Ir al contenido principal

Cumbre del Clima de Durban 2011


Antes de la conferencia sobre cambio climático de Durban a partir 28 de noviembre, los expertos están preocupados de que la crisis de la zona euro puede reducir los miles de millones de dólares de fondos de los países industrializados a sus contrapartes más pobres a adaptarse al cambio climático.
El dinero se espera que sea un motivo de discordia entre países en desarrollo y países desarrollados en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Conferencia de las Partes 17 (COP 17) noviembre 28-diciembre 9.
Con la profundización de la crisis financiera en Europa - se extiende desde Grecia a Italia - y la economía de EE.UU. también está pasando por una fase de dificultades, el dinero prometido por los países desarrollados es por ningún lado.
"La crisis financiera en Europa, sin duda afectará el flujo de dinero prometida por los países ricos y que esto va a ser una gran pelea en Durban", dijo Chandra Bhushan, subdirector general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, a IANS.
De acuerdo con Bhushan, con el escenario de dificultades financieras en Occidente, los países en desarrollo puede olvidarse de cualquier dinero que entra a su manera, al menos en un futuro próximo.
"Los países desarrollados ya han comenzado a re-etiquetado de la ayuda al desarrollo y los préstamos como financiamiento para el clima, pero no hay dinero nuevo entrando," dijo.
Ex negociador clave de la India Prodipto Ghosh acordó que los países desarrollados están en el proceso de camuflaje de la ayuda al desarrollo como otros fondos para el clima.
"No hay dinero nuevo procedente de los países ricos y que han sido re-envasado de los fondos existentes para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y limitar las emisiones," Ghosh, un ex secretario de Medio Ambiente y actualmente es miembro senior del Instituto de Investigación de Energía (TERI ), dijo a IANS.
Según los informes, los ministros de Finanzas, durante su reunión en Bruselas 09 de noviembre, marcó alrededor de $ 5,5 mil millones financiación a corto plazo para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.
Conocido como "fast-start de finanzas, el dinero es parte de un compromiso en la cumbre climática de 2009 en Copenhague para proporcionar $ 30 mil millones entre 2010 y 2012 para los países en desarrollo.
En la Cumbre del Clima de Cancún 2010, los países desarrollados ha vuelto a confirmar el compromiso de recaudar $ 100 millones anuales en 2020 a más largo plazo.
ONG como Oxfam y Greenpeace han denominado el dinero prometido por la UE como re-etiquetado de la ayuda al desarrollo.
"El financiamiento climático será parte de la agenda de la India de Durban. El mundo desarrollado ha prometido dinero en las dos últimas conferencias, pero no ha habido dinero sobre la mesa. El dinero va a ser un punto importante de discusión en Durban ", dijo un alto funcionario del gobierno, que forma parte de 41 miembros de la delegación de la India a Durban, a IANS.
Posición oficial de la India ha sido el éxito de la conferencia de Durban dependerá de la puesta en marcha de los acuerdos de Cancún.
Con este fin, un poco de consuelo se puede solicitar el comunicado emitido tras la cumbre del G-20 a principios de este mes.
"Estamos comprometidos con el éxito de la conferencia de Durban sobre el cambio climático. Hacemos un llamado para la implementación de los acuerdos de Cancún y avances en todos los ámbitos de negociación, incluyendo la puesta en marcha del Fondo Climático Verde, como parte de un resultado equilibrado en Durban ", dijo el comunicado.

Comentarios