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Buena noticia: El Gobierno Peruano construiría una Nueva Carretera Central

Pedro Pablo Kuczynski declaró el viernes en emergencia la Carretera Central por los huaicos que se han registrado en las últimas semanas. Ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Decreto Supremo Nº 008-2017, el cual dispone declarar de prioridad y urgencia nacional la elaboración de los estudios de pre inversión y la construcción de la nueva Carretera Central con características de autopista.

La norma indica que para la elaboración de los estudios de pre inversión, los Gobiernos Regionales de Lima y Junín suscribieron convenios con el MTC, el cual hará el acompañamiento técnico necesario. Los gobiernos regionales de Lima y Junín trabajarán con la Municipalidad Metropolitana de Lima las autorizaciones correspondientes.

La construcción de la Carretera Central se inició en 1936 en el gobierno del presidente Oscar R. Benavides. Comprende a los departamentos de Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, e inclusive San Martín.
La Carretera Central (a menudo afectada por huaicos y nevadas) fue hecha para un tráfico de máximo 4,000 vehículos por día, sin embargo recibe alrededor de 6.000 vehículos diarios.

Vías alternas propuestas
El decreto supremo establece realizar los estudios de preinversión de la Carretera Huaycán-Cieneguilla-Antioquia-Huarochiri-Tantaranche-Carhuapampa-Tanta-Pachacayo-Jauja con ramal Limactambo-Yuracmayo-Pomacocha-Yauli-La Oroya y Carretera Huaycán.Cieneguilla-Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha-San Damián.Yuracmayo-Yauli-Pachacaca, así como la construcción de la nueva Carretera Central con características de Autopista.

Comentarios

  1. Una ruta que se debe prospectar es iniciar la carretera central desde la panamericana sur; en la zona entre rios rios Lurin y Mala (Calango) se sigue una ruta en direccion E hacia Concepcion en Junin,emplamando a la carretera de la margen derecha del rio Mantaro; colegas geologos analicen esta ruta no se atravesaria rios grandes y se evitarian huaycos, tambien no existen poblaciones mayores que serian obstaculos para la construccion de vias rapidas y anchas; esto por el sur de Lima; y hacia el norte de Lima se debe concluir las carretera por Canta y/o Huaral que empalman para Cerro de Pasco; pero estas vias deberan ser interconectadas en la parte alta, ya esta unido Huancayo- Oroya faltaria Oroya-Canta y Canta- Acos en el valle de rio Chancay. Asi tendriamos unidas las vias alternas. Insistir en hacer tuneles y nuevos puentes por la carretera central atraves del valle del rio Rimac seria HACER MAS DE LO MISMO. (esta ruta ya esta saturada)
    Los geologos peruanos y que estudian carreteras que consideren esta alternativa sentandose a ver planos y revisar los cuadrangulos de geologia y veran que es factible y la litologia de esta franja es facil de excavar.
    Como referencia hace un mes atras estuve de visita por Calango (valle del rio Mala) y un poblador me comento que existe una trocha de carretera que unia Calango con Concepcion en el Valle del rio Mantaro y revisando los planos es verdad y factible estudiar esta zona.
    Colegas geologos a ponernos las pilas y demos soluciones...saludos.

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    1. Estoy de acuerdo con Paul Robles. Hay que tener cuidado tambien quien ganara la licitacion....

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    2. Muy buen aporte Paul Robles, para tenerlo muy en cuenta. Asimismo el colegio de ingenieros del Peru, no esta cumpliendo con su labor de apoyar y plantear soluciones, ante este tipo de problemas...

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  2. Que se haga realidad la autopista central. Pero lo importante es no depender de Lima, debe eliminarse el centralismo de Lima. Cada capital de departamento debe tener la infraestructura necesaria para solucionar sus necesidades, sin depender de Lima. Tambien es momento en hacer realidad el Aeropuerto de Orcotuna y se instale un Grupo Aereo de la Fuerza Aerea.

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    1. Ya existe el aeropuerto de Jauja que opera con aviones grandes, para que desperdiciar recursos pretendiendo repetir el nuevo centralismo de Huancayo. No hay coherencia.

