Ir al contenido principal

PIB México 2015, según Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha recortado las expectativas de crecimiento económico de México y la Región por tercera vez en el 2015.
De acuerdo con el organismo internacional, la economía de Méxicocrecerá 2.2% durante este año, un tasa de expansión inferior a la que se planteó algunos meses atrás, que era de 2.4%, y lejana a la proyección original, cuando se llegó a calcular en 3.2%.
Sin embargo, la situación para la América Latina se avizora más dramática, pues de estimar un crecimiento moderado de 0.5% durante este ejercicio, la Cepal revisó la cifra a una contracción de 0.3%, lo que se explica por los panoramas poco alentadores de Brasil y Venezuela.
Para 2016 se espera una ligera recuperación de la actividad económica entre los países de la región, con un avance de 0.7%; para México se prevé una expansión de 2.5%.

Por ello, la Cepal hizo hincapié en la importancia de dinamizar la inversión en la actual fase de desaceleración económica, para así lograr en una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo.
La institución destacó que la caída de los pronósticos de la región se debe a la debilidad de la demanda interna en este año, el entorno global menos dinámico entre los países desarrollados, la desaceleración de los mercados emergentes, especialmente de China, el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas y la volatilidad financiera.
Destacó que México será de los países que sostendrán un ritmo de crecimiento más alto, junto con Centroamérica, de 2.6% para 2015 y de 2.9% para 2016, en gran medida por el vínculo comercial y económico que tiene con Estados Unidos.
Según datos de la Cepal, la nación con mayor crecimiento para 2015 en la zona será Panamá, con 5.8%, y República Dominicana, con 5.6%.

Comentarios