Ir al contenido principal

Plan de estímulo Japón 2015

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, presentó un nuevo paquete de medidas de estímulo económico, que incluirá medidas sociales y con el que pretende incrementar el Producto Interior Bruto nipón (PIB) en 110.000 billones de yenes (825 millones de euros/923 millones de dólares), un 22,5%.
Las nuevas medidas permitirían un aumento del PIB nipón desde los 490.000 billones de yenes (3.675 millones de euros/4.110 millones de dólares) de 2014 hasta los 600.000 billones de yenes (4.500 millones de euros/5.032 millones de dólares).
Shinzo Abe tiene previsto presentar este plan durante una reunión de su partido, el gobernante Liberal Demócrata (PLD), del que será reelegido formalmente como presidente para su segundo mandato consecutivo, según ha adelantado hoy la cadena estatal nipona NHK.
El primer ministro conservador desvelará la última iniciativa para dar impulso a Abenomics, su estrategia económica centrada en el incremento de la inversión pública, la agresiva política monetaria del BoJ y un paquete de reformas estructurales.
El nuevo paquete de estímulo se centrará en medidas de carácter social, como el aumento de plazas gratuitas en guarderías y las mayores ayudas a personas con bajos ingresos y para trabajadores que tengan a su cargo a familiares enfermos o de edad avanzada, según NHK.
De este modo, Abe pretende fomentar la natalidad y hacer frente al envejecimiento de la población nipona, así como frenar el aumento de la población en riesgo de pobreza que se ha observado en Japón durante los últimos años, y en especial entre las madres solteras y los menores de edad.

La baja natalidad y el incremento de la población en Japón hace aún más necesario una mayor participación femenina en el mercado laboral. Ayer, el rotativo económico Nikkei adelantó que otorgará ayudas a las empresas que concedan permisos de paternidad para promover que las mujeres hagan compatible el trabajo con el cuidado de la familia.
Dada la reticencia de muchos trabajadores en Japón a solicitar bajas por paternidad, especialmente aquellos empleados en pymes, el Ejecutivo permitirá a aquellas compañías en las que no se haya solicitado ni uno solo de estos permisos en los últimos tres años acceder a estas ayudas.
Por el primer trabajador que solicite la baja se abonarán 300.000 yenes (2.242 euros) y 150.000 (1.121 euros) por cada otro adicional hasta un tope de cinco.
La ley en Japón establece que ambos progenitores pueden solicitar una baja de hasta un año siempre que el menor tenga menos de 14 meses, pero actualmente solo un 2,3% de padres en Japón la pide.
El Gobierno nipón también quiere potenciar la permanencia en el mercado de las mujeres japonesas, el 60% de las cuales decide abandonar el mercado laboral tras dar a luz, y la reincorporación de aquellas que dejaron de trabajar hace años.
Por ello, planea otorgar también ayudas a centros de trabajo que incorporen guarderías y crear escuelas de reciclaje laboral para potenciar la reincorporación en las que además se abonarían hasta 100.000 yenes (euros) mensuales a las mujeres asistentes.
Abe se ha propuesto el objetivo de aumentar la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad en las esferas pública y privada hasta el 30% para 2020 para incentivar más su presencia.
La revitalización de la economía nipona será una de las prioridades de Abe para los tres años que le restan al frente del Gobierno, y después de que su respaldo popular se haya resentido por sacar adelante la polémica reforma militar y por la reactivación de la primera central atómica tras más de dos años de apagón nuclear.
Se espera también que el primer ministro haga una reforma de su Gabinete y nombre nuevos altos cargos dentro de su partido durante la primera semana de octubre.
El pasado día 8, Abe fue reelegido como presidente del PLD sin oposición, con lo que alarga su liderazgo otros tres años hasta finales de septiembre de 2018.

Comentarios