Ir al contenido principal

Angus Deaton - Nobel de Economía 2015

Göran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de Ciencias de Suecia, anunció a Angus Deaton como el ganador del Premio Nobel de Economía 2015, añadiendo que fue por sus estudios sobre el consumo, pobreza y bienestar. 
Angus Deaton nació en Edimburgo, en 1945, pero vive en Estados Unidos, donde es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, desde 1983.
Al anunciar al nuevo Premio Nobel de Economía, la Real Academia Sueca de las Ciencias fue clara: el economista escocés Angus Deaton mereció el título por su trabajo que gira principalmente alrededor de tres cuestiones claves: ¿cómo se distribuyen los gastos de los consumidores entre diferentes bienes?, ¿qué parte de los ingresos de la sociedad se gastan y cuánto se ahorra? y ¿cómo se puede mejor la medición y el análisis del bienestar y la pobreza?
Las investigaciones de Deaton, "al poner de relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía, contribuyeron a transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo. Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo individuales. Más que nadie, Angus Deaton enriqueció esa comprensión", según el jurado de los Premios Nobel.
Además, Deaton fue un catedrático de gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles son los grupos sociales afectados por un incremento del impuesto al valor agregado sobre los alimentos.


Y fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo. De hecho, durante toda la década del 90, estudió el vínculo entre consumo e ingresos; y midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo con esta metodología. Asimismo, y en relación a bienestar y pobreza, la obra del escocés destaca "cómo mediciones fiables de los niveles de consumo de hogares individuales pueden emplearse para discernir mecanismos tras la evolución económica".
Tras conocer que ganó el premio, Deaton habló con el jurado de la Academia sueca y se refirió a la crisis de refugiados: "La lucha contra la pobreza es clave para reducir el flujo de refugiados. Sin embargo, ello llevará mucho tiempo. Lo que vemos hoy es el resultado de cientos de años de desarrollo desigual en el mundo rico, que ha dejado atrás una gran parte del mundo y esas personas desean una vida mejor".
Consultado sobre su metodología de trabajo, el economista explicó: "Colecté un montón de información a lo largo de mis años de estudio pero en su mayoría me apoyé en la data recolectada por otra gente, particularmente oficiales de estadísticas alrededor de todo el mundo. Ellos son los grandes héroes; hicieron un trabajo magnifico, especialmente los oficiales de países pobres, que trabajaron en circunstancias muy difíciles".
Con su obra, Deaton también logró relacionar las elecciones individuales con los indicadores agregados, poniendo en contacto el mundo de la microeconomía con el de la macroeconomía, y ayudando a transformar su estudio y comprensión.
Sobre las decisiones individuales de gasto, Deaton planteó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS), un método "flexible pero sencillo" de estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor.
Este aporte se convirtió en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar cómo un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA, puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.
Sobre el ahorro y los gastos agregados, Deaton demostró con sus estudios que "el análisis de los datos individuales" de ingresos y consumo es "clave" para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos.

El Nobel de Ciencias Económicas fue establecido en 1968 por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) en memoria de Alfred Nobel.
Además de un diploma y una medalla de oro, con cada premio Nobel se otorgan 8 millones de coronas, unos US$960.000.
La ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre.
La mayoría de los ganadores del Nobel de Economía han sido estadounidenses.

Comentarios