Ir al contenido principal

G20 y la crisis de deuda de la Zona Euro


Wolfgang Schäuble
Los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo, aumentó la presión sobre la zona euro que tomen medidas enérgicas para frenar su crisis de deuda soberana, al final de las conversaciones en París el sábado, pero mantuvo la perspectiva de un mayor apoyo internacional, si los líderes europeos que cumplan sus promesas.
A pesar de la continua falta de acuerdos sobre los elementos clave de la zona euro ha comprometido a ultimar los detalles de "un plan integral" para recapitalizar sus bancos, resolver la crisis de la deuda griega y añadir la potencia de fuego de sus fondos para minimizar el contagio a tiempo para una cumbre europea en tan sólo ocho días.

Reunión como protesta contra los banqueros y la austeridad se tornó violenta en Roma, el Grupo de los 20 ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales expresó su apoyo que se está avanzando, pero subrayó que la crisis podría resolverse si se ha avanzado rápidamente en los detalles.
François Baroin, ministro de finanzas de Francia, dijo que se habían hecho progresos con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en el aumento de cortes  para los bancos que poseen la deuda griega, pero se negó a revelar la cantidad de más de la contribución del 21 por ciento acordado en julio.
Preguntado sobre las objeciones del sector privado para reabrir el acuerdo de julio, Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Monetarios, dijo que el acuerdo de julio requiere la revisión técnica debido a las condiciones cambiantes del mercado. "Nosotros no somos la reapertura de la oferta, y no revisar el acuerdo", dijo.

El G-20 envió una fuerte señal de que la zona euro estaba más cerca de la elaboración de un plan "para maximizar el impacto" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aprovechando los fondos comprometidos para el nuevo vehículo de rescate.
Tim Geithner, secretario del Tesoro de EE.UU., insistió en que Europa contaba con los recursos financieros para desarrollar un potente cortafuegos para impedir el contagio.
"Claramente, tenemos mucho trabajo por hacer tanto en la estrategia y los detalles, pero cuando Francia y Alemania acuerdan un plan conjunto y deciden actuar, grandes cosas son posibles", añadió Geithner. El Sr. Rehn admitió que aún "un trabajo en progreso".
George Osborne, canciller del Reino Unido dijo: "Ellos [los de la zona euro] se han dejado París, bajo ningún malentendido que hay una enorme cantidad de presión sobre ellos para ofrecer una solución a la crisis de la eurozona, que sigue siendo el epicentro de los problemas actuales del mundo".
Si el plan europeo cuente con la aprobación internacional, el G-20 celebrada con la vocación de apoyo del Fondo Monetario Internacional a la cabeza del G-20 de la cumbre del gobierno en Cannes el 04 de noviembre para maximizar su eficacia. Los ministros de finanzas del G-20 pidió al FMI "para seguir examinando nuevas formas de ofrecer sobre una base caso por caso, liquidez a corto plazo a los países con exógenos, incluyendo los impactos sistémicos, sobre la base de los instrumentos existentes y las instalaciones".
El lenguaje enrevesado permitido Geithner Señor para indicar que se apoyaría la intervención del FMI "si las circunstancias fueran correctas" y "junto a un compromiso más sustancial de los recursos europeos", aunque insistió en que no era necesario aún para los nuevos recursos del FMI.
El lenguaje mostraron que no había apoyo del G-20 poco para instalaciones específicas nuevo FMI para la eurozona, pero dejó la puerta abierta para que el Fondo utilizará sus facultades para mejorar la eficacia del conjunto de Europa, potencialmente tanto para los miembros de la zona euro y los que están atrapados en el fuego cruzado de la crisis de la eurozona.
En declaraciones a los periodistas en el marco de la reunión, el Sr. Osborne, dijo: "Hemos expresado nuestra disposición a considerar fondos adicionales para el FMI ... Eso, sin embargo, no debe ser visto como un sustituto de la acción por la zona del euro para apoyar su propia moneda y [el apoyo del FMI] no debe ser visto como una distracción de los esfuerzos de la zona euro puede hacer ".

Comentarios