son la falta de agua limpia: el mundo, hay 600-800 million infecciones por helmintos, 440 millones de casos de esquistosomiasis), y 40 millones de casos de tracoma ".
Pero hay esperanza. En todo el mundo, los pequeños proyectos innovadores están utilizando nuevas tecnologías que tienen sentido en el contexto de los problemas locales, la cultura y medio ambiente. El Centro Blum para Economías en Desarrollo, un consorcio de universidades de California y centros de investigación, se centra en mejorar las vidas de los tres millones de personas que viven con menos de dos dólares al día. Éstos son algunos de los proyectos actualmente en ejecución:
* El tubo de rayos UV es un agua de bajo costo sistema de desinfección ultravioleta que utiliza sólo 15 a 20 vatios de electricidad por día. Que está siendo probado en las comunidades de Baja California en México, afectadas por el tsunami en Sri Lanka, y en Haití
* En Bangladesh, 40 - 70 millones de bangladesíes están expuestos a niveles peligrosamente altos de presencia natural de arsénico que contamina los pozos poco profundos. Una sustancia que se llama fondo preguntar (residuo de la combustión, por lo general el carbón) se puede utilizar para eliminar el arsénico del agua potable. El coste anual para las materias primas necesarias para producir cenizas de fondo suficiente para una persona es de unos 8 centavos de dólar EE.UU..
* La exposición a agua contaminada a pleno sol en botellas de plástico transparente destruye los patógenos que causan enfermedades diarreicas. El uso de biberones especialmente diseñados y aditivos simples, tales como jugo de limón y el peróxido de hidrógeno se acelera el proceso. Un programa para educar a la población local acerca de esta tecnología solar tiene como objetivo llegar a 500.000 personas en América Latina en los próximos ocho años.
* La Salud en su Programa de Manos se ha asociado con tres organizaciones en México para reducir las enfermedades relacionadas con la higiene de manos pobres por educar a la población sobre su importancia y por la solución de problemas prácticos, tales como la disponibilidad de solo plato duro y jabones para la ropa.
El problema del agua potable también afecta a los viajeros a países en desarrollo. Vuelve el lunes para obtener información sobre cómo los viajeros se pueden proteger de las enfermedades transmitidas por el agua.
Conecta los puntos
En julio de 2010, las Naciones Unidas reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental. Ver el Stockholm International Water Institute de recomendaciones de política para cumplir con el mandato de la ONU de proporcionar "seguridad, agua potable, accesible y asequible y saneamiento para todos."

Comentarios