Ir al contenido principal

Hay un Divorcio entre las Universidades y las Empresas

El  26 de marzo del 2,010, organizado por la Asociación de Egresados y Graduados de la Universidad Nacional Agraria La Molina (AEGUNALM), se desarrolló un interesante Conversatorio denominado: La UNA La Molina y su Relación con los Egresados”. El Evento se desarrolló en el Salón de Grados de esta centenaria Casa de Estudios y contó con la asistencia de Autoridades, miembros de las Juntas Directivas de la AEGUNALM y el Patronato, e invitados especiales. Honraron con su presencia y calificadas  opiniones, el Dr. Antonio Bacigalupo (llegado de Chile), Ing. José Téllez, Ing. Julio Favre, Dr. Enrique Nolte, Ing Luís Gamarra e Ing. Luís Paz Silva, entre otros reconocidos graduados. Eminentes maestros y empresarios recordaron la necesidad de recuperar la “época de oro” de La Molina – los 60’s a 80’s – que se forjó, aparte por la calidad de los profesores de esa época, gracias a sus reconocidos programas de investigación e innovación tecnológica agropecuaria (plantas pilotos, entre otros), logrando La Molina un merecido sitial de reconocimiento de calidad a nivel nacional e internacional. Aparte, la necesidad de recuperar las ‘tradiciones’ de La Molina y fortalecer el famoso sentimiento molinero (2) y los valores indispensables requeridos en la vida profesional al dirigir personas vinculadas con el agro; y cuando la ocasión se presente,  puedan cumplir con los encargos que le asigne nuestra sociedad, como el conducir los destinos de la nación y puedan conducirla – con firmeza y transparencia – hacia el desarrollo como nación progresista y emprendedora, capaz de decidir su propio destino.  Conclusión importante, además, fue la ‘necesidad de que la Universidad Nacional Agraria La Molina esté más cerca del empresario y de las empresas y de que la Investigación e Innovación se intensifique y  realice de acuerdo a lo que las empresas del sector requieren’. Se espera la re implementación de más Centros de Investigación Especializados y Plantas Pilotos, en convenios con la empresa y la industria, y otros centros superiores internacionales.
En la reunión se analizó la situación de las universidades públicas/estatales de China y la India, que cuentan con infraestructura adecuada y presupuestos financiados (a pesar de ser públicas no son pobres) provenientes de las empresas, ya que allí se investiga lo que se necesita resolver en las empresas o industrias.  Existe una sólida alianza entre empresa y universidad.
El Foro destacó la idea central de que “la Universidad Nacional Agraria La Molina debe generar suficientes recursos y ser vista como una “Incubadora de Excelencia” de Empresas y Empresarios del Campo” (gente que sepa generar su propio negocio). Además, debe movilizar las herramientas necesarias de promoción y difusión, a fin de dar a conocer y poner en la práctica los importantes avances- gracias a la investigación y tecnología innovativa y adaptativa - generados en el seno de las diferentes facultades de La Molina, cumpliendo su rol de promotor de la investigación científica y tecnológica, y fortaleciendo su reconocimiento como  “el referente del  sector agropecuario nacional”.



Reflexión Vigente
He escogido esta reflexión analítica sobre la problemática de las empresas peruanas en ‘investigación e innovación para ser competitivas’, obra del querido Maestro, Investigador y  Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Ing. Francisco Sylvester Pautrat, quien hace 30 años escribiera:
La Universidad es un instrumento de comunicación avanzada y de progreso social de su pueblo; estudia problemas para su pueblo. En los países en proceso de desarrollo, prácticamente no existe investigación tecnológica a nivel de las empresas industriales y son así mismo muy escasos los estudios de desarrollo. Por lo tanto, es la universidad la que debe tomar en toda su amplitud el campo de la investigación tecnológica, la confirmación de teorías existentes y de nuevos enunciados, hasta los estudios de desarrollo industrial, pasando por la investigación en escala de laboratorio, de plantas piloto, diseño de equipos, elección de materiales, etc.
A medida que la industria vaya asumiendo los problemas de desarrollo, la universidad podrá restringir su campo, sin abandonarlo.
Al asumir la universidad el estudio completo de los problemas tecnológicos, los encara con el mismo rigor que aplica en la investigación básica; su objetivo es diferente al de una empresa industrial, no se limita a la obtención de una  mejora en las técnicas de producción, o en la calidad de los productos obtenidos, o el de desarrollar y lograr un nuevo producto, aún cuando ese objetivo sea sumamente importante; sino que encara además del cómo, el porqué de las cosas, estudiando el problema básico y el mecanismo íntimo del fenómeno, explorando así las posibilidades de ampliación de los conocimientos fundamentales”.
(Universidad Nacional Agraria La Molina, 1,980)


