Ir al contenido principal

¡El dólar seguiría bajando!: Sepa como repercutirían los desastres naturales en el Tipo de Cambio peruano

Las graves consecuencias causadas por los desastres naturales recientes son horribles. El número de muertes es siempre la estadística más evidente y vertiginosa que proviene de las lluvias debido al fenómeno del niño, sin embargo, todo tipo de consecuencias afectan al país de las víctimas después de un desastre.

Otro aspecto perjudicial de los desastres naturales es la mayor dificultad financiera que dejan atrás. A lo largo de la historia, los desastres naturales han causado depreciación (e incluso apreciación) de la moneda debido a una economía sacudida.

Efectos Generales de Moneda
Por lo general, las monedas se debilitan justo después de un desastre natural debido a la incertidumbre sobre cuánto daño económico se hizo realmente, según Barclays Wealth. Sin embargo, las monedas pueden fortalecerse una vez que otros países comiencen a financiar los esfuerzos de alivio, pero la moneda puede debilitarse una vez que los bancos internos traten de aliviar las dificultades económicas (haciendo cosas como bajar las tasas de interés mundiales).
Todo depende de la situación específica del país, por lo que hay una serie de diferentes escenarios. Los siguientes ejemplos ilustran lo que ha sucedido en la última década.

Terremoto y tsunami en Japón - Yen
Japón sufrió hace pocos años dos grandes golpes cuando fue golpeado por un terremoto de magnitud 8,9 seguido por un tsunami masivo. De acuerdo con Businessweek.com, la moneda japonesa cayó justo después de los desastres, debilitándose hasta un 0,4% frente al dólar. Sin embargo, el Yen generalmente se beneficia de la incertidumbre que los desastres naturales dejan atrás, y la repatriación (cuando los activos en el extranjero se vuelven a Yen) fortalece la moneda.
El Yen sí terminó bien y en realidad se fortaleció dramáticamente, y aparte de la repatriación como una posibilidad, un artículo de Investopedia sugiere otra razón podría ser que los japoneses "tendrían que liquidar parte de su gran cartera de inversiones no denominada en Yen para financiar el alivio y Esfuerzos de reconstrucción en Japón ".
Independientemente de la razón, en agosto de 2011, Japón trató de combatir la fortaleza creciente de su moneda que no se había debilitado mucho desde los desastres en marzo. Según Reuters, Japón había sido advertido de que el Yen era tan apreciado que podría entorpecer los esfuerzos de recuperación de Japón. Como resultado, Japón vendió 1 trillón de yenes y obtuvo el yen a 80,20 por dólar de 77,10.

Terremoto en Haití - Gourde
El Gourde haitiano experimentó un aumento justo después de que Port-Au-Prince sufrió un terremoto de magnitud 7.0 en enero de 2010. Según The New York Times, la moneda de Haití se fortaleció en más del 25% y para algunas compras la tasa sería Unos 30 Gourdes al dólar. Hay un par de explicaciones para esta apreciación.
Uno, que proviene del mismo artículo del New York Times y sugerido por un ex gobernador del Banco Central, es que la disminución en las importaciones de petróleo era mantener más dinero en Haití, impidiendo así cualquier apreciación drástica. Otro factor contribuyente fue reportado por un artículo diferente del New York Times un par de meses después del desastre, que menciona cómo un aumento en el dinero desde el exterior ayudó a la Gourde a resistir la depreciación.

Terremoto en Nueva Zelanda - Dólar de Nueva Zelanda
En febrero de 2011, un terremoto de 6,3 grados de magnitud que impactó a Nueva Zelanda mató al menos a 75 personas y dejó a la economía en dificultades. Después del desastre, el dólar de Nueva Zelandia (apodado "el kiwi") cayó cerca de 2% contra el dólar de los E., según CNBC. Bloomberg informó que en un momento, el kiwi cayó a 74,55 centavos de dólar estadounidense, que fue su nivel más bajo desde finales de diciembre. Como puede verse, Nueva Zelandia no experimentó un fortalecimiento inmediato de la moneda que otros países hicieron después de un desastre natural.
De hecho, a principios y mediados de marzo no trajo mucho alivio, ya que el país seguía bajando su principal tasa de interés para luchar contra los problemas económicos que estaba enfrentando. El final de marzo indicó algunos signos mejores para la moneda, cuando comenzó a ganar debido a la posibilidad de un boom de la construcción. Esto podría apuntar al potencial que circula más dinero dentro de un país tiene por su moneda.

Caso peruano
Como es sabido el fenómeno del niño empezó a causar estragos a nivel nacional, proceso que aún no termina; No obstante, se pronostica que las lluvias en la costa peruana cesaran a finales de abril.
Considerando que el gobierno peruano inyectará más flujo monetario a la economía para la reconstrucción del país, está tendría necesariamente  una repercusión en el tipo de cambio.
Por otro lado, observamos que desde principios de año la moneda extranjera se ha depreciado 3.31%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3.246 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.357 soles.
Según el BCRP, el dólar mostró un nivel mínimo de 3.246 soles y máximo de 3.255 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3.2488 soles.

Conclusión
Es probablemente seguro decir que cada desastre natural tiene un efecto no sólo en la economía general de una nación, sino también en su moneda. Esta influencia no sólo afecta a la moneda del país específico, tampoco - otros países tienden a sentir los efectos, como la fuerza de las monedas se mide entre sí. Los países de todo el mundo han experimentado fenómenos similares y seguirán ocurriendo mientras haya grandes sacudidas en las economías de los países.

Comentarios