Ir al contenido principal

Thomas Sargent y Sims Christopher, ganadores del Premio Nobel de Economía 2011

Thomas Sargent y Sims Christopher comparten el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2001 por su trabajo en la clasificación de la causa del efecto en la economía y la política.

Los dos, ambos de 68 años, compartirán el premio de 10 millones de coronas ($ 1,48 millones) que viene con el premio, la Real Academia Sueca de Ciencias, que selecciona al ganador, dijo hoy en Estocolmo.

"A pesar de Sargent y Sims llevó a cabo sus investigaciones de manera independiente, sus contribuciones son complementarias de varias maneras", dijo la academia. "El trabajo de la galardonados seminal durante los años 1970 y 1980 ha sido adoptado por los investigadores y los encargados de formular políticas en todo el mundo. En la actualidad, los métodos desarrollados por Sargent y Sims es una herramienta esencial en el análisis macroeconómico."

La investigación de Sargent se ha centrado en la hipótesis de expectativas racionales, lo que supone que las personas basan sus expectativas en la información constantemente actualizada y reinterpretada. Sims es reconocido por su aplicación de de múltiples ecuación de modelos econométricos - conocido como vector de auto-regresión - en la predicción de los resultados económicos.

"Dentro de la profesión económica, que están absolutamente en la parte superior", dijo Robert Solow, ganador del premio Nobel de Economía en 1987 y profesor emérito en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en una entrevista telefónica. "Ellos son los diseñadores de muy, muy sofisticada de formas de obtener información de las series temporales de datos económicos."


Los banqueros centrales
Los banqueros centrales y funcionarios del gobierno utilizan el trabajo de los dos hombres han hecho para ayudar a determinar cómo los cambios en la política de afectar a la economía y viceversa, Solow añadió.

"No hay forma sencilla de aplicar", dijo Sims por teléfono durante una conferencia de prensa después de que el premio fue anunciado, en respuesta a una pregunta acerca de cómo su investigación podría ser utilizado para analizar la situación económica actual. "Se requiere mucho trabajo lento analizar los datos - los métodos que utilizo y que Tom se han desarrollado son fundamentales para encontrar una salida a este lío."

Los dos economistas expresaron pesimismo sobre las perspectivas de la zona euro de 17 miembros en una conferencia de prensa conjunta en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

Sims llamado de la fundación del régimen monetario "precaria" debido a la falta de una autoridad unificada fiscal que puede emitir bonos y aumentar los impuestos. La salida de uno o más países de la Unión que no se resolvería, agregó.


Las perspectivas del euro 'Dim'
"Las perspectivas para el euro son débiles" si la región no puede encontrar una manera de compartir su carga fiscal, dijo Sims.

Sargent comparó la situación que enfrenta la zona euro a lo que los EE.UU. al principio se enfrentó en su historia, cuando los 13 estados fueron cada uno ejecutando sus propias políticas económicas y emitir su propia deuda. "Lo más difícil es la política", dijo.

La política es también el problema ahora en los EE.UU., así, sugirió Sims. Hay un amplio consenso entre los economistas sobre qué estrategia deben seguir los EE.UU., dijo: adoptar un plan para lidiar con el déficit presupuestario, evitando la austeridad fiscal en el corto plazo y el mantenimiento de una política monetaria acomodaticia.

"El problema es encontrar la manera en el mundo real para conseguir estas cosas", dijo.

Sargent llama la política de EE.UU. del presupuesto "muy incierta" porque el gobierno no puede mantener todas las promesas que hizo en los beneficios futuros, manteniendo bajos los impuestos.

"No está claro cuál de las increíbles promesas se van a romperse en primer lugar", dijo.


Estímulo Limitado
El trabajo de Sargent sugiere que los programas de estímulo del gobierno, tales como las defendidas por John Maynard Keynes tienen un efecto limitado en la economía porque los consumidores y las empresas se dan cuenta de las medidas será temporal. Ese es un argumento que los legisladores republicanos han utilizado para oponerse a las propuestas del presidente Barack Obama para estimular el crecimiento.

El premio a Sargent "es en gran medida un" no keynesianos "premio", escribió Tyler Cowen, profesor de economía en George Mason University en Fairfax, Virginia, en su blog.

Comentarios