La Investigación Agraria para el Desarrollo Nacional
La investigación agraria ha contribuido de un modo notable al desarrollo socioeconómico de la humanidad, basado en gran parte al haber aumentado y estabilizado los productos alimenticios y no alimenticios. La única alternativa pasa por invertir en Investigación y Desarrollo, ya que la investigación científica es la verdadera propulsora del avance, futuro desarrollo e independencia y/o seguridad alimentaria de los países emergentes.
Solo así podremos innovar y aumentar nuestra tecnología, disminuir costos y seguir aumentando la capacidad competitiva en Agronegocios de nuestro país. Los investigadores y sus conocimientos científicos y tecnológicos deben ser capaces de transferir los resultados al sector  empresarial e industrial agropecuario y agro alimentario, en forma compatibilizada con la previa existencia de Planes Nacionales, a manera de "hojas de ruta", que definen la problemática agraria nacional; y deben constituirse como 'elementos claves' del capital esencial para el desarrollo sostenible y la mejora de calidad de vida de nuestra población.

Pero, no basta solo con tener acceso a los conocimientos científicos especializados y tecnologías de punta o limpias, sino que es necesario disponer de instituciones eficientes y confiables; de servicios rurales mejor organizados y más receptivos; de mayor facilidad al acceso a los recursos financieros y económicos; todo ello, conjuntamente con una "voluntad política" del gobierno y mejoras de políticas nacionales y comerciales.

La distancia científica entre los países desarrollados y las economías emergentes - como la nuestra - es cada vez mayor (3). Pero, estoy seguro que EEUU, Israel, Holanda, Japón, Canadá, etc de reconocido prestigio en investigación e innovación, así como otros países industrializados, tienen mucho potencial, capacidad y disponibilidad,  para asesorarnos y/o trabajar en asociación con nosotros; para fomentar nuestra productividad agraria, reducir nuestra pobreza e incrementar nuestro seguridad alimentaria; potenciando la sostenibilidad - a mediano y largo plazo - de nuestros valiosos y variados recursos naturales y nuestra propia cultura; esto es, sin interferir en las políticas nacionales de cada uno.

El Perú y las empresas peruanas deben decidirse por un planeamiento enfocado en la educación, las ciencias y la tecnología, y en mejorar su capacidad de investigación e innovación.
Es necesario promover la sinergia Empresa – Universidad – Estado, para la investigación en ciencia y tecnología.

(1) ANALISTA Y CONSULTOR DEL SECTOR AGRONEGOCIOS. E-MAIL: bbarbieri68@yahoo.com
     - Presidente de la Asociación de Egresados y Graduados de la UNA La Molina (AEGUNALM).
     - Presidente de la Promoción 1,968 – Zootecnia – UNA La Molina.
     - Director del Consejo Consultivo de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
     - Fundador del Portal Electrónico “VENTANA DIRECTA” en el año 2,005.

(2) El invalorable libro “Alma Máter Molinera” del Dr. Antonio Bacigalupo (2,002) señala que “El Alma Máter Molinera es un profundo sentimiento que da origen a una actitud, a una forma de ser, que nos impulsa a reflexionar y actuar en la vida de una manera alturada. Ella está íntimamente ligada a nuestra conciencia y a los ideales que atesoramos. Los Molineros siempre hemos sabido que teníamos un Alma Máter hermosa, fuerte, digna, que nos daba brillo, prestancia, y nos apoyaba en nuestra vida personal y profesional.
Su presencia nos trae recuerdos de maestros y compañeros con los que pasamos muchos de los mejores y más fecundos años de nuestras vidas.”

(3) Los primeros veinte Países Innovadores a nivel global (año 2,006) fueron:
       1- Estados Unidos                                11- Dinamarca
       2- Finlandia                                            12- Brasil
       3- Israel                                                  13- Nueva Zelanda
       4- Reino Unido                                      14- Francia
       5- Singapur                                            15- Holanda
       6- Japón                                                 16- Suecia
       7- Corea                                                 17- China
       8- Canadá                                              18- Alemania
       9- Irlanda                                               19- Rusia
     10- Australia                                            20- Chile
Los países promisorios fueron India, Vietnam y Estonia.
(Fuente: Harvard Business Review, agosto 2,009).

(4) La Ley 28077 del 2,003 dispuso que las universidades públicas regionales reciban el 5% del Canon. Entre el 2,004 y 2,009 las universidades públicas del Perú recibieron US$ 310 millones por concepto de Canon para la investigación científica y tecnología. Sin embargo, solo ejecutaron 17% de dicha sume (Gestión,20 de julio 2,010); además casi el íntegro del gasto fue destinado a la construcción de infraestructura o el equipamiento, y prácticamente nada al desarrollo de investigaciones.(Estudio IEP por Marcos Garfias). A mediados del 2,005 el Congreso editó una Ley que prohibe explícitamente el uso del Canon para pago de remuneraciones (basado en la experiencia del Fondo de Desarrollo Universitario donde el incentivo para la investigación terminó por convertirse en un complemento salarial- Gestión 20/07/2010.

                                              

Comentarios