Ir al contenido principal

Hernando de Soto candidato al premio Nobel de Economía 2011

Hernando de Soto Polar (nacido en 1941) es un economista peruano conocido por su trabajo en la economía informal y en la importancia de los negocios y los derechos de propiedad. Él es el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), con sede en Lima, Perú.

La infancia y la educación
Hernando de Soto, cuyo padre cambió sus hijos el apellido de De Soto, nació en 1941 en Arequipa, Perú. Su padre era un diplomático peruano. Después del golpe de 1948 militares en el Perú, su padre optó por el exilio en Europa, teniendo a su esposa y sus dos hijos con él. De Soto fue educado en Suiza, donde realizó estudios de postgrado en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Estudios del Desarrollo en Ginebra. Más tarde trabajó como economista, ejecutivo corporativo y consultor. Regresó a Perú en la edad de 38 años Su hermano menor, Álvaro sirve en el cuerpo diplomático del Perú, en Lima, Nueva York y Ginebra, y fue adscrito a las Naciones Unidas en 1982;. Se retiró de la ONU en 2007 con el título de Secretario General Adjunto. Él es muy conocido como un asesor internacional.

Carrera
De Soto se ha desempeñado como economista en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), como presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre (CIPEC), como director general o CEO de Universal Engineering Corporation (continental más grande de Europa empresa consultora de ingeniería), como director del Grupo Consultor de Swiss Bank Corporation, y como gobernador del Banco Central de Reserva del Perú.
De Soto fue representante personal presidente peruano Alberto Fujimori y el principal asesor hasta que renunció dos meses antes de este último auto-golpe de Estado en abril de 1992. La Associated Press informa que el presidente Alan García de Soto contrató en agosto de 2006 para presionar al Congreso de los EE.UU. para la aprobación del Tratado Perú-Estados Unidos de Libre Comercio.
De Soto es presidente del ILD con sede en Lima, donde trabaja en el diseño e implementación de programas de formación de capital en África, Asia, América Latina, el Medio Oriente, y el bloque soviético. Unos 30 jefes de Estado han invitado para llevar a cabo los programas de ILD en sus países. También es miembro de la Junta Consultiva del Programa Trickle Up. Él también co-presidió con el ex secretario de Estado de EE.UU. Madeleine Albright, la Comisión para el Empoderamiento Jurídico de los Pobres.

Reformas en el Perú y en otros lugares
Entre 1988 y 1995, y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) fueron responsables de 400 iniciativas, leyes y reglamentos que cambió el sistema económico de Perú.
En particular, ILD diseñó la reforma administrativa del sistema de propiedad de Perú, que ha dado títulos a más de 1.2 millones de familias y ha ayudado a cerca de 380.000 empresas que anteriormente operaban en el mercado negro para entrar en la economía formal. Esta última tarea se llevó a cabo a través de la eliminación de la burocracia "burocracia" y el registro de licencia restrictivas, y las leyes permiten que hizo la apertura de nuevos negocios muy lento y costoso.
Universidad de Chicago, el politólogo Susan C. Stokes cree que la influencia de Soto ayudó a cambiar las políticas del recién electo Alberto Fujimori desde un keynesiano a un enfoque neoliberal. De Soto convenció al entonces presidente Fujimori para viajar a Chicago, Illinois, donde Fujimori se reunió con varias figuras importantes dentro del Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Estado de EE.UU., y la Embajada de China, quien lo convenció de que tenía que cumplir con las normas establecidas por las instituciones financieras internacionales. Estas políticas condujeron a una reducción en la tasa de inflación.
El Cato Institute y la revista The Economist han argumentado que las recetas de Soto de la política lo puso en conflicto con el tiempo y ayudó a socavar el movimiento guerrillero Sendero Luminoso. Mediante el otorgamiento de títulos a los pequeños cultivadores de coca en las dos áreas principales de cultivo de coca, que privó a los de Sendero Luminoso de refugio seguro, los reclutas y dinero, han afirmado, y el liderazgo se vio forzado a las ciudades donde fueron detenidos. [9] [10 ] ILD notas de un ataque terrorista a gran de Soto y las declaraciones de líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, que vio a ILD como una seria amenaza .
