Ir al contenido principal

Los Hidrocarburos en Peru


El sur del Perú con gran potencial de hidrocarburos
° En costas de Mollendo e Ilo no tienen ninguna exploración y se promueve su estudio.
° Aurelio Ochoa, presidente de Perúpetro invita a inversionistas a participar

El sur del Perú es “virgen” en exploración de hidrocarburos . El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa dijo que en general el Perú tiene poca exploración, lo que está atrayendo a inversionistas de todo el mundo sobre todo los interesados en petróleo y gas.
El sur y en especial Arequipa han encontrado en el zócalo Continental posibilidades de reservas de petróleo, sobre todo en el sector Mollendo e Ilo, donde hay interés de empresas chinas, coreanas y brasileñas en buscar yacimientos.
Agregó que que el Perú potenciará su imagen de país atractivo en el mundo petrolero gasífero durante este quinquenio, sólo para fin de año se licitarán 20 pozos, lo que se hizo en cinco años.
“Fomentaremos las inversiones en el sector de hidrocarburos y Perú será aún más atractivo para las exploraciones petroleras gasíferas. La idea es que se intensifique la actividad como ocurrió en los años ochenta, cuando se encontró el yacimiento Camisea”, señaló.
Según informó en Moquegua las inversiones de los contratos para exploración y producción de hidrocarburos en los últimos cinco años ascendieron a 6 mil 200 millones de dólares.
De este monto, 2 mil 164 millones de dólares correspondieron a inversión en exploración y 4 mil 036 millones a producción de hidrocarburos.
Ochoa remarcó que pese al crecimiento de las inversiones en el sector, la presencia de grandes empresas en el país es reducida, a excepción de Petrobras Energía y Repsol, entre otras.
“Queremos ahora atraer a otros gigantes grupos petroleros como Total (Francia), Shell (Reino Unido – Países Bajos), Exxon Mobil (Estados Unidos) y hasta ENI de Italia”, declaró.
Señaló que si se logra el ingreso de estas firmas de hidrocarburos, impulsará a otras empresas mundiales a ver a Perú como un lugar interesante para invertir en exploración.
“En los tiempos cuando se descubrió el yacimiento Camisea había cualquier cantidad de empresas de renombre internacional que pugnaban por entrar a explorar en el país, sin embargo, ese interés ha decaído un poco en los últimos años y queremos revertir esa situación”, dijo.
“Buscaremos convencer a las empresas de invertir en este sector y para ello les mostraremos los resultados positivos de exploración gasífera petrolera que hemos tenido en Perú. Seremos un Perupetro que se jugará por el país”, subrayó.
Explicó que Perú tiene un importante potencial hidrocarburífero a nivel nacional y una agresiva campaña exploratoria permitirá encontrar más reservas de petróleo y gas natural que sostendrán el desarrollo del país.
Ochoa,agregó que Perú tiene un gran potencial hidrocarburífero, por lo que para alentar la búsqueda de crudo y gas buscarán también simplificar el proceso de aprobación de estudios ambientales.
“Perú continúa como un país semiexplorado (…) el potencial de que pueda descubrirse es tremendo, pero hay que invertir y para invertir hay que darle las facilidades al inversionista”, afirmó.
Perú debió suspender la licitación de más de 20 bloques de hidrocarburos prevista para julio, debido a que un nuevo reglamento del Gobierno requiere que se consulte a las comunidades involucradas.

DATOS
Perú produce en promedio 150 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, de los cuales 75 mil son barriles de crudo, cifra bastante menor en comparación con las producciones de sus vecinos Colombia, Brasil y Ecuador, o la cercana Venezuela.
Según datos oficiales, la renta anual que el petróleo deja al país es de aproximadamente 2 mil 592 millones de dólares.

Comentarios