Ir al contenido principal

Candidatos al premio Nobel de Economía 2011

Algunas cosas son muy impredecibles. El ganador del próximo Noble de Economía, por ejemplo.

Visto desde una perspectiva de mediano a largo plazo la perspectiva, la mayoría de los candidatos son bastante sencillos. Por ejemplo, era claro que Paul Krugman iba a conseguir el premio, tarde o temprano debido a que su rendimientos crecientes-modelo convertida en la teoría del comercio al revés. El hecho de que Krugman recibió el premio en 2008, fue una decisión bastante arbitraria.

Lo mismo es cierto para Oliver Williamson, quien fue elegido en 2009. Fue mencionado frecuentemente como un posible ganador. Sin embargo, que podría haber recibido el premio en 1999, así como en 2009. Por otra parte, Elinor Ostrom, quien compartió el premio con Williamson, fue un ganador inesperado.

Sin embargo, hay una serie de métodos para predecir el próximo premio Nobel. Por varios años Thomson Reuters ha publicado una lista de candidatos. Por lo menos en la economía, la exactitud de la lista no es muy convincente, desde mi punto de vista.

Un enfoque más interesante es organizado por una serie de economistas de la Universidad de Harvard. Desde 2009 se han llevado a cabo una predicción de que el mercado está abierto a todo el mundo. La idea básica es que usted tiene que poner su dinero donde está su boca. La predicción de un nombre cuesta $ 1. El dinero se reparte entre los participantes que hacerlo bien. En 2009 y 2010, varios hombres lograron algunos nombres de la derecha.

Me acaba de presentar cuatro nombres.


Robert Shiller
El economista de Yale es bien conocido, gracias al público en general a sus libros "exuberancia irracional", "La solución de alto riesgo" y "Animal Spirits" (con George Akerlof). Shiller fue uno de los pocos economistas que predijo el colapso de la burbuja del mercado de TI de finales de los 90, así como la burbuja inmobiliaria de la última década. También dio las alertas tempranas sobre la magnitud de los problemas que el colapso del mercado inmobiliario traerá para el sector bancario y el resto de la economía. Shiller hecho importantes contribuciones metodológicas con respecto a la medición de los precios de la vivienda.

En lo académico, fue uno de los pioneros en el campo de "las finanzas del comportamiento". Desde finales de los 70, Shiller ha estado haciendo el punto de que los inversores no son tan racionales y los mercados financieros no funcionan tan bien como la mayoría de sus colegas, utilizaron a asumir. Su artículo de 1981 "Do precios de las acciones se mueve demasiado para ser justificados por los cambios posteriores en los dividendos?" Hecho en la lista de los 20 artículos más importantes publicados en los primeros 100 años de la "American Economic Review". Papel de Shiller era el artículo más reciente que se hizo en la lista y casi el 50 por ciento de los otros autores ya han recibido el precio.

Si el comité de Noble en Estocolmo nunca da un premio que se relaciona con la peor crisis financiera desde la Gran Depresión (espero que esto más temprano que tarde), Shiller es uno de los candidatos más fuertes.

Un importante argumento en contra de él es que - por lo menos juzgado por las normas de los laureados Noble de Economía - que es bastante joven. Shiller de 65 años de edad. Por lo tanto, el riesgo de que se va a morir pronto es pequeña, lo que significa que el Comité no tiene por qué darse prisa. También es posible que el comité se aleja de abordar un tema políticamente controvertido como la crisis financiera en este momento del tiempo (por desgracia, voy a añadir).

Richard Easterlin
Una gran cantidad de economistas de la corriente no le va a gustar esta predicción porque no me gusta economía de la felicidad. Desde mi punto de vista, sin embargo, Easterlin realmente se merece el premio - no importa lo que personalmente creo que sobre esta línea de investigación.

En los años 70, fue uno de Easterlin el primer economista que cuestionó abiertamente el principio de "preferencias reveladas". Demostró que no es suficiente para ver el comportamiento real de los seres humanos, ya que no es necesariamente de acuerdo con nuestras preferencias. Por lo tanto, tiene sentido echar un vistazo a las propias preferencias. Hoy en día, esto no sólo se hace por "economistas de la felicidad", sino también por economistas experimentales y neuroeconomistas.

