Ir al contenido principal

Richard Easterlin candidato al premio Nobel de Economía 2011


Richard A. Easterlin
Profesor de la Universidad y Catedrático de Economía
La Universidad del Sur de California

Richard Easterlin nació en Ridgefield Park, Nueva Jersey, en 1926 y estudió ingeniería en el Instituto Stevens de Tecnología, donde obtuvo un grado ME con distinción en 1945. Dick entonces ganó ME y un doctorado en economía en la Universidad de Pennsylvania en 1949 y 1953 y se señaló a la demografía a través de su participación en Simon Kuznets y estudio histórico Dorothy Thomas de redistribución de la población y el crecimiento económico en los Estados Unidos. Permaneció en Penn por más de 30 años y ocupó la cátedra William R. Kenan, Jr. en Economía de la 1978-82. Luego se trasladó a la Universidad del Sur de California, donde ha permanecido durante el resto de su carrera.

Easterlin es mejor conocido en el mundo en general como el economista que trajo la felicidad a la ciencia lúgubre y sus colegas economistas y demógrafos de la articulación de la "hipótesis de Easterlin", para explicar por qué los EE.UU. experimentó su post-Segunda Guerra Mundial y la posguerra baby bust posteriores. Aunque la mayoría de los economistas supone que las preferencias de fecundidad se fijaron, Easterlin sostenía en su clásico papel, American Economic Review, "El baby boom americano en perspectiva histórica", que la percepción de bienestar relativo podría definir el tamaño deseado de familia: parejas del baby-boom se sentía mucho mejor que sus padres-era de la depresión, por lo que podría permitirse el lujo de tener más hijos. Basándose en esta idea, Easterlin pasó a desarrollar su "marco de síntesis", en colaboración con Eileen Crimmins, y otros que ha tenido en cuenta tanto la oferta como la demanda de niños para explicar el proceso de transición demográfica.

Trabajo de Easterlin en la felicidad surgió a partir de un documento de 1974, "¿El crecimiento económico Mejorar la condición humana?" En la que encontró la felicidad con el tiempo no aumenta al aumentar el ingreso de un país (la paradoja de Easterlin "). Este trabajo ha inspirado un debate en curso entre los economistas de la felicidad que han debatido sobre la relación ingresos-la felicidad. Easterlin sigue para ordenar los datos en apoyo de su argumento, y su última aportación al debate, la felicidad, el crecimiento y el ciclo de vida, está siendo publicado por Oxford University Press en 2010.

Cita como su reciente Premio Unión Internacional señaló, "registro de Easterlin como profesor ha sido igualmente distinguido. Él ha inspirado y sigue inspirando a generaciones de estudiantes de países desarrollados y los países en desarrollo para ampliar su forma de pensar más allá de los límites disciplinarios y de integrar los conceptos de otras disciplinas - antropología, economía, historia, sociología - para entender mejor el comportamiento humano ".

Easterlin se desempeñó como Presidente de la APA en 1978 y ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Irene PAA B. Taeuber, el presidente de la Asociación de Historia Económica Centroamericana, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., miembro distinguido de la American Economic Association , miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, miembro de la Fundación Guggenheim, y muchos otros.

Comentarios