Ir al contenido principal

Reformas financieras en los países en desarrollo


Según un nuevo informe publicado por la SOMO independiente, sin fines de lucro (Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales), las reformas financieras de la UE y su impacto en los países en desarrollo no han tenido suficientemente en cuenta, con el objetivo mentir sobre la estabilidad financiera en lugar de beneficiar a la sociedad de servicios financieros en su conjunto. La falta de la UE de la reforma de su mercado de derivados de alimentos sigue influyendo en los precios de los alimentos en los países en desarrollo, poniendo a las personas en riesgo de agravar la pobreza, SOMO advierte.

El informe señala la falta de la UE de centrarse en el papel del sector financiero en la sociedad, incluyendo la provisión de acceso a servicios financieros básicos y la creación de empleo. "La gente que protesta y el descontento cada vez que el sector financiero para estar al servicio de la sociedad y no al revés por el cual los contribuyentes deben rescatar a los bancos", dijo el investigador de SOMO-Myriam Vander Stichele. Con muchos bancos europeos activos en los países en desarrollo, la atención tiene que ser pagado a los efectos de dichas reformas en estos países y "los desafíos globales del medio ambiente y social" tenido en cuenta, dice el informe.

SOMO por lo tanto, pide a la UE para evaluar todas sus "servicios financieros, productos y comercio de productos derivados de acuerdo a sus riesgos y la utilidad para la sociedad y el medio ambiente" y la concesión de los países en desarrollo y supervisión suficiente poder de decisión en este sentido. Los esfuerzos financieros de la UE la reforma son más criticada por no considerar las deficiencias estructurales en el sector financiero y por descuidar los vínculos entre la actual crisis financiera y climática, así como "la creciente brecha entre ricos y pobres".

"A diferencia de un sector financiero que aumenta la brecha entre los ricos y los pobres, la sociedad civil quiere revertir el modelo actual del sector financiero hacia la integración de la sostenibilidad y los intereses de los países en desarrollo", señala SOMO. Si las reformas financieras se van a beneficiar a todos los ciudadanos de la UE y los países en desarrollo por igual, un nuevo sector financiero debe ser puesto en marcha, promovida por organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, SOMO concluye.

Comentarios