Ir al contenido principal

PIB México 2016, Según Banamex

Banamex acaba de realizar unos reajustes a su pronóstico sobre la economía mexicana para este 2016, pasando de 3.2% a 2.8% como referencia de su PIB, esto debido a los efectos del entorno global de debilidad económica y alta volatilidad financiera
Esto significaría, una aceleración de la demanda externa a ritmo un poco más gradual, así como un debilitamiento moderado en el avance de la demanda interna. Por ello, Banamex revisa a la baja nuestra expectativa de crecimiento económico. Cabe señalar que no descartan el hecho de que la depreciación real de nuestra moneda tendrá un efecto favorable sobre las exportaciones mexicanas de manufacturas, aunque piensan que éste no será suficiente para compensar la menor demanda externa.
Según Banamex, los efectos del prevaleciente entorno global de debilidad económica y alta volatilidad financiera, podrían tomar tiempo en comenzar a transmitirse sobre las variables domésticas de actividad económica.

Ello sugiere que el efecto de este ambiente en el crecimiento del PIB en el año 2016 será mayor del que hasta ahora habían previsto.
Para 2015, el banco mantiene en 2.3% su expectativa de crecimiento, debido principalmente a una recuperación en el consumo.
Sin embargo, para 2016 los riesgos para el crecimiento económico se incrementaron. Los efectos de la conjunción del prevaleciente entorno global, de debilidad económica y alta volatilidad financiera, podrían tomar tiempo en comenzar a transmitirse sobre las variables domésticas de actividad económica; ello sugiere que el efecto de este ambiente en el crecimiento del PIB en el año 2016 será mayor del que hasta ahora había previsto. Además, en las últimas semanas los datos económicos en los Estados Unidos, aun cuando siguen marcando una tendencia positiva para el crecimiento económico en ese país, también en algunos casos han apuntado hacia mayores riesgos, en particular en lo referido a la producción manufacturera.
Por su parte, las características del programa económico y presupuesto que para 2016 envió la Secretaria de Hacienda (SHCP) al Congreso apuntan a que la dinámica de ingresos el próximo año serán menos favorable que en 2015, y por lo tanto se acompañó de una propuesta de gasto menor. EL menor déficit público implica un impacto menos favorable sobre el crecimiento económico del año.
Hemos revisado a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para México para 2016, a 2.8% desde 3.2%. En el contexto de mayores riesgos externos y limitado impacto fiscal favorable, prevemos ahora resultados para principios del 2016 que mostrarán el impacto de un menor dinamismo de la demanda global, en particular en EUA, que lo que habíamos anticipado hace un mes. Esto es, una aceleración de la demanda externa a ritmo un poco más gradual, así como un debilitamiento moderado en el avance de la demanda interna.
Por ello, revisan a la baja la expectativa de crecimiento económico. Cabe señalar que no descartan el hecho de que la depreciación real de la moneda local tendrá un efecto favorable sobre las exportaciones mexicanas de manufacturas, aunque éste no será suficiente para compensar la menor demanda externa.

Comentarios