Después de la ruptura con Fujimori, él y su instituto de diseño de programas similares en El Salvador, Haití, Tanzania y Egipto, y se ha ganado el favor del Banco Mundial, el Banco Mundial aliados internacionales de las ONG de Habitantes de Tugurios Internacional y el gobierno de Sudáfrica.
Desde su trabajo en el Perú en la década de 1980, su instituto, el ILD, ha trabajado en 23 países. Los jefes de Estado de 35 países han solicitado los servicios del ILD, y el personal de ILD ha reunido personalmente con 29 de ellos para discutir precisamente lo que el ILD podría hacer para ayudar a sus economías prosperan.
El impacto de la institución de Soto en el campo del desarrollo-a los líderes políticos, expertos y organizaciones multilaterales, se ha extendido y reconocido. Por ejemplo:
Programa de reforma institucional de la ILD ha atraído el interés de las naciones estratégicamente clave relacionadas con el conflicto interno y el terrorismo.
El ILD ha diseñado las reformas exitosas que han inspirado a grandes iniciativas en los países ex cliente, tales como Egipto, Filipinas, Honduras y Tanzania.
La influencia del ILD y las ideas también han inspirado las reformas en los países donde todavía tenemos que trabajar, tales como China, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y la India, que incluye dos de los de más rápido crecimiento del mundo, las economías emergentes.
El ILD es reconocida como la autoridad mundial en la comprensión de las economías extralegales, que influyen en los protocolos de las grandes organizaciones multilaterales, ayudándoles a comprender la realidad que los pobres y la cara excluido, día a día. Esto incluye instituciones como la Comisión para el Empoderamiento Legal de los Pobres, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID y el Banco Mundial.
En 2009, el ILD dirigió su atención hacia el Perú y la difícil situación de los pueblos indígenas de la selva amazónica peruana. En respuesta al llamado de García del Perú el presidente de todos los peruanos a presentar sus propuestas para resolver los problemas que provocan los incidentes sangrientos en Bagua, el ILD ha evaluado la situación y presentará en breve sus conclusiones. ILD ha publicado un breve documental en video, El Misterio del Capital de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, que resume sus hallazgos de las comunidades indígenas de Alaska, Canadá y la selva del Perú.

La tesis principal
El mensaje principal de trabajo de Soto y de los escritos es que ninguna nación puede tener una economía fuerte en el mercado sin una adecuada participación en un marco de información que los registros de la propiedad y la demás información económica. [13] los resultados no declarada, sin registrar la actividad económica de muchos pequeños empresarios que la falta de propiedad legal de su propiedad, por lo que es difícil para ellos obtener un crédito, vender el negocio, o ampliar. No pueden buscar remedios legales a los conflictos comerciales en los tribunales, ya que no tienen propiedad legal. La falta de información sobre los ingresos impide a los gobiernos de la recaudación de impuestos y de actuar para el bienestar público. "La existencia de tal exclusión masiva genera dos economías paralelas, jurídico legal y extra. Una minoría de la élite disfruta de los beneficios económicos de la ley y la globalización, mientras que la mayoría de los empresarios están atrapados en la pobreza, donde sus activos, que suman más de EE.UU. $ 10 billón en todo el mundo-languidecen como capital muerto en las sombras de la ley ". Para sobrevivir, para proteger sus activos, y para hacer negocio como sea posible, el aviso legal adicional crear sus propias reglas. Sin embargo, debido a que estos acuerdos locales están llenos de defectos y no son fáciles de aplicar, el extralegales también crean sus propios problemas sociales, políticos y económicos que afectan a la sociedad en general.
