Ir al contenido principal

PIB España - Tercer Trimestre 2015, según el INE

El PIB de España ha crecido dos décimas menos que en el segundo trimestre. El INE ha revisado los datos desde 2011 y concluye que la crisis fue más larga y profunda de lo anunciado inicialmente.
El PIB Español, acumula nueve trimestres consecutivos marcando tasas positivas.
Así lo ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística, que ha afirmado también que el incremento del producto interior bruto interanual ha sido del 3,4% en el tercer trimestre. Este aumento supone tres décimas más que en el segundo trimestre y su mayor ritmo desde finales del 2007. La tasa interanual lleva siete trimestres seguidos en positivo.
Precisamente, el Banco de España anunció hace unos días, en su boletín económico correspondiente a septiembre, que el crecimiento intertrimestral había sido de 0,8% y del 3,4% en tasa interanual, en línea con el cálculo del INE.
Además, el regulador aseguraba que el pilar del aumento del PIB había sido la fortaleza de la demanda interna privada, aunque sus principales componentes, tales como el gasto de los hogares, tuvieron un avance menos intenso que entre abril y junio. El instituto emisor calcula que la demanda nacional aportó 1,1 puntos al PIB trimestral, mientras que la demanda exterior restó tres décimas.

Respecto al mercado laboral, el Banco de España aseguraba que "durante el verano el empleo habría atenuado su ritmo de expansión en mayor medida que la del producto, lo que habría dado lugar a un pequeño repunte de la productividad en el tercer trimestre".
Por otro lado, el boletín afirmaba que hay riesgos por la incertidumbre sobre las políticas económicas tras las próximas elecciones generales y su posible incidencia sobre la evolución de la economía.
La crisis fue más profunda y duradera
El INE también ha revisado los datos del PIB intertrimestral desde el inicio de 2011. Por ejemplo, en el tercer trimestre del año pasado el aumento del PIB intertrimestral ha sido levemente mayor, del 0,6% en vez del 0,5%, y el interanual del 1,7%, en vez del 1,6%. Además, en el primer trimestre de 2014 el aumento interanual e intertrimestral fue del 0,4% en ambos casos, en vez del 0,6% y del 0,3%, respectivamente, como estaba anunciado.
También con esta revisión se ve que la contracción de 2012 fue mucho más profunda de lo calculado inicialmente. A finales de ese año, el PIB se contrajo un 3,1% interanual y un 1% intertrimestral, frente al 2,5% y el 0,8%, respectivamente, publicado anteriormente.
Otro de los cambios significativos que se observan con esta revisión es que en el primer trimestre de 2011 la economía española ya estaba en negativo y no marcó un aumento del PIB interanual como se creía. De esta manera, la crisis ha marcado doce trimestre seguidos en contracción en tasa interanual.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha declarado esta mañana que el crecimiento de la economía española mantiene "el tono positivo", y que el crecimiento interanual pone de manifiesto que el PIB está "acelerando su ritmo de crecimiento". Añadió que lo "realmente positivo" es que la economía española está teniendo "una velocidad de crucero por encima del 3%".
Los datos del INE para el tercer trimestre del año son aún provisionales y se conocerán de forma desagregada el próximo 26 de noviembre.

Comentarios