Ir al contenido principal

Robert Shiller candidato al premio Nobel de Economía 2011


Robert James "Bob" Shiller (nacido en Detroit, Michigan, 29 de marzo 1946), es un economista estadounidense, académico y autor de best-seller. Actualmente se desempeña como Arthur M. Okun el profesor de Economía en la Universidad de Yale y es miembro del Centro Internacional de Finanzas de Yale, Yale School of Management. Shiller ha sido investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER), desde 1980, fue vicepresidente de la American Economic Association en 2005, y el presidente de la Asociación Económica del Este para el período 2006-2007. También es el co-fundador y principal economista de la firma de gestión de inversiones MacroMarkets LLC.
Shiller se encuentra entre los 100 economistas más influyentes del mundo .

Carrera
Shiller recibió su B.A. de la Universidad de Michigan en 1967, S.M. del MIT en 1968, y su doctorado del MIT en 1972 [2]. Ha sido profesor en Yale desde 1982 y anteriormente ocupó cargos docentes en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Minnesota, también dando conferencias frecuentes en la London School of Economics. Ha escrito sobre temas económicos que van desde las finanzas del comportamiento de bienes raíces para la gestión de riesgos, y ha sido co-organizador de los talleres de NBER sobre las finanzas del comportamiento, con Richard Thaler desde 1991. Su Mercados Macro ganó el primer libro anual de TIAA-CREF, Paul A. Samuelson Premio. En la actualidad publica su columna.
En 1981, Shiller publicó un artículo en el American Economic Review titulado "¿precios de las acciones se mueven demasiado para ser justificados por los cambios posteriores en forma de dividendos?" Él desafió el modelo de mercados eficientes, que en ese momento era la opinión predominante en la profesión económica. Shiller sostuvo que en un mercado de valores racionales, los inversores base de precios de las acciones en el ingreso previsto de los dividendos futuros, descontados a un valor presente. Se ha estudiado el comportamiento del mercado de valores de EE.UU. desde la década de 1920, y consideró que el tipo de expectativas de los dividendos futuros y las tasas de descuento que podría justificar la amplia gama de variación experimentada en el mercado de valores. Shiller concluye que la volatilidad del mercado de valores es mayor que plausiblemente podría ser explicado por cualquier punto de vista racional del futuro.
La escuela de las finanzas del comportamiento ganado una nueva credibilidad después de octubre de 1987 desplome de la bolsa. Trabajo de Shiller incluyó encuestas de investigación que pidió inversores y operadores de valores lo que les motivó a hacer operaciones, los resultados aún más reforzada la hipótesis de que estas decisiones son a menudo impulsadas por la emoción en lugar del cálculo racional. Gran parte de estos datos de encuesta se ha reunido ininterrumpidamente desde 1989, y está disponible en el Proyecto de la Universidad de Yale inversores comportamiento.
En 1991, formó Case Shiller Weiss con economistas Karl Case y Allan Weiss. La compañía produjo un índice de repetición de ventas utilizando los precios de las ventas de viviendas de datos de todo el país, el estudio de las tendencias de los precios de origen. El índice fue desarrollado por Shiller y la sentencia del caso, cuando estaba estudiando insostenible auge de precios vivienda en Boston y Shiller estaba estudiando los aspectos del comportamiento de las burbujas económicas. El índice de repetición de ventas desarrollado por Case y Shiller más tarde fue adquirida y desarrollada posteriormente por Fiserv y Standard & Poor, de crear el índice Case-Shiller .
Su exuberancia irracional libro (2000) - un bestseller del New York Times - advirtió que el mercado de valores se había convertido en una burbuja en marzo de 2000 (la misma altura de la parte superior del mercado), que podría conducir a una fuerte caída.
En la CNBC "Cómo sacar provecho de la boom inmobiliario" en 2005, señaló que se eleva precio de la vivienda no podía superar a la inflación en el largo plazo, porque, a excepción de sitios restringido a tierras, precios de las viviendas tienden hacia la construcción de los costos más una ganancia económica normal. Co-panelista David Lereah en desacuerdo. En febrero, Lereah había sacado su libro ¿Se está perdiendo el boom inmobiliario? señalización de la parte superior del mercado de precios de la vivienda. Aunque Shiller repitió su momento preciso de nuevo para otra burbuja en el mercado, debido a que el nivel general de precios a nivel nacional de bienes raíces residenciales no se revelan sino hasta después de un retraso de aproximadamente un año, la gente no creía Shiller había llamado a otro superior hasta finales de 2006 y principios de 2007 .
En la primera década del siglo 21 Shiller co-autor de un documento de 2003 Brookings, "¿Existe una burbuja en el mercado de la vivienda?". Shiller posteriormente refinó su posición en la 2 ª edición de Exuberancia irracional (2005), reconociendo que "se eleva aún más en el [acciones y la vivienda] los mercados puede llevar, finalmente, a la disminución aún más importante ... Una de las consecuencias a largo plazo podría ser una disminución en confianza de los consumidores y los negocios, y otro, posiblemente a nivel mundial, la recesión. Este resultado extremo ... no es inevitable, pero es un riesgo mucho más grave de lo que es ampliamente reconocida. "Escribiendo en el Wall Street Journal en agosto de 2006, Shiller volvió a advertir que" existe un riesgo significativo de un período muy malo, con ventas bajas , las comisiones delgado, la caída de precios, por defecto el aumento de las ejecuciones hipotecarias y, serios problemas en los mercados financieros, y una posible recesión antes que la mayoría de nosotros esperaba. "
Robert Shiller fue galardonado con el Deutsche Bank Premio en Economía Financiera en 2009 por su investigación pionera en el campo de la economía financiera, en relación con la dinámica de los precios de los activos, como la renta fija, renta variable y bienes raíces, y sus métricas. Su trabajo ha sido influyente en el desarrollo de la teoría, así como sus implicaciones para la práctica y la formulación de políticas. Sus contribuciones en el reparto de riesgos, la volatilidad de los mercados financieros, las burbujas y las crisis, han recibido una gran atención entre los académicos, profesionales y responsables políticos.  En 2010, fue nombrado por la revista Foreign Policy en su lista de los principales pensadores mundiales. 

En 2011, él hizo el Bloomberg 50 personas más influyentes en las finanzas globales.

Libros
Animal Spirits: ¿Cómo la psicología humana conduce la economía, y por qué importa para el capitalismo global por George A. Akerlof y Robert J. Shiller, Princeton University Press (2009), ISBN 978-0-691-14233-6.
La solución de alto riesgo: ¿Cómo la actual crisis financiera mundial que sucedió, y qué hacer al respecto por Robert J. Shiller, Princeton University Press (2008), ISBN 0691139296.
El nuevo orden financiero: El riesgo en el siglo 21, de Robert J. Shiller, Princeton University Press (2003), ISBN 0691091722.
Exuberancia irracional, por Robert J. Shiller, Princeton University Press (2000), ISBN 0691050627.
Mercados macro: Creación de instituciones para la gestión de riesgos más graves económica de la sociedad por Robert J. Shiller, Clarendon Press, Nueva York: Oxford University Press (1993), ISBN 0198287828.
La volatilidad del mercado, de Robert J. Shiller, MIT Press (1990), ISBN 026219290X.

Comentarios