Desde la caída del Muro de Berlín, las naciones responsables de todo el mundo en desarrollo han trabajado duro para hacer la transición a una economía de mercado, pero han fracasado en general. Los líderes populistas han utilizado este fallo en el sistema de libre mercado para acabar con la pobreza en el mundo en desarrollo a superar sus "anti-globalización" tambores. Sin embargo, el ILD cree que el verdadero enemigo está dentro de los defectuosos sistemas jurídicos de los países en desarrollo que hacen que sea virtualmente imposible para la mayoría de su gente y sus bienes a adquirir una participación en el mercado. La gente de estos países tienen talento, entusiasmo y una asombrosa habilidad para exprimir ganancias prácticamente de la nada.
Lo que la mayoría de los pobres en el mundo en desarrollo no tienen, es de fácil acceso a la justicia, que, en las naciones avanzadas del mundo y de la élite en sus propios países, es la puerta hacia el éxito económico. Porque es en el sistema jurídico en los documentos de propiedad son creados y estandarizados de acuerdo con la ley. Que la documentación construye una memoria pública que permita a la sociedad a participar en este tipo de actividades económicas cruciales como la identificación y el acceso a la información sobre las personas, sus bienes, sus títulos, derechos, cargas y obligaciones, el establecimiento de los límites de responsabilidad para las empresas, conocer una de los activos anteriores situación económica, asegurar la protección de terceros;. y cuantificar y valorar los bienes y derechos Estos mecanismos de la memoria pública, a su vez facilitar las oportunidades como el acceso al crédito, el establecimiento de sistemas de identificación, la creación de sistemas de crédito y seguro de información , la provisión de vivienda e infraestructura, la emisión de acciones, la hipoteca de la propiedad, y una serie de otras actividades económicas que impulsan la economía de mercado moderna. 

Elogios para el trabajo
La revista Time eligió de Soto como uno de los cinco principales innovadores de América Latina del siglo en su especial de líderes de edición de mayo de 1999, del nuevo milenio, y lo incluyó entre las 100 personas más influyentes en el mundo en 2004. De Soto también aparece como uno de los 15 innovadores "quién reinventará su futuro", según la edición del 85 aniversario de la revista Forbes. En enero de 2000, Entwicklung und Zusammenarbeit, la revista alemana para el desarrollo, que se describe de Soto como uno de los teóricos del desarrollo más importantes del último milenio. En octubre de 2005, más de 20.000 lectores de la revista Prospect del Reino Unido y la revista Política Exterior de los EE.UU. lo clasificó como el número 13 en la encuesta de las revistas de conjuntos más importantes del mundo de los 100 intelectuales públicos encuesta.
Presidentes de EE.UU. de los dos grandes partidos han elogiado el trabajo de de Soto. Bill Clinton, por ejemplo, lo llamó "El mundo es más grande economista de vida", George HW Bush declaró que "la prescripción de Soto ofrece una alternativa clara y prometedora al estancamiento económico ..." Bush de su predecesor, Ronald Reagan, dijo, " De Soto y sus colegas han examinado la única escalera de movilidad ascendente. El libre mercado es el otro camino para el desarrollo y el camino verdadero. Es el camino de la gente ... que lleva a alguna parte. Funciona. "Su trabajo también ha recibió elogios de los dos secretarios de las Naciones Unidas Kofi Annan, "Hernando de Soto tiene toda la razón, que tenemos que repensar cómo capturar el crecimiento económico y el desarrollo" y Javier Pérez de Cuéllar, "una contribución crucial. Un nuevo propuesta de cambio que es válido para todo el mundo. 

Premios
Entre los premios que ha recibido son:
El Premio Libertad (Suiza)
El Premio Fisher (Reino Unido)
2002
el Premio Goldwater (EE.UU.)
Adam Smith Premio de la Asociación de Educación de la Empresa Privada (EE.UU.)
El Premio CARE Canadá para el Pensamiento Destacado Desarrollo (Canadá)
2003
recibió la beca Downey en la Universidad de Yale
el Salón de la Fama de la Democracia Premio Internacional de la Universidad Nacional de Posgrado (EE.UU.)
