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El fin del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito

En estos días la consultora Forrester dio a conocer una predicción en la cual sostiene que el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito van a desaparecer en 4 ó 5 años.
Muchos sostienen que los antepasados de los analistas de mercado fueron los Mayas, pero aparentemente se han llevado a la tumba el secreto de los sacerdotes más preciado del oráculo, “nunca hagas predicciones que sean contemporáneas contigo”.

Realmente admiro a estos analistas que logran un poder de abstracción tal que pueden crear ambientes ideales en donde con viejas fórmulas de alquimia, justifican lo injustificable.

¿Alguien puede creer factible que en 4 o 5 años, los Bancos van a entregar el patrimonio del manejo del dinero a las telefónicas? ¿Alguien cree que en 4 o 5 años la tecnología va a dar una respuesta de seguridad tal que permita que un dispositivo móvil sea seguro realmente? ¿Alguien cree que la economía informal, gris, negra o del color que se la llame en su país pueda desaparecer en 4 o 5 años?

Esto no es una crítica exclusiva para Forrester, es una crítica a todo el sistema de análisis de mercado, que cobra decenas de miles de dólares para realizar estudios de este talante.

Cuando asisto a un evento internacional -en el cual veo el enorme esfuerzo que hace una empresa por mostrar sus productos, por comunicar correctamente- y que veo que han contratado a una consultora para mostrar algún número de mercado tengo una tremenda sensación de pérdida de tiempo.

Edificar un mundo ideal, no considerar todos los aspectos de la economía, no comprender como se maneja el mercado, no saber de canales, no conversar con clientes y facilitadores, solo lleva a una irrealidad difícil de comprender.
Días atrás conversaba con un analista de mercado que en confianza me confesó que había realizado su predicción de ventas de notebooks para 2012 consultando la cantidad de importaciones de notebooks de 2011, y realizó una entrevista con el cliente y con 3 canales del cliente.

Ajusto su visión, le sumo la predicción de crecimiento del país en cuestión y así cerró su predicción.

Ese trabajo no vale menos de 20 mil dólares, el personal de limpieza de cualquier empresa de tecnología podría realizar un trabajo mucho más serio.

Las burbujas en el mundo de la tecnología, se abonan desde estas predicciones desprolijas, pero en el fondo no es culpa del consultor.

Si yo pago 20 mil dólares un informe, como gerente de marketing voy a contar cada costilla del consultor antes de aceptar sus datos, y no confío en absoluto en lo que me afirma si no justifica cada palabra.

Cuando un consultor no está dispuesto a abrir un análisis y justificar cada número, no estamos frente a un ejecutivo con mucha personalidad, estamos frente a un timador que fue puesto en evidencia.

Transparentar los informes de mercado es una asignatura pendiente del mercado, y ya es hora de que la tecnología atienda este tema.

Solo para elevar el PH de la nota, permítanme acotar que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Marcelo Lozano
Director de CIO America Latina

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