Ir al contenido principal

El lavado de dinero en el Perú

Sergio Espinosa Chiroque

Si bien las modalidades de lavado de activos en nuestro país son muy variadas, un fenómeno nuevo y preocupante es la participación en esta actividad de personas especializadas en finanzas, reveló Sergio Espinosa Chiroque, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
"Algo que ya se está empezando a ver en el Perú son expertos, que ya no son los mismos delincuentes. En la etapa primaria es el delincuente quien tiene su dinero y busca lavarlo, pero en una etapa más avanzada existen profesionales que se especializan en eso", señaló en un conversatorio sobre lavado de activos organizado por el Colegio de Notarios de Lima y la Universidad Católica.
Precisó que hasta ahora solo se han detectado algunos casos pero que son una señal que ponen en alerta a la UIF, pues estos "expertos en operaciones financieras saben cómo ocultar el dinero" producto del narcotráfico y otras actividades delictivas.

Más facultades
Espinosa explicó que la UIF requiere más facultades para obtener información que le permitan hacer una labor más eficiente. En ese sentido indicó que están coordinando con el nuevo Congreso para revivir, en las próximas semanas, un proyecto de ley para tener acceso al secreto bancario y la reserva tributaria.
Destacó que los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) entregados por los bancos tienen distintos grados de profundidad. "Hay bancos que tiene oficinas muy grandes que hacen un análisis muy exhaustivo de las operaciones, y hay otros que mandan un reporte mucho más ligero", manifestó. 
Anunció que la UIF está trabajando para que se apruebe un registro nacional de casas de cambio manejado por la SBS. 

Los procesos sancionadores
Estrategia aplicada. El jefe de la UIF, Sergio Espinosa, indicó que se ha creado una unidad encargada de tramitar procesos sancionadores. En ese sentido, detalló que en los últimos tres meses se han iniciado 99 procesos administrativos sancionadores a negocios que no han cumplido con inscribir un oficial de cumplimiento.

Emisión de acciones y pedagogía financiera
el debate en torno a la obligatoriedad de publicar los estados financieros de las empresas con ventas anuales superiores a las 3,000 UIT (S/. 10.8 millones) nos lleva a un tema de fondo: la promoción de la emisión de valores por parte de las compañías. 
No se puede obligar manu militari a las empresas a que abran su capital en la bolsa. La apertura al mercado de una empresa, sobre todo familiar, debe ser gradual. De hecho, en una primera etapa, debe desarrollarse una especie de pedagogía financiera, en la que nos comprometamos todos los involucrados en el tema: la Superintendencia del Mercado de Valores, la BVL y las sociedades agentes de bolsa.
El esfuerzo se debe concentrar en difundir los beneficios de listar las acciones de las empresas en la BVL. Está demostrado que emitir acciones en bolsa es una de las vías más eficientes para el financiamiento de un proyecto y en general para el crecimiento de largo plazo de una empresa. La emisión de acciones constituye, además, un factor de competitividad que le agrega valor a una empresa.
Las compañías que se niegan a participar en el mercado de valores por temor a divulgar estados financieros deben comprender que la transparencia es fundamental para que los potenciales inversionistas tengan conocimiento de que su dinero está invertido en una empresa segura con planes de crecimiento serios y viables. 
Es importante poner en la balanza los pros y contras, ver cuánto se gana o se pierde al difundir los estados financieros y tomar la decisión más adecuada.

Roberto Flores
jefe de Análisis de Inteligo SAB

Comentarios