Ir al contenido principal

Producción industrial de Chile creció 6,9% en Agosto 2010

Chile registró un crecimiento de 6,9 por ciento de su Producción Industrial en el mes de agosto, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando al octavo mes del año una variación negativa de 0,5 por ciento respecto al mismo período de 2009.
El desarrollo manufacturero se explica, principalmente, por la mejora de la demanda interna y externa de diversas industrias que el 2009 se vieron mermadas por los efectos de la crisis internacional, generando una baja base de comparación. Destaca el aporte de la industria alimenticia.

Gran parte de la capacidad productiva afectada por el desastre natural, presenta recuperación alcanzando niveles habituales de producción. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 1,7 por ciento, refiere el portal de El Mercurio.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron la elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de sustancias y productos químicos, y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.

La elaboración de productos alimenticios y bebidas, incidió positivamente producto de la mayor producción de vino. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, la cantidad vendida de vinos con denominación de origen se incrementó en agosto, 33% en doce meses.

Dentro de la misma división, destacó la mejora en la industria pesquera, debido a la mayor producción de salmón coho, destinado en parte al mercado externo.

La producción de salmón atlántico y trucha, afectados principalmente por el ISA continúa en descenso. Según datos del Banco Central de Chile las exportaciones de salmón y trucha descendieron 6,1% en un contexto de precios de exportación crecientes.

En tanto, los sectores que incidieron negativamente fueron la fabricación de metales comunes, y elaboración de productos de caucho y plástico.

En el documento se explica que Chile continúa mostrando signos de recuperación, aunque en algunos sectores el ritmo de crecimiento es menor a meses anteriores, en particular en comercio y supermercados.

Esto se explica, al igual que meses anteriores, por el aumento de las ventas de los bienes durables y productos textiles, todo ello en un contexto de disminución de precios.

La venta de automóviles nuevos, en unidades, registró un crecimiento de 61,0% en doce meses, según cifras de ANAC. El aumento de las ventas reales de bienes no durables es liderado por las ventas de productos textiles; sin embargo, destaca la disminución, producida durante agosto, en la venta de Alimentos, bebidas y tabaco.

Lo anterior provocó una desaceleración en la tendencia del sector supermercados, donde este tipo de productos es el más importante para esta actividad. Es relevante mencionar que las importaciones de bienes de consumo, según cifras del Banco Central de Chile, aumentaron 71,2% en doce meses.

Comentarios