2004
el Templeton Freedom Prize (EE.UU.)
el Premio Milton Friedman por la Libertad (EE.UU.) [22]
la Condecoración Real de la orden más admirable de la clase Direkgunabhorn, 5, (Tailandia)
2005
un grado honorario de Doctor en Letras por la Universidad de Buckingham (Reino Unido),
El Premio de las Américas (EE.UU.)
nombrado el más destacado de 2004 para el desarrollo económico en el país y el extranjero por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú
recibió el Premio de la Deutsche Stiftung Eigentum de contribuciones excepcionales a la teoría de los derechos de propiedad
el Premio IPAE 2004 por el Instituto Peruano de Administración de Empresas
la Academia de Golden Plate Award logro de 2005 (EE.UU.) en homenaje a sus destacados logros
el BearingPoint, la revista Forbes Premio Compás séptimo de la dirección estratégica
fue nombrado como "Miembro de la Clase de 1930" por el Dartmouth College.
2006
el 2006 Bradley Premio por logros sobresalientes de la Fundación Bradley.
2006 Premio a la Innovación (Innovación Social y Económica) de la revista The Economist (2 de diciembre de 2006) para la promoción de los derechos de propiedad y el desarrollo económico [24].
2007
El PODER BCG BUSINESS AWARDS 2007, otorgado por la revista Poder y el Boston Consulting Group, a la "Mejor Iniciativa de Lucha contra la Pobreza"
la antología Morir Zwölf Wichtigsten Ökonomen der Welt (El Mundo doce economistas más influyentes de 2007), incluye un perfil de de Soto en una lista que comienza con Adam Smith e incluye a los recientes ganadores del Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen .
el Premio Humanitario 2007, en reconocimiento a su labor para ayudar a los pobres participar en la economía de mercado.
2009
Patrono de Honor de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College (Irlanda) por haber destacado en la vida pública e hizo una valiosa contribución a la sociedad.
la inauguración de Hernando de Soto Premio a la Democracia otorgado por el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) en reconocimiento a sus extraordinarios logros en la promoción de la libertad económica en el Perú y en todo el mundo en desarrollo.
[Editar] World Justice Project
Hernando de Soto sirve como Co-Presidente Honorario del Proyecto Mundial de Justicia. El Proyecto Mundial de Justicia trabaja para encabezar un esfuerzo global y multidisciplinario para fortalecer el Estado de Derecho para el desarrollo de las comunidades de oportunidades y la equidad.

La crítica y la respuesta
De Soto ha sido criticado por algunos académicos, por razones metodológicas y analíticas, mientras que algunos activistas han criticado de Soto por ser una figura representativa del movimiento por los derechos de propiedad prioridad.
En su "Planeta de ciudades miseria" Mike Davis sostiene que De Soto, que Davis llama "el gurú mundial del populismo neo-liberal", es esencialmente la promoción de lo que la izquierda estatista en América del Sur y la India ha promovido siempre - la titulación individual de tierras . Davis argumenta que la titulación es la incorporación a la economía formal de las ciudades que se beneficia ocupantes más ricos, pero es desastrosa para los más pobres ocupantes y, especialmente, los inquilinos que no pueden permitirse la incorporación a la economía totalmente mercantilizada formal.
De base controlado y dirigido los movimientos de habitantes de chozas como Abahlali baseMjondolo en África del Sur y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) en Brasil enérgicamente argumentó en contra de los títulos individuales y de los sistemas comunitarios y democráticos de la tenencia colectiva de la tierra, porque esta protección ofrece a los más pobres y evita "asalto a la baja" en el que las personas más ricas desplazar a los ocupantes ilegales una vez que sus barrios se formalizan.
