Ir al contenido principal

PIB Brasil 2015, según el Banco Central de Brasil

El PIB de Brasil sufrirá este 2015 la peor caída en su crecimiento desde la década de los noventa con un descenso del 2,7 por ciento y una inflación del 9,34 por ciento, según los datos publicados por el Banco Central de Brasil
La pérdida del grado de inversión por Standard & Poor's a principios de mes, unido a la inestabilidad política y el desplome del precio de las commodities (petróleo y soja), han penalizado fuertemente a la mayor economía de América Latina, cuya previsión de crecimiento se ha reducido un 0,15 por ciento en la última semana y un 0,44 por ciento en lo que va de mes.

Por otro lado, las previsiones para el crecimiento de 2016 también se han visto afectadas por la nueva previsión del Banco Central pasando de un descenso del 0,6 al 0,8 por ciento en tan solo una semana, un dato que confirmaría un segundo año de recesión en la economía de Brasil, algo que según los registros del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) no ocurre desde 1948.

Igualmente significativo fue el crecimiento del 0,06 por ciento de la previsión de inflación para 2015 en la última semana, alcanzado así el 9,34 por ciento.
Si llegase a cumplirse este pronóstico, significaría el mayor nivel de inflación en Brasil desde 2003, año de la llegada de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y en el que la inflación se situaba en 9,30 por ciento.
Por último, el Banco Central aumentó sus estimaciones en torno al precio del dólar para 2015 de 3,70 a 3,86 reales, una previsión muy conservadora teniendo en cuenta el desplome de más del 46 por ciento del precio del real brasileño respecto a la divisa de EEUU en lo que va de año.
En la mañana de este lunes el dólar se vendía por 3,97 reales, es decir, un nuevo aumento tras aumentar un 1,96 por ciento el pasado viernes.
Los rumores de una nueva rebaja de la nota del crédito brasileño por una de las dos grandes agencias de calificación que mantienen su grado de inversión (Fitch y Moody's) habría disparado la devaluación del real brasileño obligando de esta manera al Banco Central de Brasil a intervenir nuevamente este lunes con una nueva operación de venta de 3.000 millones de dólares con compromiso de recompra.
Actualizado el 28 de Setiembre del 2015
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contraerá un 2,80 % en 2015 y un 1,00 % en 2016, según las proyecciones de un grupo de analistas divulgadas por el Banco Central de este país en el Boletín Focus.
Esta publicación semanal de la autoridad monetaria incluye una encuesta a un centenar de expertos de entidades financieras privadas, que determinan un empeoramiento del escenario económico.
Hace sólo una semana, el mismo grupo de economistas calculaba una caída del 2,70 % del PIB este año y del 0,80 % el próximo.
En cuanto a la inflación de 2015 también vaticinaron un incremento respecto a la semana pasada, al pasar del 9,34 % al 9,46 %, lo que supera con creces la meta oficial del Gobierno, que se la situó en el 4,5 % con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.
Y para 2016 los analistas prevén ahora una inflación del 5,87 % frente al 5,70 % anterior.
Brasil está en recesión técnica tras encadenar dos trimestres de decrecimiento entre enero y junio pasados, y por el rápido deterioro de las cuentas fiscales.
En medio de una crisis política con el Congreso dividido y agravada por los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, el Gobierno encuentra dificultades para poner en marcha el plan de ajuste fiscal con el que pretende corregir las cuentas públicas.
Las dificultades políticas y económicas que atraviesa Brasil llevaron a la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) a reducir la nota de riesgo para el país al nivel BB+, considerado como de “bono basura”, lo que supuso retirarle el “grado de inversión”.


Comentarios