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Módulo 1: Definición de comercio electrónico - Introducción al comercio electrónico

1. Definición de comercio electrónico
1.1 Introducción al comercio electrónico
Da igual si tu negocio digital nace de un negocio existente o es un negocio completamente nuevo, en ambos casos, necesitarás repensar y rediseñar la estructura desde cero:
los recursos que vas a necesitar en los distintos momentos de desarrollo del proyecto (financieros, equipo, oficinas, proveedores, comunicación, internacionalización, logística, tecnología, alianzas... ),
su funcionamiento (a quién vas a vender, como vas a hacerlo, tus estructura de costes, política de precios...)

su escalabilidad (planifica el crecimiento desde distintos ángulos, tecnología necesaria, asesoramiento, mercados objetivos, gestión y enriquecimiento de la base de datos…),
los objetivos y las métricas (cuánto y cuándo). Beneficios, flujos de caja, objetivo de ventas, clientes captados, clientes convertidos, etc…
Un negocio digital u online suele ser más productivo (cuando una función empresarial se digitaliza gana en productividad, el caso de recursos humanos, digitalización de procesos) que un negocio tradicional u offline. La velocidad de desarrollo y de gestión es mucho mayor y las inversiones requeridas suelen ser menores que en un negocio tradicional.
Una de los requisitos imprescindibles cuando se comienza un negocio es realizar una investigación de mercado para identificar que está haciendo la competencia;
  • quien lo hace mejor
  • tendencias
  • debilidades
para que podamos diferenciar nuestro negocio con ventajas todavía no explotadas. Si conseguimos una diferencia competitiva importante, serán más fáciles y más baratas la campañas de lanzamiento, de comunicación y de promoción.
Internet es como un libro que narra los detalles de cada uno de tus competidores, todo está en la red.
Los negocios distintos, novedosos, rompedores (con lo que existe hasta la fecha) consiguen la viralidad de sus clientes, proveedores, medios de comunicación y líderes de opinión. Esta viralidad, de producirse, puede ahorrarte grandes inversiones en marketing. Ejemplo: el iPhone, el iPad, Whatsapp, Waze, Toyota Prius.
Los más importante de una tienda electrónica es la comunicación con los clientes y por lo tanto todos los canales deben estar abiertos y funcionando, líneas de teléfono (ampliamente anunciadas sobre todo en sitios de comercio en el móvil), chats, videoconferencias (caso de teléfonos inteligentes), email, whatsapp o cualquiera de las alternativas de mensajería instantánea y por supuesto y ganando cada vez más importancia los perfiles de la empresa en las redes sociales atendiendo además, si las hubiere, a las herramientas de comunicación de cada una de ellas, o bien mensajes directos o bien mensajería instantánea (como en el caso de facebook).
 Existen robots automatizados que cumplen funciones de atención al cliente y que aprenden para mejorar en su función. Son imágenes animadas y personalizables. Aunque fueron ampliamente utilizados por los grandes jugadores, en la actualidad es más difícil encontrarlos con la frecuencia que acostumbraban. Puede encontrar uno de estos ejemplos (llamado Irene) en la web de Renfe.
La veracidad y claridad son dos pilares clave cuando no se tiene delante a tu cliente

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