Ir al contenido principal

PBI Perú Marzo 2017, según Macroconsult

El impacto del fenómeno El Niño golpearía fuerte al crecimiento económico, pues se espera que el PBI del mes de marzo sea negativo, sostiene la consultora Macroconsult.
“Para marzo, dado el impacto del fenómeno de El Niño, sobre todo en la costa norte del país, esperamos que el PBI muestra cifras negativas”, afirman.

El último reporte del PBI negativo se registró en agosto del 2009, como un impacto de la crisis global, afectando los sectores de manufactura y pesca.
Esta semana se conocería las cifras oficiales de febrero, en ese caso Macroconsult sostiene que en dicho mes se crecería 1.5%, pero remarca que se debe considerar que se compara con febrero del 2016 que trae 29 días.
“EL efecto de un día menos puede significar hasta 3 puntos porcentuales de menor crecimiento”, comenta en su reporte semanal.

El sector agropecuario es uno de los sectores más golpeados, debido al impacto de las lluvias en la producción agrícola. En cuanto a la minería e hidrocarburos, se esperaba que tuviese un crecimiento que favoreciera el PBI mensual, pero se registró un incremento de apenas 1.4%, en buena medida por el día menos.
“Los sectores que marcan las caídas más fuertes son electricidad y construcción, este último calculado a partir de la caída considerable de la inversión pública y en los despachos de cemento.

Inflación de marzo
En el caso de la inflación, para efectos del seguimiento de la meta del Banco Central de Reserva (BCR), la meta se basa en la inflación registrada en Lima Metropolitana, como referente de la inflación nacional. Así, en marzo se registró la inflación de 1.3%, con un fuerte impacto de los alimentos y del rubro esparcimiento y cultura.

“Estos dos grupos explican el 95% de la inflación de marzo. Esto se debe a que las inundaciones provocadas por las fuerte lluvias han destruido cultivos, limitando su disponibilidad y, por lo tanto, han impactado en el alza de los precios”, sostiene.
En la comparación de marzo con el mismo mes del año anterior, Macroconsult detalla que la inflación se ubica en 4%, un punto porcentual por encima del rango meta del BCR.
“A la fecha, en la inflación anual, se han mantenido fuera del intervalo meta, de entre 1% y 3% por siete meses consecutivos. Esperamos que en la segunda mitad del año regrese nuevamente al rango meta”, señalan.
Por otro lado, en el caso de la inflación en provincia, las ciudades más golpeadas han sido Piura, Trujillo y Chimbote, siendo Piura la que se ubica por casi al límite del rango meta del BCR.


Comentarios