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Módulo 2: Tipos de comercio electrónico - Fijación de precios

2. Tipos de comercio electrónico
2.5. Fijación de precios
En la fijación de precios intervienen diversos factores; análisis de precios de la competencia (a nivel internacional, en comercio electrónico no influyen las fronteras), cálculo de los costes directos e indirectos, fiscalidad a nivel internacional, porcentaje de inversión de campañas de marketing de cada venta, costes de distribución (decidir si se imputan al cliente o no), márgenes comerciales en caso de realizar las ventas a través de webs afiliadas, amortizaciones y financiación, inversiones en tecnología y precio psicológico percibido por el cliente.
Los consumidores esperan precios más reducidos en comercio electrónico y muchos de los jugadores existentes basan su modelo de negocio en esta ventaja competitiva.


El inconveniente de no poder disfrutar de inmediato de las compras realizadas puede suponer una desventaja competitiva del comercio electrónico frente al tradicional y por ello deben ofrecerse al cliente herramientas de información sobre el proceso de distribución de sus compras.
Otros modelos de negocio basados en suscripciones programan las entregas periódicas.
Se trata de productos de bajo valor añadido y compra recurrente como unos calcetines (ejemplo blacksocks.com) Esta empresa solamente comercializa calcetines negros a través de internet y por suscripción. No se requiere comparaciones para este tipo de producto, simplemente el recuerdo periódico de que los calcetines se desgastan y deben ser repuestos periódicamente. Una suscripción anual permite que el cliente reciba cada tres meses dos pares de calcetines negros.  El precio aquí es irrelevante comparado con el servicio de recuerdo y reposición automática.
Los supermercados online de alimentos y productos de limpieza también permiten programar las entregas periódicas en caso de repetición de los patrones de consumo.
El sector de los supermercados está reaccionando con bastante rapidez al impacto del comercio electrónico y por ello no existen demasiados nuevos jugadores puramente online.
Los precios son además una de las principales herramientas de marketing. Así aplicaciones como El Tenedor, Skyscanner, Booking o MyTaxi hacen de los descuentos al consumidor y usuario, una de las principales herramientas de promoción en el caso de los restaurantes, vuelos, hoteles y taxis.
Las herramientas digitales modifican los procesos de toma de decisiones de compra. Es el caso de aplicaciones de carsharing (compartir automóvil en viajes) como BlaBlaCar.

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