Un artículo de Madeleine Bunting para The Guardian (Reino Unido) afirmó que el trabajo de Hernando de Soto fue útil para el movimiento de la Tercera Vía político - una asociación que Bunting reivindicada no sería fundamentalmente desafiar las estructuras de poder mundial El reportero John Gravois también criticó de Soto por su. vínculos con los círculos de poder, ejemplificado por su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. En respuesta, de Soto dijo que este Gravois proximidad al poder ayudaría a de Soto educar a las élites de la pobreza. Iván Osorio del Competitive Enterprise Institute ha refutado las alegaciones de Gravois señalando cómo Gravois ha interpretado muchas de las recomendaciones de Soto.
Robert J. Samuelson ha argumentado en contra de lo que él ve como "bala" de Soto de enfoque y ha abogado por un mayor énfasis en la cultura y cómo las condiciones locales que afectan la percepción de la gente de sus oportunidades. El riesgo de que la titulación se socavan las formas consuetudinarias de la tenencia y la insuficiente protección de los derechos de los usuarios de la tierra que dependen de los bienes comunes, así como el temor a que los programas de titulación puede conducir a la reconcentración de la propiedad de la tierra más firme apoyo a menos que se proporciona a los pequeños productores, ha llevado también a la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, a cuestionar la insistencia en la titulación como un medio para proteger la seguridad de la tenencia: mientras que la seguridad de la tenencia de la materia, afirmó en un informe a la Asamblea General de la ONU presentado en octubre de 2010, esto debe lograrse mediante el registro de los derechos de usuarios de las tierras y por la adopción de leyes contra el desalojo y la tenencia, en lugar de promover la creación de un mercado de derechos de tierra que podría dar lugar hecho para privar a los pobres, un precio fuera de esos mercados, de acceso a la tierra.
En la revista World Development, un artículo de 1990 por RG Rossini y JJ Thomas, de la London School of Economics en duda la base estadística de Soto afirmaciones sobre el tamaño de la economía informal en su primer libro El Otro Sendero. Sin embargo, el ILD ha señalado, en la misma revista, que las observaciones de Rossini y de Tomás "ni [dirigida] el tema central del libro, ni [lo hizo la dirección] el cuerpo principal de evidencia cuantitativa muestra para corroborar la importancia de las barreras económicas y jurídicas que dar lugar a actividades informales. En cambio, [se centraron] exclusivamente en cuatro estimaciones empíricas de que el libro [mencionados] sólo de pasada.
En el Journal of Economic Literature, Christopher Woodruff de la Universidad de California, San Diego criticó de Soto a la sobreestimación de la cantidad de riqueza que la titulación de tierras ya la propiedad informal de propiedad podría desbloquear, y argumenta que "la propia experiencia de Soto en Perú sugiere que la titulación de tierras por sí misma no es probable que tenga mucho efecto. Titulación debe ser seguido por una serie de medidas políticamente difíciles. Mejorar la eficiencia de los sistemas judiciales, la reescritura de los códigos de bancarrota, la reestructuración de las regulaciones del mercado financiero, y reformas similares implicará decisiones mucho más difícil por las autoridades.
Esta crítica es vista por algunos a juzgar erróneamente la opinión oficial de Soto. Su libro Misterio del Capital dedica la mayor parte de su contenido a la teoría de que la reforma legal es con mucho el elemento más significativo de la reforma de la propiedad.
Roy Culpepper señala que a menudo es muy difícil establecer quién es dueño de qué entre los pobres. También señala que la titulación es sesgado en contra de aquellos que están completamente sin tierra y sin propiedad.
Alan Gilbert considera que en Bogotá, por ejemplo, dar títulos de propiedad no se ha creado un mercado de la vivienda mejor o mejor oferta de crédito para los pobres.
El jurista Jonathan Manders ha sostenido que la visión de Hernando de Soto de reforma de los derechos de propiedad es la correcta, pero que la secuencia de las reformas propuestas afectan su sostenibilidad a largo plazo.
