Ir al contenido principal

PIB Bolivia 2015, Según INEI

José Luis Pereira , director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá por encima del 4,5 por ciento, lo que significa, de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que las entidades públicas y privadas deben pagar el segundo aguinaldo.
Pereira, dijo en revista “Levántate Bolivia” de cadena A, si estando casi al término de la gestión 2015, la economía del país crecerá mínimo 4,6 por ciento, la autoridad respondió: “Si, va ser ese el crecimiento que se va a reportar en los próximos días”. 
El director del INE indicó que en cumplimiento al Decreto Supremo 1802 -que señala que cuando el PIB crezca sobre 4,5 por ciento se debe pagar el segundo aguinaldo-, en octubre de cada año se debe dar a conocer el crecimiento de la economía del país a los ministros de Economía y de Trabajo.
  “Ya teníamos los datos a mayo y se va a cumplir la meta porque ya en mayo teníamos un crecimiento que indicaba eso y no creo que haya mayor dificultad”, agregó. 
Preguntado específicamente si el segundo aguinaldo estaba garantizado para la presente gestión, Pereira respondió: “Con seguridad, eso sí”. 
Refirió que a diferencia del año pasado, que se esperó casi hasta fines de octubre para entregar el dato, este año debe ser mucho antes porque “también la gente tiene que tomar sus decisiones para poder ahorrar y poder pagar el doble aguinaldo”. 
Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó, al mes de octubre, un crecimiento para Bolivia del 4,4 por ciento, y mismo porcentaje para la gestión 2016, en tanto que revisó a la baja la proyección del crecimiento de la región de 0,5 a -0,3 por ciento. El organismo internacional estima que para 2016 el crecimiento de América Latina será cercano a 0,7 por ciento. 
Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China.

Comentarios