Ir al contenido principal

Científico peruano advierte: Se viene otro “Fenómeno del Niño” más devastador

El  científico peruano, Jorge Manrique Prieto, experto en sensoramiento remoto satelital, advirtió en entrevista concedida desde Utah (EEUU) donde se desempeña profesionalmente, que se está formando en el Pacífico Sur una gigantesca masa de agua caliente de 31 grados de temperatura, de miles de km2 de extensión que arribará a las costas peruanas en agosto próximo, y que será más devastador que el actual producido por masas de agua caliente de solo 27 grados de temperatura.

“Se trata de masas de agua caliente de 31 grados de temperatura, descritas por los científicos de los EEUU como un pico termodinámico anormal, que dará lugar a la generación de vapor de agua desde el Océano Pacífico hasta cuatro veces más de lo normal y a precipitaciones en la costa continental del Pacifico de efectos mayores al causado actualmente por la masa de agua caliente de 27 grados que hemos denominado Niño Costero”, dijo.
Para sustentar su advertencia a las autoridades con el fin de preparar al país para enfrentar este nuevo azote climático, presentó vía facebook un mapa satelital interactivo colgado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU- NOAA en su web:  http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf), donde se aprecian unas gigantescas manchas intensamente rojas, que grafican esas masas de aguas caliente deslizándose en dirección al Perú.
Imagen de la NOAA de las masas de agua caliente de 27 grados

Mapa Satelital 
¿En base a qué estudios la NOAA ha generado la predicción de lo que sería otro inminente desastre en el Perú?
Esta predicción ha sido generada por la NOAA en base a evaluaciones de satélites de 22 agencias  de la propia NOAA y de 45 agencias de diferentes países, así como por las mediciones hechas por la cadena de cerca de 70 boyas ecuatoriales Tao y Tritón, también de la  NOAA, desplegados a lo largo del Pacífico Sur, así como por otras agencias como la NASA, de Japón y Rusia.



¿Cuál es la lectura de este mapa interactivo colgado por la NOAA?

Una lectura permite visualizar en el lado izquierdo del mapa dos masas de agua caliente de tamaño monstruoso, de más de 1,000 millas de largo y unos 450 metros de profundidad o ancho, en rumbo de colisión contra el Perú. La primera masa, pequeña, en calidad de avanzada estaría llegando en abril y se prolongaría hasta julio, y la segunda, la más grande, un súper monstruo, estaría llegando en agosto y se prolongaría hasta octubre.

¿Tanto esta masa de agua caliente que ha llegado y ocasionado el Niño Costero, como la que está en formación, dónde comienzan y dónde se originan?

El presente fenómeno de calentamiento de las aguas del Pacífico que se ha desencadenado sobre la costa peruana, tiene su origen  en el sur de la línea ecuatorial. La masa direccionada al Perú se inicia en la longitud 120 grados oeste; y la que va hacia Australia y Nueva Guinea  se inicia en longitud 155 grados este. Es decir, se inicia en las profundidades de los mares Bismark, Salomón y del Coral, donde abundan los minivolcanes submarinos y en sus espacios se encuentran las islas Fdji, Vanuato y más al oeste la Isla de Pascua, entre otras.

Niño Volcánico
¿Está usted diciendo que estas masas de agua caliente son de origen volcánico?
Así es. Por esta razón el Niño Costero más bien debería llamarse Niño Volcánico. En las profundidades de los mares mencionados existen más de 5,000 mini volcanes submarinos que entran en erupción cada cierto tiempo y calientan las aguas profundas a niveles anormales (anomalías térmicas). Estas masas calientes, con capacidad de evaporación hasta veces más de lo normal, son conocidas como ondas kelvin y se desplazan periódicamente contra la costa peruana.

¿Qué produce o determina la actividad volcánica submarina? 
La actividad volcánica  está regulada por un factor incontrolable: la influencia de los astros, mejor dicho por la posición o alineamiento de los planetas que producen fuerte presión magnética sobre el núcleo o magma ígneo de la Tierra. Esta presión gravitacional produce una expansión o contracción del núcleo y por este efecto el magma busca salir y lo hace a través del sistema de volcanes submarinos, que conforman el llamado Círculo de Fuego, en el que se encuentran la mayoría de países latinoamericanos y asiáticos, entre ellos el Perú.

¿Habría otro factor más que incide en la actividad volcánica? 

Otro factor más lo constituyen las tormentas solares que llegan a la Tierra y afectan fuertemente la Magnetósfera, es decir producen presión magnética sobre el núcleo ígneo de la Tierra e incentivan el brote de volcanes submarinos.

¿Esta formación de un nuevo Niño es conocida por las autoridades peruanas?
Tienen que conocerla y hay que pedirles explicación por qué la ocultan. Y si no la conocen, significaría que adolecen de un summun de  incompetencia.

Guerra avisada
Manrique Prieto fue el primer científico en alertar el pasado 27 de enero, a las 5.59 de la tarde del año, a través de un email dirigido a las autoridades y medios de comunicación, sobre la formación de la masa de agua caliente con una temperatura que bordeaba los 27  grados y produjo las gigantescas evaporaciones que dieron lugar al llamado Niño Costero. Pero, ninguna autoridad se dio por aludida.

Comentarios