Los estudios empíricos del argentino Galiani economistas Sebastián y Schargrodsky Ernesto ha tomado la cuestión con un enlace de Soto, entre la titulación y el aumento del crédito a los pobres, pero también han señalado que las familias con títulos de "un aumento sustancial de la inversión en vivienda, tamaño reducido, y la mejora de la educación de sus hijos en relación con el grupo de control. Un estudio encargado por el DFID, una agencia del gobierno del Reino Unido, además resumió muchas de las complicaciones derivadas de la aplicación de las recomendaciones de Soto de la política cuando no se presta suficiente atención al contexto social local.
Hay muchas explicaciones sobre cómo y qué en el capitalismo el crecimiento de las causas, según De Soto. En una entrevista con The Economist, que hace hincapié en el papel principal de las instituciones, y señala ejemplos exitosos de los países actualmente desarrollados que reformar su sistema jurídico en defensa de sus derechos de propiedad recomendaciones de política orientadas. Conclusiones de Hernando de Soto ha inspirado otras obras sobre el microcrédito, y la importancia de los derechos de propiedad y los negocios. Por ejemplo, popular por el Banco Mundial "Doing Business", la serie (lanzado en 2004) que proporciona datos para más de 175 países en todo el mundo en la apertura y cierre de empresas, obtención de crédito, las leyes laborales y el cumplimiento de los derechos contractuales y de propiedad, se inspiró en el trabajo del ILD en el Perú y en otros lugares.
El propio De Soto ha señalado a menudo que sus críticos erróneamente afirmación de que los defensores de la titulación de tierras por sí mismo como suficiente para el desarrollo eficaz: por ejemplo, en el nuevo folleto de la ILD, se le cita diciendo: "El ILD no se trata sólo de la titulación Lo que. hacer es ayudar a los gobiernos crear un sistema de la memoria pública que legalmente identifica toda su gente, sus bienes, sus registros de negocio y sus operaciones de tal manera que puedan dar rienda suelta a su potencial económico. Ninguna economía puede desarrollarse y prosperar sin los beneficios que claramente registrados otorgar los documentos públicos.

Publicaciones
Libros
De Soto ha publicado dos libros sobre el desarrollo económico: El otro sendero: La revolución invisible en el Tercer Mundo en 1986 en español (con una nueva edición en 2002 titulado El Otro Sendero, la respuesta económica al terrorismo), y al final de 2000 , El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto. Ambos libros han sido best-sellers internacionales, traducida a 30 idiomas.
El original en español el título de El otro sendero es El Otro Sendero, en alusión a las propuestas alternativas de Soto para el desarrollo en el Perú, la lucha contra los intentos del Perú "Sendero Luminoso" ("Sendero Luminoso") para ganar el apoyo de los pobres del Perú. En base a cinco años de investigación del ILD sobre las causas de la informalidad y la exclusión masiva legal en el Perú, el libro fue también un reto intelectual directo a Sendero Luminoso, que ofrece a los pobres del Perú no el derrocamiento violento del sistema, pero "el otro ruta "de la pobreza, a través de una reforma legal. En respuesta, los senderistas de Soto añadió a su lista de asesinato, en julio de 1992, los terroristas enviaron un segundo coche bomba en la sede del ILD en Lima, matando a tres e hiriendo a 19.
Además, ha escrito, con Francis Cheneval, Suiza Volumen Humanos de Derechos de Libros 1: Al darse cuenta de los derechos de propiedad, publicado en 2006 - una colección de trabajos presentados en un Simposio Internacional en Suiza en 2006 en la urgencia de los derechos de propiedad en los países empobrecidos para los pequeños los dueños de negocios, mujeres y otros grupos humanos frágiles, como los refugiados pobres y políticos. El libro incluye un artículo sobre el trabajo del ILD en Tanzania entregado por Hernando de Soto.
