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Módulo 1: Definición de comercio electrónico - Creación de una tienda online

1. Definición de comercio electrónico


1.5. Creación de una tienda online

Existen múltiples herramientas con costes reducidos que permiten la creación fácil de tiendas online. Son herramientas intuitivas que suelen incluir el hosting (alojamiento en un servidor), la gestión de contenidos actualizables (fotos de productos, descripción, información sobre precios, promociones, opiniones de otros clientes, noticias y vídeos)

Entre ellas, podemos destacar Prestashop (www.prestashop.com) la herramienta de creación de tiendas online más importante del mundo y gratuita en su versión básica.

El negocio de Prestashop está en el alojamiento y la venta de varios extras.

Existen muchas otras herramientas avanzadas y completas que incluyen además del alojamiento, plantillas de diseños y de configuración de tiendas, múltiples pasarelas de pago, sistemas de estadísticas, herramientas de creación de blogs, herramientas para la realización de campañas de publicidad digital y control de sus resultados.

Los costes de creación de una tienda online son reducidos y oscilan alrededor de unos 50 euros al mes, en el caso de que se la construyas y la gestiones tú mismo y optes por soluciones muy básicas. Esto se puede amplificar hasta cientos de miles de euros para aquellos sitios complejos y con bases de datos de millones de usuarios.

La mayoría de estas herramientas para la creación de tiendas digitales incluyen valiosos testimonios de otros usuarios y cientos de útiles consejos para que consigas el éxito en tus ventas.

Hay clientes que vendrán a comprar con las ideas muy claras pero otros necesitarán de herramientas que les ayuden en sus decisiones de compra. Para ello existen buscadores, escaparates virtuales o recomendadores. Estos recomendadores y buscadores son herramientas complejas y avanzadas y no estarán presentes en las soluciones de programas más básicos.
Las recomendaciones manejan distintas variables, desde compras anteriores a preferencia de compra por parte de personas con un histórico parecido al nuestro.

La incorrecta gestión de las demandas y las búsquedas de nuestros clientes le harán un gran favor a nuestros competidores ya que terminarán comprando en sus tiendas electrónicas. En el mercado electrónico no hay distancias ni clemencia para las tiendas farragosas, complicadas, incompletas o incómodas.


Los precios es otra de asignaturas importantes en el comercio electrónico y la plataforma debe poder ofrecer un sistema sencillo para el cliente y avanzado para el gestor del negocio que permita la aplicación de descuentos y promociones dependiendo de la actividad de cada cliente.

Cuando uno se compra un barco, antes o después necesitará una caña de pescar, un amarre, unos chalecos salvavidas, un seguro de navegación, etc… Debemos tener a disposición de nuestros clientes, productos relacionados por la buena salud de nuestra tienda.

La herramienta con la que desarrollemos nuestra tienda debe proveernos de datos suficientes como para que entendamos que es lo que está pasando y basemos nuestras decisiones en ese entendimiento.

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