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  3. Bueno fortalecer las demás vías de acceso al centro del Perú como las de canta y Huaral porque porque la vía actual que ingresa vía lima y junin por chosica geográficamente por los eventos climáticos ya no es viable no insistir que necesariamente se tiene que ingresar por junin al centro del Perú.

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  4. Existe no solo esta vía, existen otras que nunca terminan, como sera ahora se harán estudios hasta el próximo fenómeno del niño, terminen lo que ya esta empezado y después inicien otro.

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  5. FELICUTAR LA EXCELENTE PROPUESTA A DARLE DURO Y PONERSE PILAS SEÑORES AUTORIDADES..

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  6. EXCELENTE PROPUESTA FELICITACIONES ...

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  7. EXCELENTE PROPUESTA... A PONER SUPER PILAS SEÑORES DEL GOBIERNO Y GOBIERNO REGIONALES DE LIMA, JUNIN, PASCO....

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  8. Sayan, churin, oyon, yanahuanca, y luego a pasco o huanuco. Una buena opción y de paso fortalece el turismo de la zona. Muy buenas opciones para el turismo

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  9. Que hagan la carretera x donde sea más factible,menor tiempo de ejecución,menor costo para que la hagan súper bien,no que x falta de dinero nos den una tontería de pistas,que sea más recta de ser posible,por tanto salvaje suelto,menos accidentes,que sea un tiempo razonable para cruzar la desde la Costa,a la Sierra y Selva,como es ahora,un proyecto bien elaborado pensando en 60 años a futuro si es factible,además de los profesionales Peruanos que convoquen a otros extranjeros con conocimiento de este tipo de mega construcciónes y así poder tener una buena autopista.Ojala Dios nos escuche y el diablo se haga el tonto.

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  10. La alternativa de construir una nueva carretera central debe contemplar alejarse de zonas vulnerables principalmente a las cuencas de rios y zonas con problemas de estabilidad de taludes por ello debe efectuarse un trazo evitando cruzar rios torrentosos que drenan hacia la costa.
    El trazo a partir de Chilca al sur de Lima, ascenderia por la ruta hacia Calango y el valle alto del rio Mala donde la dinamica del rio es pasiva, llegando a la parte andina alli se atraveasara una perillanura andina con muchas lagunas de origen glaciar a las que se puede afianzar con recrecimiento de sus embalse y amenguar los torrentes ademas de servir de grandes reservorios de agua de las lluvias, luego de esta perillanura viene la ruta de bajar a la cuenca del rio Mantaro donde ya existe buenas vias de comunicacion en ambas margenes.
    El planteamiento de esta ruta es positiva pues no existen poblaciones grandes y son zonas donde no se tendran problemas sociales con propiedades a expropiar que son los tramites mas dificiles de solucionar.
    Pensar en la carretera central por la cuenca del rio Rimac ya no es posible por la intensa vulnerabilidad a los deslizamientos e intenso trafico como ruta unica hacia el centro.
    Por lo cual se debera concluir con las vias de penetracion por el rio Rimac que ya estaria restablecida, por la cuenca del rio Chillon-Canta-cerro de pasco. y la ruta del rio Chancay-Acos-Huayllay en cerro de Pasco, estas rutas ya estan aperturadas falta acondicionar tramos con mayoes radios de las curvas y ensancharlas para dos sentidos de vias paralelas, y ser estas rutas interconectadas en la parte alta; como se plantea en el escrito de Paul Aliga; que constituye un interesante aporte.
    La geologia y geomorfologia a escala preliminar parece tener ventajas frente a otras rutas, los valles interandinos son pequeños y tienen cobertura cuaternaria sobre la cual se desarrollariaa el trazo sin emplear cortes de taludes grandes, el control de los drenajes debera ser primordial para evitar deteriorar los caminos, para ello sera necesario hacer rellenos y cambion de material permeable con gravas redondeadas de las que existe en abundancia en el valle del rio Mantaro y las cuencas de las lagunas, a la vez que se crearian reservorios en las canteras una ves abandonadas.
    Es necesario iniciar pronto los estudios preliminares y luego iniciar la construccion a la vez que se desarrolla la ingenieria de detalle en secuencias parlelas para evitar perdidas de tiempo por ser obras de emergencia.

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