Easterlin fue el primer economista que vinculó las encuestas sobre el bienestar subjetivo de ser de las variables económicas como el PIB. Descubrió un fenómeno que se conoce como la "paradoja de Easterlin". Por un lado, dentro de una sociedad personas más ricas tienden a ser más feliz que la gente más pobre. Por otro lado, las personas en los condados ricos no son en general más satisfechos con su vida que los habitantes de los países más pobres. Además, cuando los países se vuelven más ricos, la satisfacción de vida no sube.

Los economistas ortodoxos restó importancia a estas observaciones durante dos décadas. Sin embargo, desde los años 90, el enfoque de Easterlins se hizo más y más popular dentro de la profesión. Algunas de las conclusiones son muy controvertidos, pero sin lugar a dudas Easterlin allanó el camino para una nueva sub-disciplina que plantea una serie de preguntas importantes que son altamente relevantes para la política económica.

Un premio para Easterlin sería un premio para un enfoque poco ortodoxo en la economía. Desde la perspectiva de la comisión, este puede ser utilizado como un argumento a favor de él, así como un argumento en contra de él. Si el comité quiere dejar claro que los economistas tratan de temas que la gente común puede entender, Easterlin sería una buena opción.

Si Estocolmo quiere reconocer su contribución a la economía, deben hacerlo de forma rápida: Easterlin nació en 1926 ...

Anne Krueger
Anne Krueger, es el fundador de la "búsqueda de rentas" la teoría. Ella fue uno de los primeros economistas que analizaron cómo manejar los grupos de presión para obtener ventajas desleales ("rentas") que vienen a expensas del resto de la sociedad. Su búsqueda de rentas se convirtió en un modelo de texto estándar décadas modelo de libro hace y no es realmente controversial.

Su estudio de 1974 "La Economía Política de la Sociedad de procura de rentas" fue elegido como uno de los documentos más importantes publicados en los primeros 100 años de la "American Economic Review". Anne Krueger también está en la lista de Thomson Reuters de los candidatos más probables para el premio.

Dos características pueden hacer que Anne Krueger una opción muy atractiva para el comité.

Sus teorías son muy establecido y muy dominante. Esta elección sería por favor, el establishment económico y no sería polémica en absoluto.
Ella es una de las pocas mujeres que es un candidato creíble para el premio.
Si Estocolmo quiere dar el premio a Anne Krueger, deben darse prisa también. Nacido en 1934, no es el más joven más, también.

Hernando de Soto
Esto es un tiro muy largo. Hernando de Soto trabaja en Lima, Perú, y señala que los derechos de propiedad insuficientes y la burocracia excesiva es una de las razones más importantes por los países pobres son pobres. De Soto está convencido de que los obstáculos burocráticos frustrar la actividad empresarial y frenan el crecimiento económico. Trató de demostrar este punto con la fundación de una empresa por él mismo en el Perú y meticulosamente documentado cómo muchos obstáculos que tuvo que superar. Este enfoque inspirado en el "Doing Business" del proyecto por el Banco Mundial.

Desde la perspectiva del comité Nobel, varias características de de Soto podría ser encantador:

Su trabajo es bastante general y en pro del mercado. Se trata de un tema muy importante (la lucha contra la pobreza) y viene de un país en desarrollo.

Momento de la verdad

El momento de la verdad llega el lunes 10 de octubre a 24:00 hora del Reino Unido. La conferencia de prensa será transmitida aquí en la internet.

Estoy bastante seguro de que todos mis predicciones se demuestre lo contrario.

¿Quieres hacer tu propia predicción? Date prisa, el mercado de Harvard, la predicción se va a cerrar el 9 de octubre!

Una nota personal en el mercado de Harvard:

No estoy muy seguro de cómo mis cuatro dólares de Boston, en el momento. Las opciones de pago que se ofrecen son más bien centrado en EE.UU..

Usted tiene que enviar dinero en efectivo a Harvard o puede transferir el dinero electrónicamente con los pagos de Amazon, un sistema similar a Paypal. Sin embargo, este esquema sólo funciona en los Estados Unidos. Puesto que no tengo un cuatro billetes de dólar en la mano derecha ya envié un correo electrónico a los organizadores y les pidió que ofrecen una alternativa - PayPal o Google Checkout, o transferencia de dinero a una cuenta bancaria en Europa.

Update, 05 de octubre: Los chicos de Harvard añadido una opción de Paypal en su sitio. Fuera de Estados Unidos con domicilio postores pueden participar ahora.

Comentarios