Ir al contenido principal

G20 pide al FMI propagación de la crisis de la deuda de Europa


Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen para una foto de grupoPrimera fila, de izquierda a derecha: Xie Xurende ChinaWolfgang Schauble AlemaniaFrancois Baroin de FranciaTimothy Geithner, de los EE.UU., gobernador del banco central francés Christian NoyerSegunda fila, de izquierda a derecha: Guido Mantega, de BrasilCanadá, Jim FlahertyAzumiJapón junioTremonti Italia Julioy de Turquía Ali Babacan.

El Grupo de los 20 ministros de Finanzas han concluido dos de las conversaciones en París por insinuar que apoyará un mayor papel para el Fondo Monetario Internacional para ayudar a detener la propagación de la crisis de la deuda de Europa, a pesar de las objeciones de Canadá y otros países.
Los líderes del G20 de países ricos y en desarrollo emitieron una Sábado comunicado diciendo que se asegurará de que el FMI tiene todos los recursos que necesita para ayudar a estabilizar la economía mundial.
"Nos hemos comprometido que el FMI debe tener los recursos adecuados para cumplir con sus responsabilidades sistémicas", dijeron.
Dijeron que iban a discutir la cuestión de la financiación del FMI en la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en Cannes, Francia, a principios de noviembre.

Canadá quiere el FMI se concentre en los países más pobres
Ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo que el FMI tiene un papel que desempeñar, en colaboración con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, para ayudar a resolver la crisis de la deuda soberana de Grecia. Sin embargo, Flaherty dijo que la entidad crediticia mundial no debería tener un papel más importante "de utilizar los recursos del mundo para rescatar a los bancos en una parte relativamente rica del mundo."
"Nuestra posición es que el FMI probablemente necesita más recursos, pero esos recursos se necesitan para ayudar a los países más pobres del mundo, no los países europeos", dijo Flaherty a CBC News el sábado.
"Ya hay una contribución del FMI a la instalación que se está creando a la recapitulación de los bancos en Europa, por lo que nuestra atención se centró en eso. Nos centramos en aquellos países que están en necesidad, no en los países europeos que están relativamente bien", que , dijo.
Los funcionarios del G-20 que habló de forma anónima, dijo que Estados Unidos y Australia también se opuso a un ampliado el papel del FMI en la limitación de la crisis.
Como los problemas de la deuda en la eurozona amenazan con salirse de control - con consecuencias a nivel global - Francia y algunos otros países han presionado para que el FMI para ayudar a Europa a evitar que la crisis se extienda a las economías grandes, como Italia y España.
Hasta ahora, el FMI ha financiado alrededor de un tercio de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, sino ayudar a la zona euro para frenar el contagio se requiere una mayor utilización de los recursos, tales como la compra de bonos en el mercado abierto, que van mucho más allá de los del fondo papel tradicional de la concesión de préstamos de rescate para países con problemas de liquidez.
Una condición previa a cualquier ampliación del papel del FMI es de la zona euro a tomar medidas más radicales en la contención de la crisis en una cumbre el 23 de octubre.
En esa reunión en Bruselas, los líderes de la unión monetaria se espera firmar en un plan para maximizar el impacto de su fondo de rescate de US $ 608 millones, un plan para recapitalizar los bancos en todo el continente para asegurar que pueden resistir la agitación empeoramiento del mercado y un plan de rescate segundo para Grecia.
El FMI, el prestamista mundial de último recurso para los países con problemas de liquidez, ha financiado alrededor de un tercio del costo de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.
La preocupación ahora son cada vez más que las economías más grandes, como Italia y España, podría fallar, probablemente se hunde numerosos bancos europeos, arrastrando la zona del euro en la recesión y el envío de ondas de choque a través de la economía mundial.
Como resultado de ello, encontrar una manera de ayudar a Grecia a desenterrar de sus deudas y evitar que la crisis se extienda encabezó la agenda del G-20 en París este fin de semana.

Canadá tiene "interés enormes"
En una entrevista con CBC Peter Mansbridge, emitido el viernes, el Banco de Canadá, Mark Carney dijo que los líderes europeos deben tomar medidas o sufrirá un "grave deterioro" del sistema financiero, y agregó que la crisis probablemente tendrá un efecto en Canadá.
"Estamos tan interconectados en este mundo globalizado", dijo Carney. "Tenemos un gran interés personal en lo que sucede en Europa".
Flaherty también presionar a sus colegas europeos para avanzar más rápido en las medidas para reforzar las reservas de efectivo de los mayores bancos europeos.
"Francamente, al final del día, no hay más remedio. No hacer nada no es una alternativa que trabajar", dijo Flaherty el viernes.

Comentarios