Ir al contenido principal

Módulo 2: Tipos de comercio electrónico - Cobuying o compra agrupada

2. Tipos de comercio electrónico
2.8. Cobuying o compra agrupada
Letsbuyit fue la pionera en 1998. De origen sueco, esta empresa pretendía la organización de grupos de consumidores para mejorar sustancialmente las condiciones de adquisición de productos caros. Ofreciendo así las condiciones de compra ventajosas de los grandes jugadores como pudieran ser compañías de alquiler de vehículos a la hora de adquirir flotas. Primeramente se enfocaron en el mercado de la electrónica, aunque esta figura en aquellos tiempos no fue bien vista por los jugadores existentes ya que transformaba sus estructuras comerciales tradicionales. Aparte de la electrónica y los vehículos, esta forma de compra agrupada concede mucho poder al consumidor y le concede los privilegios de compra de grandes corporaciones beneficiando a particulares agrupados y comprometidos. En la actualidad han surgido las primeras iniciativas de contratación agrupada y negociación con compañías de suministros como luz o gas con la finalidad de mejorar las condiciones para el grupo que respalda estas iniciativas.

La compra agrupada espontánea por geolocalización gracias a dispositivos móviles puede significar una nueva revolución en nuevas fórmulas de comercialización frente a las fórmulas tradicionales. Cualquier negocio electrónico debe estar preparado para recibir este tipo de propuestas de volumen a cambio de descuentos importantes.
No necesariamente se conocen por anticipado las condiciones de cierre de una venta de estas características y los grupos suelen contactar a varios proveedores para poder seleccionar la mejor oferta.
Esta forma de compra con sentido común no ha estado bien instrumentada hasta el momento en su faceta digital. Offline existen varias iniciativas de cooperativas inmobiliarias o cooperativas agrarias para mejorar condiciones en grupo.
Es un sector que precisa avanzar en su faceta digital, beneficiándose de la viralidad y de las redes sociales. Estas redes pueden conceder una gran potencia de viralización y los grupos pueden crecer en número de forma exponencial una vez viralizados. Es importante por tanto establecer fechas límites para cerrar las transacciones.
Los modelos piramidales han confundido estas propuestas de valor para los consumidores, aunque no tienen nada que ver. Escándalos financieros como Madoff o Foro Filatélico han aumentado el escepticismo por parte de los clientes.
Los consumidores unidos y comprometidos con esa unión pueden obtener condiciones muy beneficiosas de las empresas o de las instituciones financieras en el caso de préstamos o productos de inversión y con todas las garantías.
A veces estos grupos por su descoordinación pueden necesitar de intermediarios expertos que busquen e identifiquen los mejores acuerdos comerciales que beneficien a todo el grupo.

Comentarios