Ir al contenido principal

G20: Europa rechaza recomendaciones claves de los Estados Unidos y el FMI


PARIS - Los funcionarios europeos han rechazado las recomendaciones claves de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, arrojando dudas sobre si un plan emergente para enfrentar la crisis financiera de la región será tan amplia o de acción rápida como se esperaba.

Dado que las negociaciones continuaron crisis este fin de semana, los funcionarios europeos dijeron que habían llegado a un acuerdo general sobre la respuesta que ellos estaban seguros de que restaurar la fe en los bancos europeos y las finanzas públicas.
El plan detallado para ser acordado por las autoridades europeas la próxima semana "será decisiva", dijo el ministro de Finanzas francés Francois Baroin sábado llegó a la conclusión de una sesión de dos días de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 principales potencias económicas.
Pero el plan no incluye tanto el uso abierto del Banco Central Europeo como garante de la deuda pública y la infusión rápida de capital público en los bancos que los funcionarios de EE.UU. y el FMI dicen que podría ser crucial para restablecer la confianza en la región del euro. Ambos fueron los elementos centrales de los esfuerzos para apuntalar el sistema financiero de EE.UU. hace tres años.
"Claramente, tenemos mucho trabajo por hacer", dijo EE.UU. Secretario del Tesoro Timothy F. Geithner, después de las reuniones aplazadas, la retención de juicio sobre si el plan europeo resultará convincente.
"Todo está en los detalles", dijo. "En las crisis financieras, es más riesgoso para actuar gradualmente y de manera progresiva que actuar con fuerza en negrita".
En el momento álgido de la crisis de los EE.UU., el entonces secretario del Tesoro, Henry M. Paulson Jr. convocó a los principales ejecutivos del banco en octubre de 2008 a la reunión en Washington y les ordenó que se acepte de inmediato miles de millones de dólares en dinero del gobierno. Paulson sostuvo que la inyección de fondos es vital para salvar el sistema financiero y que todos los bancos deben aceptar el dinero, sin importar si lo necesitaban, por lo que no sería señalado para la aceptación de un rescate.

Los líderes europeos, sin embargo, han rechazado una respuesta igualmente rápida y dramática.
Su esfuerzo planificado para preparar a los bancos por un posible incumplimiento por parte de Grecia o de otra nación europea muy endeudados podría tomar hasta junio para completar. Los primeros bancos se les pedirá que recaudar capital adicional de fuentes privadas, como su propio beneficio o una nueva venta de acciones, entonces, si es necesario apelar a sus gobiernos en busca de ayuda pública. Si el gobierno no se lo puede permitir, los funcionarios pueden pedir prestado el dinero del programa de rescate de nuevo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
El proceso paso a paso es una concesión a la política europea. Funcionarios en Alemania, la voz más influyente en la zona euro, están insistiendo en que el capital del nuevo banco debe provenir de inversores privados antes de las fuentes públicas. Los contribuyentes en muchos países están cansados ​​de pagar la cuenta de los rescates ya en marcha en Grecia, Portugal e Irlanda.
Pero algunos analistas dicen que el plan significa meses más incertidumbre, mientras que el peligro de debilitar los bancos que tienen que recurrir a fuentes públicas de ayuda y admitir que no podía recaudar dinero por su cuenta.
Que "va a ser muy difícil y muy largo", dijo Anne-Charlotte Com, un analista del banco con la firma de inversión Aurel BGC.

Comentarios