Ir al contenido principal

¡No pagues caprichos!: Conoce aquí a los sustitutos del Limón

El precio del limón se ha incrementado hasta llegar a los S/40.00 soles por kilo en la Ciudad de Lima, sin embargo su precio bajó ligeramente hasta llegar a costar a S/ 25.00 en el Antiguo Mercado de la Parada; No obstante, dicho precio sigue siendo muy elevado considerando que su precio normal varia entre S/1.50 y 2.50 por kilo

Las razones de este incremento son evidentes, Piura es el principal productor de Limón en el Perú y actualmente el fenómeno del niño ha afectado los medios de comunicaciones entre el norte peruano y la capital.
En el presente post le enseñaremos que bienes pueden reemplazar de manera correcta al ahora preciado cítrico, pero primero analicemos lo siguiente:

¿Qué es un bien sustituto?
En microeconomía, un bien se considera un bien bien sustituto de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son la margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural. El hecho de que uno de los productos sea un bien sustitutivo de otros tiene consecuencias económicas inmediatas.
Los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo producto, la renta o ingreso del sujeto, el precio de los demás productos y los gustos o preferencias del consumidor. La influencia del precio de otros productos puede ser diversa, así si el incremento del precio de otro producto provoca un incremento del consumo de mi producto, se dice que estos dos bienes son sustitutivos.
En cuanto un bien puede ser sustituido por otro; la demanda de las dos clases de bienes será considerada conjunta por el hecho de que los consumidores pueden cambiar un bien por el otro si se convierte en algo ventajoso hacer eso.
Así, un incremento del precio de uno de los bienes (ceteris paribus) provocará un incremento de la demanda de sus bienes sustitutivos y una disminución del precio (ceteris paribus) provocará una disminución de la demanda de sus sustitutivos. De esta manera se puede predecir que una subida del precio de los coches incrementará el negocio del servicio de transporte público o que la caída de los precios de los teléfonos móviles significó un abandono de la demanda de teléfonos públicos.

Sustitutos del Limón
Ya conociendo el concepto de bienes sustitutos, a continuación te presentamos un listado de ingredientes que pueden ser empleados como sustitutos del jugo de este cítrico a momento de cocinar. Éstos son más económicos e igual de saludables.

El jugo de limón se utiliza en una variedad de platos ya sea para cocinar u hornear, cuando se tiene una receta que requiera usar el jugo de esta fruta, pero no se tiene acceso a ella, se puede emplear alguno de estos ingredientes.

El vinagre es ácido como el jugo de limón y es un buen sustituto para ello. Suplanta 1/2 cucharadita de vinagre blanco por una de jugo de limón, para convertir la leche simple en suero para cocinar u hornear. Deja que la leche repose de 5 a 10 minutos antes de añadirla a la receta.
También puedes remplazar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana o blanco por dos cucharaditas de jugo de limón cuando vayas a aderezar una vinagreta para ensalada.

Sustituye una cucharada de vinagre por 1 1/2 cucharada de jugo de limón para marinar carne o verduras que serán horneadas. Puedes recurrir al vinagre blanco o de manzana.
Al igual que el jugo de limón, el vino blanco también es ácido. Sin embargo, a diferencia de vinagre blanco, éste le dará un poco de sabor extra los alimentos a preparar. Es mejor recurrir al vino blanco para cocinar en lugar de hornear.
El sustituto más obvio para el jugo de limón, como así también su aproximación más cercana, es una cantidad igual de jugo de lima. Aunque el jugo de esta fruta tiene un sabor ligeramente diferente (más dulce), es indistinguible en los productos horneados así como para acompañar los clásicos tacos. También se pude optar por otros productos cítricos como la naranja, toronja y mandarina; todo depende de la receta.


Beneficios de los sustitutos
VINO BLANCO. Tiene efectos antioxidantes; además, previene enfermedades, sobre todo las de tipo pulmonar. También, reduce las náuseas, malestares e irritabilidad que produce la resaca. Así mismo, es rico en fósforo, potasio y flúor.
El consumo de vino blanco activa al gen SIRT1, que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las ya existentes, tal y como lo señalaron científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts  en la revista Nature.
Así mismo,  evita la caída de los dientes. De acuerdo con una investigación de la italiana Gabriella Gazzani, esta bebida alcohólica frena el crecimiento de los estreptococos de la boca, bacterias vinculadas a las caries, la gingivitis y el dolor de garganta.

VINAGRE. Contienen propiedades antioxidantes, ya que posee altas dosis que ayudan a mantener las células protegidas del ataque de los radicales libres. Por otro lado,  destaca como auxiliar de la digestión, ya que ayuda a activar la secreción de jugos gástricos.
Es un potente diurético que facilita la eliminación de residuos que acumula el cuerpo durante el día. Algunos estudios realizados sobre el vinagre han demostrado que es un aliado para reducir los niveles de glucosa en sangre; además,  disminuye la presión arterial.

CÍTRICOS. Además de ayudar a prevenir resfriados, la vitamina C es un nutriente  importante para cuidar la piel. Las naranjas en particular ayudan a reducir el estrés; son fuente de calcio, magnesio, hierro y sales minerales; además, ayudan a potenciar la visión y mejorar el tránsito intestinal. Por su parte, la toronja tiene grandes propiedades depurativas y es ideal para eliminar toxinas del organismo. Además, es auxiliar en la prevención de la  anemia; disminuye los niveles de colesterol y azúcar, y tiene propiedades antisépticas.

Comentarios