De Soto, Hernando. El otro sendero: La revolución invisible en el Tercer Mundo. HarperCollins, 1989. ISBN 0-06-016020-9
De Soto, Hernando. El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto. Basic Books, 2000. ISBN 0-465-01614-6
De Soto, Hernando. El otro sendero: la respuesta económica al terrorismo. Basic Books, 2002. ISBN 0-465-01610-3
De Soto, Hernando y Francisco Cheneval. Suiza Volumen Humanos de Derechos de Libros 1: Al darse cuenta de los derechos de propiedad, de 2006. ISBN 978-3-907625-25-5
Smith, Barry et al. (Eds.), El Misterio del Capital y la Construcción de la Realidad Social, Chicago. Open Court, 2008. ISBN 0-8126-9615-8

Artículos
Con los años, De Soto ha publicado también una serie de artículos sobre la importancia de los derechos de propiedad y los negocios inclusivos, legalmente empoderar a los pobres, y las causas de la crisis financiera de 2008-09, en los principales periódicos y revistas de todo el mundo. En 2001, la revista Time publicó "El secreto de no éxito",The New York Times publicó en su post 11 de septiembre de opinión ensayo "La circunscripción de terror", y Finanzas del FMI y Desarrollo revista publicada "El Misterio del Capital", una versión condensada del tercer capítulo de su libro del mismo nombre.  En 2007, la revista Time publicó "Dar a los pobres sus derechos", un artículo escrito con el ex secretario de Estado, Madeleine Albright, en el empoderamiento legal de los pobres. En 2009, Newsweek International publicó su ensayo sobre la crisis financiera, "papel tóxico -, junto con una entrevista en línea con él, barriadas y millonarios. Esto fue seguido por otros dos artículos sobre el crisis, en el Wall Street Journal ("activos tóxicos fueron activos ocultos")] y The Los Angeles Times ("regla de crisis mundial # 1: ¿Es la matemática") . Las versiones de estos artículos también aparecieron en los periódicos en Francia, Suiza, Alemania y América Latina.
De Soto, Hernando. "¿Por qué funciona el capitalismo en el Occidente, pero no en otra parte", International Herald Tribune, 5 de enero de 2001.
De Soto, Hernando. "El misterio del capital", Finanzas & Desarrollo, marzo de 2001, Volumen 38, Número 1 .
De Soto, Hernando. "El secreto de no éxito", la revista Time, 16 de abril de 2001. 
De Soto, Hernando. "La unidad constitutiva del Terror", The New York Times, 15 de octubre de 2001. 
De Soto, Hernando. Impulsar los derechos de propiedad, el Washington Post, 6 de enero de 2002. 
De Soto, Hernando. "La ley y la propiedad Fuera de Occidente: algunas nuevas ideas sobre la lucha contra la pobreza", Optima Edición especial sobre el Desarrollo Sostenible. Vol. 48 N º 1, septiembre de 2002, pp 2-9.
De Soto, Hernando. "La ley y la propiedad Fuera de Occidente: algunas nuevas ideas sobre la lucha contra la pobreza", NUPI. Diciembre de 2002, trescientos cuarenta y nueve-trescientos sesenta y una páginas.
De Soto, Hernando. "La ley y la propiedad Fuera de Occidente: algunas nuevas ideas sobre la lucha contra la pobreza". En Marc A. Miles (ed.) El camino de la prosperidad: el enfoque del siglo 21 para el Desarrollo Económico. Washington, DC: The Heritage Foundation, 99-119. 2004
De Soto, Hernando. "¿Qué pasa si usted no puede demostrar que tenía una casa?", International Herald Tribune / The New York Times, 20 de enero de 2006. 
De Soto, Hernando. "Papel tóxico", Newsweek, 21 de febrero 2009.
De Soto, Hernando. "De Soto: la recesión TIENE origen legal, no Financiero", El Comercio, 3 de marzo de 2009
De Soto, Hernando. "Los activos tóxicos fueron activos ocultos", The Wall Street Journal, 25 de marzo de 2009
De Soto, Hernando. "Crise Financiera: une crise du papier ...", Le Figaro, 27 Marzo 2009
De Soto, Hernando. "Regla de crisis mundial N º 1: ¿Las matemáticas", Los Angeles Times, 12 de abril de 2009 

Comentarios